UPyD asegura que agrupar administrativamente los ayuntamientos de menos de mil habitantes conllevaría un ahorro

La candidata de UPyD por Zaragoza al Congreso, Cristina Andreu, ha asegurado que agrupar la administración local de los ayuntamientos de menos de mil habitantes en Aragón conllevaría un ahorro de una sexta parte del desembolso actual.
Andreu Upyd
Andreu Upyd
EUROPA PRESS
Andreu Upyd

La candidata de UPyD por Zaragoza al Congreso, Cristina Andreu, ha asegurado que agrupar la administración local de los ayuntamientos de menos de mil habitantes en Aragón conllevaría un ahorro de una sexta parte del desembolso actual.

Andreu ha indicado que en Aragón hay 631 ayuntamientos con menos de mil habitantes y alrededor de cien entidades locales menores con menos de 40 habitantes y si se agrupan en unidades básicas administrativas de, al menos 5.000 habitantes, se pasaría a 111 administraciones locales y esa reducción "además de un ahorro económico permitiría ofrecer unos servicios mejores".

Para hacer posible esta iniciativa, Andreu ha presentado esta mañana ante el registro de las Cortes de Aragón una propuesta de modificación de la Ley 7/99 de la Administración Local en Aragón para la racionalización de la estructura administrativa de pequeños ayuntamientos y entidades locales menores en Aragón.

La finalidad es que los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón "se retraten y se pronuncien formalmente" cuando tengan que votar esta propuesta, ha expuesto Andreu.

En rueda de prensa, la candidata de UPyD por Zaragoza al Congreso ha recordado que esta agrupación de ayuntamientos se ha ejecutado en la mayoría de los países de la Unión Europea, además de Canadá y Estado Unidos y de forma gráfico ha comparado los más de 8.000 ayuntamientos de España, un país de 42 millones de habitantes con Alemania que tiene el doble de población y el mismo número de ayuntamientos.

En caso de llevarse a cabo esta agrupación de administraciones locales en España el ahorro superaría los 15.000 millones de euros anuales, una cuantía que "se podría dedicar a otros servicios" ha estimado.

Además, el personal funcionario también agradecería este agrupamiento porque "muchos de ellos lo demandan desde hace tiempo" y agilizaría su trabajo.

Tras dejar claro que "los ayuntamientos no desaparecen y siguen manteniendo su idiosincrasia, sino que se unifica la administración", Andreu ha detallado que al contar con estas unidades básicas administrativas agrupadas "se dispondría de un régimen contable y presupuestario común que redundaría en un mejor rendimiento de las cuentas porque en algunos ayuntamientos pequeños hay descontrol por falta de medios financieros y de personal".

Andreu ha avanzado que próximamente presentarán otra iniciativa ante las Cortes de Aragón sobre la reforma del Estatuto del Diputado y tras criticar la pensión por cesantía que acordó la Cámara autonómica ha estimado que "hay cosas mejorables en la regeneración democrática".

Así, ha apuntado que desde UPyD se exige "modificar los privilegios de los diputados y tener una mayor transparencia en los ingresos que perciben".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento