El Sinn Fein y los unionistas gobernarán juntos Irlanda del Norte desde el 8 de mayo

  • Así lo han acordado Ian Paisley y Gerry Adams, líderes unionista y republicano, en una reunión histórica.
  • La Asamblea elegida en Irlanda del Norte debía formar un gobierno de poder compartido antes de medianoche.
  • Paisley pidió más tiempo para lograr un acuerdo, pero Londres se negó.
  • Se evita la disolución de la Asamblea y se abre la puerta a la autonomía del Ulster.
El reverendo Paisley y Gerry Adams en la historíca reunión mantenida para formar gobierno (Reuters)
El reverendo Paisley y Gerry Adams en la historíca reunión mantenida para formar gobierno (Reuters)
El reverendo Paisley y Gerry Adams en la historíca reunión mantenida para formar gobierno (Reuters)

El reverendo Ian Paisley, líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), y el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, acordaron el lunes la formación de un gobierno de poder compartido para el próximo ocho de mayo, según dijeron en una declaración.

La formación de un nuevo gobierno es condición indispensable para que se reestrablezca la autonomia del Ulster, que permanece suspendida desde octubre de 2002.

Los dos políticos llegaron a este acuerdo el día en que expiraba la fecha límite para que estos dos partidos formasen una Administración autónoma.

El Gobierno de Londres había asegurado que suspendería la Asamblea norirlandesa y los sueldos de sus miembros si las organizaciones políticas no formaban el Ejecutivo.

Reunión histórica

El histórico anuncio lo efectuó el propio reverendo, sentado junto a Adams, desde el castillo de Stormont, sede de la Asasmblea norirlandesa, después de reunirse, por primera vez en su historia, con una delegación del Sinn Fein, brazo político del IRA.

Este encuentro representa un importante paso en el camino hacia el establecimiento de un ejecutivo de poder compartido
"Este encuentro representa un importante paso en el camino hacia el establecimiento de un ejecutivo de poder compartido en seis semanas", dijo
Paisley.

Paisley aseguró que, después de un "largo y difícil" tiempo en la historia de Irlanda del Norte, "hay enormes oportunidades" para la provincia.

"La devolución (del autogobierno) -dijo- nunca ha sido un objetivo por sí solo, sino una oportunidad para mejorar las vidas de la gente".

"No debemos permitir que nuestro rechazo a los horrores y tragedias del pasado se convierta en una barrera para la creación de un futuro estable y mejor para nuestros hijos", añadió el reverendo, al tiempo que precisó que "nunca olvidarán a aquellos que han sufrido".

Por su parte, Adams aseguró que el acuerdo logrado con su hasta ahora eterno enemigo marca el comienzo de una nueva era de política en Irlanda.

El líder republicano reconoció que "aún quedan muchas dificultades que afrontar", pero recalcó que el acuerdo alcanzado entre su partido y el DUP es resultado del "inequívoco y bienvenido compromiso de Paisley a participar en las instituciones políticas el ocho de mayo".

Blair, satisfecho

Hoy es un día muy importante para el pueblo de Irlanda del Norte, así como para el pueblo y la historia de estas islas
En Londres, el primer ministro británico, Tony Blair, dijo en referencia al acontecimiento que hoy (por el lunes) es "un día muy importante para el pueblo de Irlanda del Norte, así como para el pueblo y la historia de estas islas".

El jefe de Gobierno manifestó su satisfacción de que las dos principales formaciones del Ulster fijasen una fecha en su reunión, que calificó de "extraordinaria".

"El pueblo de Irlanda del Norte ha hablado a través de las elecciones. Ha dicho que quiere la paz y un poder compartido y el liderazgo político salió después para decir que entregará lo que el pueblo quiere", afirmó Blair.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento