Sentencias de derribo, déficit y Sodercan centrarán este lunes el debate en el Pleno

Las sentencias de derribo, Sodercan, el paro juvenil, el objetivo de déficit para 2013, la economía sumergida y las oposiciones de maestros son algunos de los temas que centrarán este lunes, 11 de febrero, el debate en el Pleno del Parlamento de Cantabria.

Las sentencias de derribo, Sodercan, el paro juvenil, el objetivo de déficit para 2013, la economía sumergida y las oposiciones de maestros son algunos de los temas que centrarán este lunes, 11 de febrero, el debate en el Pleno del Parlamento de Cantabria.

El orden del día, de 17 puntos, incluye también iniciativas parlamentarias sobre las ayudas a las familias y los servicios sociales municipales, ambos debatidos en el Pleno anterior; la atención a los enfermos crónicos y las medidas de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural para apoyar al sector del marisqueo.

La sesión arrancará, a partir de las 17 horas, con el debate de una moción del PRC que insta al Gobierno a restablecer las ayudas a las madres y a las familias en riesgo de exclusión, y una iniciativa del PSOE, del mismo rango, que rechaza los recortes en la red de servicios sociales básicos y exige al Gobierno un compromiso financiero estable para garantizar su viabilidad.

El PSOE también pedirá, a través de una proposición no de ley (PNL), la revisión del objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2013 para situarlo en el 1,5% del PIB frente al 0,7% vigente en la actualidad. Por su parte, el PRC instará al Gobierno a adoptar con urgencia las medidas para pertinentes para luchar contra la economía sumergida.

Asimismo, los regionalistas interpelarán al Gobierno regional sobre el paro juvenil y los socialistas sobre la propuesta de ejecución de sentencias que llevan aparejadas órdenes de demolición.

Ya en el capítulo de preguntas, el PSOE preguntará al Ejecutivo regional por la actual plantilla de Sodercan, las veces que se ha reunido el Consejo de Administración de la empresa pública en el último año y los proyectos en los que ha participado. Asimismo, los socialistas preguntarán por las medidas puestas en marcha por la Consejería de Pesca para apoyar al sector del marisqueo.

Sanidad y educación

Por su parte, el PRC preguntará a la Consejería de Sanidad si existe un "interés real" en este departamento por implementar un nuevo modelo de atención a los enfermos crónicos; los criterios que maneja para potenciar su estrategia en este ámbito y actuaciones concretas.

La educación centrará otras cuatro preguntas del PRC. Los regionalistas quieren saber si el consejero de Educación, Miguel Angel Serna, considera suficientes las plazas ofertadas para las oposiciones de maestros; si cree razonable el número de profesores interinos que imparten docencia este curso; con qué "retraso" se están cubriendo las sustituciones del profesorado que se encuentra de baja médica; y si se están cumpliendo los plazos legales para cubrir las bajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento