Cantabria registró "lleno técnico" en hoteles en Semana Santa y "récord absoluto" en Cabárceno y El Soplao

La ocupación hotelera media fue del 90%, en los niveles de los tres mejores años, que fueron 2005, 2006 y 2007
Osos Pardos En El Parque De La Naturaleza De Cabárceno
Osos Pardos En El Parque De La Naturaleza De Cabárceno
EP/CANTABRIA INFINITA
Osos Pardos En El Parque De La Naturaleza De Cabárceno

Los hoteles cántabros registraron "lleno técnico" en los días centrales de la Semana Santa (del jueves al sábado), con una ocupación media del 90 por ciento, prácticamente en los niveles de los tres mejores años turísticos para la región, que fueron 2005, 2006 y 2007.

También fueron buenos los resultados en las instalaciones turísticas dependientes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con "récord absoluto" de visitas en el Parque de Cabárceno y la cueva de El Soplao.

El consejero, Francisco Javier López Marcano, ha hecho balance este martes en rueda de prensa de la que, a su juicio, ha sido "una buena Semana Santa" que confirma que "la mayor de las crisis" para el turismo cántabro viene "de arriba" de la lluvia y el mal tiempo.

Este año, la región ha registrado "una de las mejores, sino la mejor temperatura de España", y eso se ha traducido en unos buenos datos que van "enfatizando el carácter de referencia y de destino preferente" para el turismo nacional.

Según los datos aportados por el responsable de turismo, los datos de ocupación de esta Semana Santa superan en 17 puntos a los del pasado año, en 24 puntos a los de 2009 y en 14 puntos a los de 2008.

De hecho, estos datos, elaborados a partir de encuestas a 89 establecimientos hoteleros que suman más de 6.600 plazas (el 15% de la oferta de plazas en la región), se sitúan prácticamente "en los niveles" de los tres mejores años turísticos.

Con una media de ocupación para la región del 90% en los "días claves", las tres zonas que han registrado los mayores niveles de ocupación han sido Santander (con un 92,73% para el conjunto de la semana, como en el año 2006), la comarca de Liébana (91,97%, como en 2007), y la costa oriental y el cinturón de Santander.

Además, el consejero ha destacado que se ha constatado un "cambio" en los "usos y costumbres", de forma que, en muchos casos, no ha sido un "puente de Semana Santa", sino "una semana", con buenos índices de ocupación también para las jornadas de lunes, martes o miércoles.

Cabárceno y el soplao

Por lo que respecta a las instalaciones turísticas de Cantur, López Marcano ha subrayado el "récord absoluto", "de todos los tiempos", registrado en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con 34.500 visitantes a lo largo de la semana, 3.000 más que en la Semana Santa del mejor de sus años, que fue 2006. Como dato "anecdótico", el consejero ha señalado las 1.200 comidas servidas el viernes en el parque, o los 4.000 bocadillos vendidos a lo largo de la semana.

También hubo "récord absoluto" en la cueva de El Soplao, con 12.000 visitantes, y "récord" asimismo en reclamaciones, porque no hubo ninguna. De los visitantes de la cueva, el 28% llegaron desde Galicia, un 20% desde Cataluña y un 18% desde Madrid (el 66% de las visitas entre las tres comunidades) y por tanto, en palabras de López Marcano, "no son sospechosos de ser excursionistas", sino que son "turistas" que pernoctan en la región. Además, un 12% eran de País Vasco.

En cuanto al Museo Altamira, de jueves a domingo hubo casi 6.500 visitas, frente a las 6.200 del pasado año; y la Torre del Infantado de Potes, por su parte, ha recibido 14.000 visitantes desde su inauguración en marzo, a razón de unas 700 u 800 personas diarias.

Por lo que respecta a las oficinas de información turística, han atendido estos días a 14.000 visitantes, la mayor parte de ellos en la de Santillana del Mar, que ha concentrado el 45% de las consultas.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha atribuido estos buenos resultados, no sólo al tiempo, sino también al patrimonio paisajístico, ambiental y arquitectónico de la región, a la labor de los empresarios del sector y a la promoción, como la que se realizará este fin de semana en Lisboa.

Además, ha resaltado que Cantabria es un "escaparate", una "síntesis de todo lo que puede ofrecer España como destino turístico", con la ventaja de ser una tierra de gente "afable y amable" y de su "abarcabilidad", que en una Semana Santa permite decir que has visitado Cantabria, lo que no ocurre en cambio con comunidades como Andalucía, donde en tres días "no puedes regresar diciendo que has estado en Andalucía".

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