Cobrar comisión al quedarse en números rojos podría ser ilegal

Según la asociación de usuarios bancarios de Vizcaya, tras una sentencia que condena al Banco Vasconia a pagar 4.4511.
Las comisiones que los bancos cobran al producirse un descubierto –es decir, quedarse en números rojos en una cuenta–, son ilegales. Eso es al menos lo que considera la asociación de usuarios de servicios bancarios Ausbanc, después de que la Audiencia de Vizcaya condenara el pasado mes de marzo al Banco Vasconia a pagar a una empresa vizcaína los 4.451 euros cobrados durante tres años «indebidamente por comisión de descubierto».

Según el delegado de Ausbanc en Vizcaya, Aitor Bildarrain, los intereses por demora para particulares «no pueden superar el 2,5%, pero para empresas es libre y suele cobrarse el 29 ó 30%». Para Bildarrain, esta práctica es «totalmente usuraria y abusiva» y ya existen, además del de la Audiencia de Vizcaya, otros tres pronunciamientos de las Audiencias Provinciales de Alicante, Salamanca y Huesca, que muestran que «aplicar la comisión de ingreso por demora es injusto».

Por este motivo, la citada asociación ha solicitado a las entidades bancarias que eliminen dicha comisión, ya que «existe suficiente jurisprudencia para entender que es ilegal y no se puede obligar a los usuarios a recurrir continuamente».

Abusos de los bancos

Ausbanc dio a conocer ayer, también, las quejas más frecuentes en sus oficinas. Bildarrain aseguró que «va por épocas» y que las más frecuentes son las relacionadas con préstamos hipotecarios y con vivienda. «Hace años eran por defectos de construcción y ahora, de telefonía móvil y compras por Internet», explicó. Además, señaló los «abusos» que realizan las entidades, como «ofrecer un Euribor muy bajo» a cambio de contratar un seguro de vida u hogar o un plan de pensiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento