Aumenta la siniestralidad laboral mortal en un 22% durante 2010, según UGT

La siniestralidad laboral mortal ha aumentado un 21,43 por ciento durante 2010, aunque el total de accidentes disminuyó un 9,47 por ciento, sin embargo, la mortalidad sí experimentó un crecimiento, según han informado desde UGT, precisando que el pasado año se produjo un total de 17 accidentes laborales mortales, de los que 11 fueron en jornada y seis 'in itinere', frente a los 14 de 2009.

La siniestralidad laboral mortal ha aumentado un 21,43 por ciento durante 2010, aunque el total de accidentes disminuyó un 9,47 por ciento, sin embargo, la mortalidad sí experimentó un crecimiento, según han informado desde UGT, precisando que el pasado año se produjo un total de 17 accidentes laborales mortales, de los que 11 fueron en jornada y seis 'in itinere', frente a los 14 de 2009.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, ha destacado que la cifra más alta de accidentes mortales en 2010 se produjo en el sector servicios, en concreto seis accidentes laborales mortales en jornada y cinco 'in itinere'; al que le sigue construcción, con tres en jornada y uno 'in itinere', e industria, con dos.

En cuanto a los accidentes leves, el pasado año se registraron 20.142, produciéndose en este caso una reducción de un 9,38 por ciento respecto a 2009, mientras que el número de accidentes graves se situó en 267 en 2010 frente a los 320 ocurridos en 2009, según han informado desde UGT en un comunicado. Así, han añadido que el sector de la construcción es el que más sufre la siniestralidad, según datos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, que depende de la Consejería de Empleo de la Junta.

Teniendo en cuenta la forma en la que se produce el accidente, en el 33,83 por ciento de los casos fue por un sobreesfuerzo físico, seguido por aplastamiento o caída del trabajador en el 15,16 por ciento de las ocasiones. Actividades como el trabajo en altura o aquellas que supongan manipulación de carga son las más castigadas, han apuntado.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga se ha referido también a los accidentes ocurridos en el primer trimestre de este año 2011, los cuales ascendieron a un total de 4.625, de los que 3.245 se registraron en el sector servicios, lo que supone el 70 por ciento de los accidentes ocurridos en la provincia.

Asimismo, Jiménez ha hecho mención a los tres accidentes mortales acaecidos hasta el momento en la provincia: el de la explosión de la avenida Los Guindos; otro en Torrox Costa, cuando un trabajador cambiaba una cubierta de Uralita y cayó desde ocho metros de altura, y otro en Cártama, en el que falleció un hombre al romperse la pluma de una grúa y caer al forjado donde estaba trabajando. "Esto pone en evidencia que todavía falta mucho por recorrer en el campo de la prevención", ha señalado.

Día internacional

Ante la celebración este jueves del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, desde UGT Málaga han reiterado "la importancia de implantar la cultura de la prevención" en las empresas malagueñas, teniendo en cuenta "sobre todo que el tejido productivo de la provincia está integrado fundamentalmente por pequeñas y medianas empresas (pymes) donde no suele existir representación sindical".

Ello, han asegurado, conlleva que exista "mayor riesgo de accidentalidad" pues, como han recordado, "en aquellas empresas donde existe representación sindical el número de accidentes en el trabajo es mucho menor".

Jiménez ha señalado que "en unos momentos donde la crisis está provocando la pérdida de derechos laborales y la precarización del mercado de trabajo está incidiendo especialmente en el aumento de los riesgos para la salud a la que los trabajadores se enfrentan, es más importante que nunca seguir reivindicando los derechos de los empleados y la garantía de su salud en el trabajo como presupuesto ineludible en el ejercicio de éste".

"Desde UGT exigimos, como siempre, el cumplimiento íntegro de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como la normativa que la desarrolla", han señalado desde el sindicado, demandando, además, "el aumento de inspecciones que impidan que tristemente sigan existiendo trabajadores que pierdan su vida en el trabajo".

Por último, han hecho hincapié en "la importancia de tener en cuenta la consideración de accidentes laborales ocurridos en ir o venir del centro de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento