Quintana critica la propuesta de reforma de la PPC y advierte de que será "un tsunami que arrastrará al sector"

Ratificada la cesión de competencias de Madrid a Galicia, Mar trabaja ya en la redacción de un documento para defender el próximo martes
Rosa Quintana
Rosa Quintana
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Rosa Quintana

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha criticado la propuesta de reforma de la Política Pesquera Común (PPC) de la comisaria de Pesca de la Unión Europea (UE), Maria Damanaki, porque, a su juicio, lejos de ser "la gran reforma" que anunció la dirigente comunitaria, presenta "deficiencias que es preciso matizar".

"Todo lo que proponían que iba a ser la gran reforma, el maremoto en la Política Pesquera Común... Al final, vamos a utilizar un símil diciendo que va a ser un tsunami que va a arrastrar al sector pesquero. Pero, realmente, de reforma, poco tiene", ha aseverado la titular de Mar en declaraciones a los medios a la salida del consejo consultivo de pesca, que se ha celebrado este miércoles y que ha ratificado la cesión de competencias de la Comunidad de Madrid a Galicia.

Gracias a ello, la Xunta acompañará al Ministerio de Medio Marino un semestre más y volverá a representar al conjunto de comunidades autónomas en los consejos de ministros de pesca de la UE. El primero está convocado para el próximo martes, día 19 de julio.

Por ello, el Gobierno gallego trabajará "desde esta noche" —cuando acceda al documento completo de la comisaria Damanaki— en la elaboración de otro texto, que "circulará" a continuación al ministerio y al resto de las comunidades para que Aguilar —o, en su ausencia, la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz— tengan un texto "consolidado" que defender, ha subrayado Quintana.

Primera valoración

En una primera valoración de las medidas apuntadas por la responsable europea, Quintana ha resaltado que "se olvida de revisar los informes científicos y la estabilidad relativa".

Además, ha censurado que "parte de los supuestos de que los bancos están sobreexplotados, cuando —ha señalado— está acreditado que no es cierto". "Y toma como referencia conseguir el rendimiento máximo sostenible de todas las especies", ha añadido, en alusión a la necesidad de diferenciar pesquerías como las multiespecíficas. "2012

Cargado de trabajo"

Así las cosas, y aún reconociéndose "muy optimista", la conselleira ha subrayado que queda por delante "un 2012 muy cargado de trabajo" y de búsqueda de "argumentos y apoyos" en la UE, "para que en el 13 haya una Política Pesquera Común y no lo que hay ahora, que es una excepción a las políticas comunes de la Unión Europea".

Quintana, que ha conocido la información de Bruselas a través del director xeral de Competitividade e Innovación, Juan Maneiro, se ha mostrado "un poco decepcionada", puesto que su equipo "trabaja desde la llegada al Gobierno por conseguir una reforma de la PPC que realmente fuera una reforma".

"Las noticias que tenemos la verdad es que no son muy alagüeñas", ha incidido y se ha referido, en concreto, a la pesca artesanal y el marisqueo, modalidades, ambas, que "prácticamente no se mencionan en el documento".

Intercambio de cuotas

Sobre la posibilidad de profundizar en un sistema de cuotas individuales transferibles (ITQ), la responsable gallega en materia pesquera ha reprochado que la pesquera "vuelve a ser una excepción a las políticas comunes de la UE, porque solamente va permitir" que el intercambio se produzca "dentro del propio Estado" y no entre diferentes Estados.

"En líneas generales, la comisaria parece que le aplica un sentido de protección medioambiental —a la reforma— y se olvida de la parte social y de la parte económica", ha recriminado.

En su opinión, esto se debe a que la política griega "está convencida de que es preciso llegar al rendimiento máximo sostenible en el año 15". Pero persigue esa meta "olvidándose que ya en el acuerdo de Johannesburgo se especificaba que se llegaría siempre que fuera posible y siempre teniendo en cuenta el impacto social y económico". "Esa es la parte fundamental que creo en la comisión se están olvidando de evaluar", ha apostillado.

Defensa de la actividad económica

La Xunta, en esta línea, seguirá "apostando" por la elaboración de documentos jurídicos y científicos "que acrediten la necesidad de hacer otro tipo de política pesquera".

"Nosotros estamos en posición de acreditar ante la comisaria Damanaki que la mayoría de especies que están siendo explotadas están en unos índices mucho mejores que los que se han comentado", ha insistido y ha reiterado que "hay una actividad económica por la que los diferentes gobiernos tienen que apostar y defender".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento