Siete de cada diez muertas por violencia machista no habían presentado denuncia previa

  • 73 mujeres fueron asesinadas en 2010, 18 más que en 2009.
  • La edad media de las víctimas bajó en 2010 de los 44 a los 41 años.
  • Existe una escasa implicación de familiares y vecinos a la hora de denunciar.
Imagen de archivo de una concentración silenciosa para protestar contra la violencia machista.
Imagen de archivo de una concentración silenciosa para protestar contra la violencia machista.
Imagen de archivo de una concentración silenciosa para protestar contra la violencia machista.

La edad media de las víctimas de violencia machista bajó en 2010 hasta los 41 años, frente a los 44 de 2009, según consta en el informe del Observatorio de contra la Violencia Doméstica y de Género de 2010 que ha estudiado este jueves el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El informe, que analiza las actitudes de la víctima, su agresor, su entorno y el comportamiento de los agentes implicados, constata que el pasado año murieron 73 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, lo que supone un incremento del 32,7% con respecto a 2009, año en el que fueron asesinadas 55.

La gran mayoría, siete de cada diez, no habían presentado denuncia previa contra su agresor y seis de cada diez mantenían en el momento de perder la vida "un vínculo afectivo" con su agresor, según el Observatorio del CGPJ.

De las 22 mujeres que habían denunciado en algún momento, el 36% renunció a seguir con el procedimiento y 17 de ellas solicitaron una orden de protección en vigor, es decir, un 77%.

De esas 17, los jueces concedieron 14 (un 82%) aunque en el momento de la muerte, 13 tenían vigentes medidas de protección.

Poca implicación de familia y amigos

La presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, resalta en un comunicado que el informe demuestra que el asesinato "no es un hecho aislado, súbito o repentino, sino que viene precedido de insultos o vejaciones que constituyen un indicador de riesgo", puesto que "las amenazas y el miedo expresado por la mujer, son los primeros signos de alerta".

El informe analiza por primera vez la actitud de los testigos de los malos tratos e indica que en 12 de 22 supuestos consta que hubo testigos de agresiones física o verbales previas (cuatro eran familiares, y ocho, terceros o vecinos).

En este sentido, el estudio subraya que "aun existe una escasa implicación de familiares y vecinos a la hora de denunciar estos hechos", ya que piensan que se trata de un asunto privado y "no quieren involucrarse".

Por ello, Montalbán reclama una mayor implicación del entorno familiar y social para ayudar a la víctima a salir de la espiral del maltrato.

Edad y nacionalidad

El 62% de las víctimas eran españolas, y el 38%, extranjeras, lo cual refleja "una especial sobrerrepresentación" de las mujeres extranjeras si se tiene en cuenta que el pasado año suponían un 11,47% de la población femenina en España.

Por nacionalidades, el Observatorio destaca el incremento de víctimas marroquíes (7 de las 73) y un descenso de las procedentes de Latinoamérica. Siendo el domingo el peor día de la semana, cuando, al ser fin de semana, aumenta la convivencia.

En cuanto a la edad, el 54% de las mujeres tenían entre 26 y 45 años, lo que provoca que la edad media de las víctimas mortales por violencia machista fuera en 2010 de 41 años, y si bien las menores de 35 años en 2009 representaron casi el 50%, la media fue ligeramente superior: 44 años.

La edad media de las mujeres muertas que habían presentado denuncia previamente es de 39,6 años.

Así, el 44% de la mujeres que tenía entre 16 y 35 años había denunciado a su agresor, y si se desglosa este dato, el informe apunta que las jóvenes asesinadas denuncian más (el 57% tenía entre 16 y 25 años).

La mujer fallecida de mayor edad que denunció tenía 56 años; ninguna de las 10 mujeres mayores de esa edad había denunciado previamente.

Siete hombres muertos

El Informe también recoge datos sobre la instrucción judicial relativos a las muertes por violencia doméstica.

El número de hombres que perdieron la vida presuntamente a manos de sus parejas o exparejas ascendió a siete en 2010, frente a los diez casos registrados en 2009. De ellos, seis murieron a manos de una mujer y uno a manos de un hombre.

La edad media de los hombres muertos es de 42,6 años y todos ellos convivían con su agresor en el momento de su fallecimiento. Sólo en un caso se produjo denuncia previa, por parte de la mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento