Barreda destaca la influencia del IES Brianda de Mendoza como primer instituto de Guadalajara

Una comisión va a organizar la celebración del 175 aniversario de un instituto fundado en 1837

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dicho sumarse con entusiasmo a la conmemoración del 175 aniversario del Instituto de Educación Secundaria Brianda de Mendoza, el que fuera el primero de la provincia de Guadalajara desde su puesta en funcionamiento el 30 de septiembre de 1837.

El presidente, que ha estado en el acto de constitución del Comité Organizador de esta efeméride, ha insistido en que hay que aprovechar y recuperar la historia de un centro muy influyente en Guadalajara "para saber más de nosotros mismos y tener un mejor conocimiento de nuestro pasado más inmediato".

Barreda ha explicado que los institutos de esa época nacieron bajo el espíritu de la Constitución de 1812, caracterizada por la influencia de la Ilustración y su idea de confiar en la cultura y en la educación como instrumentos claves de futuro.

"Lo que se puso en marcha en aquel momento fue una sociedad liberal que requería una educación liberal", ha señalado el presidente, que ha destacado este gran paso hacia delante en relación con el Antiguo Régimen. Para Barreda, fue un intento de preparar a las élites del país que finalmente se harían cargo del mismo, aunque, matizó, la democratización de la enseñanza tendría que esperar muchos años aún para salir adelante.

En este sentido ha recordado que, a pesar de todo, las tasas de analfabetismo en España eran elevadas hasta bien entrado el siglo XX. "Ha tenido que ser un esfuerzo posterior, del conjunto de la sociedad española al principio y de la castellano-manchega después, cuando se ha logrado la universalización de la enseñanza".

El presidente ha apuntado que este Instituto sería durante muchos años el único de Guadalajara y ha comparado esta situación con la actual, cuando el 40 por ciento de los centros educativos de la provincia se han construido en los últimos diez años con una inversión de 158 millones de euros.

El presidente, que tras el acto ha recorrido la exposición organizada con motivo de esta efeméride para dar a conocer la historia y el patrimonio de un centro que refleja un importante capítulo en nuestra historia reciente por ser uno de los primeros centros de enseñanzas medias de España, ha indicado que en la actualidad cuenta con 1.759 alumnos y 128 profesores y profesoras.

Importante patrimonio

El director del Instituto, Juan Leal, ha dado la bienvenida a todos los representantes sociales que se han congregado y ha recordado que el centro guarda un importante patrimonio artístico y cultural entre sus muros. Por ello, ha insistido en que la ocasión ha de servir de revulsivo para abordar la conservación de este patrimonio y que pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos.

El presidente del Comité Organizador, Juan Pablo Herranz, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de una comisión que va a organizar la celebración del 175 aniversario de un instituto fundado en 1837, en plena guerra carlista.

"Es el tercero en antigüedad de nuestro país", ha señalado Herranz, para quien conviene dar a conocer el valioso patrimonio de este centro que celebra su aniversario coincidiendo con la primera clase de enseñanza secundaria que se impartió en la provincia de Guadalajara.

La comisión estudiará el calendario y qué actos se desarrollarán para conmemorar el 175 aniversario durante el curso 2012-2013, tal y como ha explicado Herranz, quien ha apuntado el contexto en el que nació este instituto, una época en la que España intentaba dejar atrás un modelo educativo controlado mayoritariamente por la iglesia y basado en el desarrollo de una sociedad estamental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento