Cuando el 16 de abril de 1964 salía a la venta el primer disco de estudio de The Rolling Stones (titulado precisamente con su mismo nombre), The Beatles ya eran 'devorados' de la llamada beatlemanía. Habían publicado dos álbumes – Please Please Me y With the Beatles-, estaban a punto de sacar el tercero (A Hard Day´s Night) y medio planeta bailaba al ritmo de éxitos como Love Me Do y She Loves You.
GERED MANKOWITZSiempre se ha especulado sobre la supuesta rivalidad de ambas bandas. ¿Fue real o una primigenia campaña de marketing musical de las que luego hemos visto decenas de ejemplos (Prince/Michael Jackson, Blur/Oasis…)? Para despejar dudas sobre el asunto llega a La Térmica de Málaga la exposición The Beatles vs The Rolling Stones, que nos traslada a los primeros años de las dos formaciones en el Londres de los años 60.
TERRY O'NEILLPara armar el esqueleto de esta muestra inédita, cuyo recorrido internacional arranca precisamente en España, se ha contado con la inestimable labor de dos de las personas que les conocieron y siguieron más de cerca en aquellos años: los fotógrafos Terry O´Neill y Gered Mankowitz. Makowitz lo tiene claro: “la rivalidad entre ambos grupos era prefabricada; fueron las fans de ambos las que la crearon y alimentaron”.
GERED MANKOWITZAsí lo afirma también la comisaria de la exposición, Cristina de Albornoz: "a pesar de toda la habladuría anti-Beatles, ambos grupos eran amigos". De hecho, está confirmado que los miembros de los dos grupos se conocieron en abril de 1963 y tras su aparición en el programa Thank Your Lucky Stars, los Beatles fueron a ver actuar en varias ocasiones a los Rolling en el pub Richmond.
TERRY O'NEILLAbierta al público hasta el próximo 18 de junio de 2018, el recorrido incluye 70 fotografías de O’Neill y Mankovitz y otras instantáneas del prestigioso fotógrafo Baron Wolman. Además, se han reunido LP´s originales de la época y memorabilia proveniente de los fondos del coleccionista Antonio Jurado. Entre estos destacan las portadas diseñadas por Andy Warhol para The Rolling Stones o una carta en la que el malogrado Brian Jones, explica cómo dejó de ser el líder del grupo a favor de Jagger.
JOSÉ BAEZEn la misma sala también se proyectarán diariamente fragmentos de dos documentales. Eight Days a Week, del oscarizado realizador Ron Howard, repasa los primeros años de los Beatles desde sus comienzos en el pub The Cavern de Liverpool hasta su actuación en 1966 en San Francisco, cuatro años antes de su inesperada disolución. El segundo, Charlie is my Darling: Ireland 1965 de Mick Gochanour, es un trabajo restaurado en 2012 sobre los Rolling. Esta cinta se podrá ver por primera vez en España de forma íntegra el próximo 2 de marzo en La Térmica.
JOSÉ BAEZO´Neill y Mankowitz están considerados grandes maestros de la fotografía social y musical de hoy en día. Ambos comenzaron sus carreras muy jóvenes en la década de los 60. O’Neil fue el primero en fotografiar a los Beatles y a los Rolling Stone al comienzo de sus carreras. Mankowitz por su parte, fue el responsable de crear la imagen más 'peligrosa' de los Rolling gracias a la portada del mítico álbum Between the Buttons. "Siempre cuento que hoy en día, cualquier grupo en un bar normal tiene mejor equipo que los Rolling Stones en 1965, incluso con un disco número uno en ventas. En las giras originales todo era una maraña y fue caótico. Todo el mundo había visto a The Beatles en Sullivan y por supuesto a Johnny Ray, Elvis, Sinatra… pero nadie había actuado como los Stones", recuerda.
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