Badajoz acoge las I Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca

La ciudad de Badajoz acogerá del 4 al 8 de este mes de junio las I Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca en el Conservatorio Superior 'Bonifacio Gil'.
Una Mujer Tocando El Violín
Una Mujer Tocando El Violín
EUROPA PRESS
Una Mujer Tocando El Violín

La ciudad de Badajoz acogerá del 4 al 8 de este mes de junio las I Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca en el Conservatorio Superior

'Bonifacio Gil'.

Pioneras en Extremadura por la especialización del contenido, esta primera edición nace de la inquietud y el interés de alumnos, profesionales y profesores por el repertorio barroco en sus aspectos historicista e interpretativo.

Así lo corrobora la directora del Conservatorio Superior de Badajoz, Miren Gabirondo, al estimar que en las jornadas priman "los criterios históricos de la música antigua dentro de un marco orquestal porque cada vez más surge el gusto y la demanda de música antigua tanto por parte del público como por parte de los intérpretes".

Esta motivación ha impulsado a las aulas de los profesores especialistas en Música Antigua del Conservatorio, Santiago Pereira Buscema (clave) y Melitón Cuadrado Fernández (flauta de pico), a promover y generar el espacio de especialización y estudio pretendido con la iniciativa, informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

A su vez -añade Gabirondo- se cuenta con la "imprescindible" presencia de un especialista en música antigua como es el violinista barroco Josep Martínez Reinoso, quien ya ha realizado diversas actividades en Badajoz, tanto concertísticas como formativas.

La idea motriz de las I Jornadas de Orquesta Barroca surge a la luz del interés y la inquietud despertada tanto por el curso como por las clases y actividades que regularmente realizan los profesores del Conservatorio mencionados. Adscritos al área de Música Antigua, se especializan en la flauta de pico, la clave, los grupos de música barroca de cámara, el bajo continuo o el conjunto instrumental.

Considera la directora del conservatorio que gracias al apoyo de la Diputación de Badajoz nace esta iniciativa, con la finalidad de brindar un marco en el cual se aborde con criterios históricos el repertorio orquestal del Barroco, lo que significa un ámbito de desarrollo e iniciación a la técnica y la interpretación históricamente informada, haciendo especial hincapié en el estilo de esta época.

Durante los cinco días de duración de las jornadas se realizará un trabajo intensivo, tanto de clases como de ensayos parciales y ensayos de tutti o de toda la orquesta guiados por los profesores Buscema, Reinoso

y Cuadrado. El horario de los mismos será de 10,00 a 14,00 y de 16,30 a 20,30 horas. Los interesados en presenciar alguna de los ensayos o clases podrán hacerlo libremente en las instalaciones del Conservatorio Superior pacense.

El interés suscitado por la propuesta ha hecho que participen tanto alumnos del Conservatorio Superior de Badajoz como músicos profesionales y docentes provenientes, entre otros, de Sevilla, Toledo, Madrid, Cáceres y Almendralejo.

Como clausura y colofón de las jornadas se realizará un concierto el miércoles 8 de junio a las 20,30 horas en el salón noble de la Diputación de Badajoz. Integrado por 19 músicos, ya sean participantes del curso como profesores del mismo, el programa seleccionado es definido por Gabirondo como "fresco, ameno y representativo" de la música de los grandes compositores del Barroco, constituido para esta ocasión por las obras de Vivaldi, J. Fux, Telemann y J. S. Bach. La entrada será libre y gratuita hasta llenar el aforo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento