Navarra, pionera en la donación de sangre

  • Adona celebra este año su sexagésimo aniversario.
  • Fue la primera agrupación de este tipo en España.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PAMPLONA
Una donante, ayer por la tarde, en el Banco de Sangre de Navarra
Una donante, ayer por la tarde, en el Banco de Sangre de Navarra
J.A.
Una donante, ayer por la tarde, en el Banco de Sangre de Navarra

Navarra se ha distinguido en muchas ocasiones por su solidaridad, y con las donaciones de sangre, la Comunidad foral fue pionera. Precisamente se cumplen ahora los 60 años de la Asociación de Donantes de Navarra (Adona ), aunque fuese en diciembre de 1957 cuando se constituyó de manera oficial la asociación. Dicha entidad ha recibido diversos galardones nacionales e internacionales por su mérito altruista.

Actualmente en el conjunto de Navarra se superan las 100 donaciones diarias, con lo que se cubren las necesidades básicas de forma amplia. Para ser donante hay que tener una edad comprendida entre 18 y 65 años, superar los 50 kg. de peso y por supuesto cumplir con unos mínimos en cuanto a enfermedades y vida saludable (drogas, etc.).

Tampoco se puede acudir a donar si se está bajo algún tipo de tratamiento, como le ocurrió ayer a Pablo, un pamplonés de 31 años, que no pudo hacerse donante por tomar pastillas contra la calvicie.Reconoce que se sintió interesado en donar, gracias a un amigo que era miembro de Adona desde hace varios años.

Más de 25.000 donantes

Por otro lado, desde Adona resumen las características para ser donante en los siguientes puntos: libertad, voluntariedad, altruismo, anonimato, solidaridad y responsabilidad. Así, en Navarra se estima en 25.000 personas los donantes, aunque la cifra se eleva hasta los 55.000 si hablamos de individuos vinculados a la asociación.

La donación por persona es de 450 cc. en cada vez, es decir, casi medio litro de sangre. La duración de cada extracción no suele exceder de los seis minutos. La frecuencia con la que se debe donar es de por lo menos cada dos meses.

Además de las donaciones ordinarias de sangre, también se puede donar plasma sanguíneo, en la donación por aféresis. Por lo general, el hombre acude al Banco de Sangre de Navarra unas 4 veces, mientras que las mujeres lo hacen una menos (tres). En cualquier caso, quien escribe esto ayer fue a donar sangre.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PAMPLONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento