TVCP detecta falta de publicidad y concurrencia algunas contrataciones de sociedades públicas en 2008

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha detectado falta de publicidad y concurrencia en algunos contratos de sociedades públicas participadas por la Administración vasca en 2008.

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha detectado falta de publicidad y concurrencia en algunos contratos de sociedades públicas participadas por la Administración vasca en 2008.

El TVCP ha realizado la fiscalización del ejercicio 2008 de la Administración Institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que incluye los Organismos Autónomos, los Entes Públicos de Derecho Privado y las Sociedades Públicas, participadas en más de un 50 por ciento por la Comunidad Autónoma Vasca. El informe ha sido aprobado por la mayoría de los miembros del Pleno del TVCP, con un voto particular de discrepancia de tres de ellos.

El trabajo ha consistido en una revisión limitada del grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de gestión de los fondos públicos por el Ente Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

También ha llevado a cabo una revisión limitada del cumplimiento de la legalidad en materia de contratación de inversiones, bienes y servicios y de contratación de personal en el Ente Vasco de la Energía (EVE) Ente Euskal Trenbide Sarea EJIE, S.A. Euskal Telebista, S.A. (ETB,S.A.) Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos, S.A. IHOBE, S.A. Itsasmendikoi, S.A. Neiker, S.A. Parque Tecnológico S.A. SPRI, S.A. Sprilur, S.A. VISESA Agencia Vasca del Agua (URA).

El Tribunal, en su informe, presenta en el apartado de conclusiones las principales deficiencias encontradas en la revisión de expedientes relativos a la realización de inversiones y adquisición de bienes y servicios por una parte, y a la contratación de personal por otra.

En el caso de las sociedades públicas y los entes empresariales, las deficiencias encontradas respecto al cumplimiento de las exigencias de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas se refieren en su mayor parte a la falta de publicidad y concurrencia, así como la no realización de la necesaria publicación de anuncios de licitación en el DOUE.

En la revisión del Ente Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, se han encontrado adjudicaciones con compromiso de gasto plurianual en los que no consta la acreditación del crédito plurianual. Además de la revisión de los informes emitidos por el Servicio de Intervención de Osakidetza, se han detectado casos de falta de publicidad y concurrencia por fraccionamiento del objeto de la contratación.

En la revisión de la contratación de personal por parte de las sociedades públicas, se señala que algunos de los procesos de selección correspondientes no se han tramitado garantizando el cumplimiento de los principios de igualdad, merito y capacidad.

Asimismo, el TVCP efectúa una serie de consideraciones sobre el sistema de control interno y procedimientos de gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento