León acoge hoy la tradicional celebración de Las Cabezadas, que aspira a la declaración de Interés Turístico Nacional

León acoge hoy a partir de las 12.00 horas la tradicional celebración de Las Cabezadas Real Colegiata de San Isidoro, que aspira a obtener la declaración de Interés Turístico Nacional.

León acoge hoy a partir de las 12.00 horas la tradicional celebración de Las Cabezadas Real Colegiata de San Isidoro, que aspira a obtener la declaración de Interés Turístico Nacional.

En esta ocasión, el síndico municipal, que será el vicealcalde de León, Javier Chamorro, se enfrentará dialécticamente con el canónigo de San Isidoro, Teodomiro Álvarez García.

En su apuesta por el turismo y por mantener vivas las tradiciones que durante años han reunido a leoneses y visitantes, el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Turismo y Fiestas, impulsa el reconocimiento nacional de la celebración de Las Cabezadas, que ya cuenta con la Declaración de Interés Turístico Regional.

Esta gran celebración recrea el agradecimiento de la ciudad de León a San Isidoro por la lluvia que cayó en el año 1158. Por este motivo, la corporación municipal acude, en forma de ciudad, a San Isidoro para ofrecer un cirio de una arroba y dos hachas de cera como señal de agradecimiento por la intercesión del Santo en este "milagro" que alivió la situación penosa de la población.

En el claustro, el Cabildo acepta el presente, pero deja patente su carácter obligatorio o de foro. La discrepancia sobre el carácter de la ofrenda queda patente en la batalla dialéctica de los dos representantes de ambas instituciones, que se ha mostrado a miles de leoneses durante más de ochocientos años.

Un acto "emblemático"

El Consistorio ha iniciado una campaña para pedir el apoyo de toda la ciudadanía leonesa y de las instituciones que la representan y lograr que este "emblemático" acto cuente con la Declaración de Interés Turístico Nacional, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

Además, con el fin desestacionalizar el turismo, desde la Concejalía de Turismo y Fiestas se han organizado actividades culturales, que se completan con la iluminación artística de San Isidoro, un proyecto de la Fundación León Real que tras dos años de trabajo transforma la fachada de la basílica en una gran pantalla sobre la que se proyecta una pieza de 18 minutos que narra la historia del Reino de León desde sus orígenes.

Asimismo, y para reforzar la línea de promoción turística de la ciudad mediante la fiesta de Las Cabezadas, la concejalía de Cultura Leonesa y la Asociación de Fotógrafos Leoneses Focus organiza el I Maratón Fotográfico Reino de León 'Las Cabezadas' durante la jornada de mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento