Gabilondo ve la educación "determinante" para salir de la crisis y rechaza "recortes" en esta área

Caamaño "anima" a los empresarios a crear "proyectos conjuntos" con las universidades porque "ése es el futuro"
Francisco Caamaño, Pachi Vázquez Y Ángel Gabilondo
Francisco Caamaño, Pachi Vázquez Y Ángel Gabilondo
EUROPA PRESS
Francisco Caamaño, Pachi Vázquez Y Ángel Gabilondo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha defendido este miércoles la educación pública como elemento "determinante" en la salida de la crisis, de modo que ha rechazado que se acometan "recortes" en esta área.

"El horizonte es complejo, pero el camino y la puerta de salida será siempre el conocimiento, a través de la educación, la innovación, la investigación y la ciencia", ha proclamado el ministro, quien ha incidido en que es la única vía "sostenible".

Es por ello que ha opinado que, para llevar a cabo los recortes encaminados a lograr la estabilidad presupuestaria, deben establecerse "prioridades" y no perder de vista la "dimensión social" de las políticas. "Y la educación es una prioridad para el PSOE", ha garantizado, tras declararse un defensor "con pasión" de la escuela pública.

De hecho, ha considerado que la "universalización" de la educación es "una gran conquista", por lo que ha advertido de la importancia de "no perderla". Por el contrario, bajo su punto de vista, debe avanzarse hacia una enseñanza "inclusiva e intercultural".

"transformar" el país

Tras una visita a las instalaciones de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha destacado que este centro de enseñanza superior es "un referente para la transformación de Galicia", como lo son todas las universidades en sus territorios.

Y es que "la educación es clave para transformar el país", ha abundado, consciente de que, para ello, "no hay atajos". "Sólo hay trabajo, rigor y esfuerzo inversor desde la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas", ha concluido Gabilondo.

Relación "universidad-EMPRESA"

Por su parte, el titular de Justicia, Francisco Caamaño, también presente en el acto, ha considerado "un honor" la visita de su compañero en el Consejo de Ministros a su "exuniversidad", donde ha ejercido como profesor en la Facultad de Derecho.

A renglón seguido, ha incidido en la importancia de que se establezcan "relaciones" entre el tejido industrial y "el lugar donde está el conocimiento" y "donde se trabaja en experiencias punteras a escala global". "Ése es el futuro", ha señalado.

De este modo, Caamaño ha "animado" a los emprendedores a que "se acerquen" a visitar las universidades y pongan en marcha "proyectos conjuntos". "Nos harán mejores a todos", ha subrayado, convencido de que el conocimiento es "el bien más democrático y más valioso que puede tener" un país.

Para el pp "no es lo principal"

Al inicio del acto también ha intervenido el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, quien ha expresado su "orgullo y satisfacción" por contar con la presencia de "un referente en toda España por su defensa de la educación pública".

Frente a este "compromiso", ha advertido de que "para la derecha, la educación no es el principal objetivo político" y ha esgrimido como prueba los 500 millones de euros que se le han detraído en los presupuestos gallegos desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo.

"Para nosotros, la educación sigue siendo la viga principal del modelo social que queremos construir", ha proclamado, para asegurar que "de la crisis no se sale cerrando escuelas y recortando becas, sino invirtiendo en educación como herramienta de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento