'La playa de Sainte-Adresse' (1906), obra de Raoul Dufy incluido en la retrospectiva sobre el artista que se celebra en el Museo Thyssen-Bornemisza
Raoul Dufy - Arp Museum Banhof Rolandseck/Sammlung Rau für UNICEF - © Peter Schälchli, Zürich - © Raoul Dufy/VEGAP/Madrid, 2015'La gran bañista' (1914), obra del periodo cubista de Raoul Dufy. La exposición descubre a un autor capaz de sintetizar a lo largo de su carrera el impresionismo, la fantasía del fauvismo y el atrevimiento del cubismo con pinturas de espíritu hedonista, poéticas y envueltas en luminosidad
Raoul Dufy - © J.Geleyns/Ro scanSu estilo optimista y tendente a lo decorativo ha jugado a veces en contra de Dufy, restándole reconocimiento entre los historiadores y críticos. La exposición se aleja de esa interpretación y traza de forma cronológica el desarrollo del lenguaje personal del autor
© Tate, London 2014 - © Raoul Dufy/VEGAP/Madrid, 2015La exposición sobre el artista reúne 93 trabajos (óleos, dibujos y acuarelas) de colecciones privadas y museos como el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, la Tate Gallery de Londres, el Art Institute de Chicaco o el Centre Pompidou de París, que ha prestado de manera excepcional 36 obras, entre ellas esta xilografía, creada por Dufy para ilustrar el Bestiario o Cortejo de Orfeo de Guillaume Apollinaire
© Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais/Georges MeguerditchianEl Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid inaugur 'Raould Dufy', la primera gran retrospectiva del artista celebrada en la capital desde 1989
Milwaukee Art Museum - Richard Eells - ©Artists Right Society (ARS), New York/ADAGP - © Raoul Dufy/VEGAP/Madrid, 2015'Barcos y barcas, Martigues', 1907-1908. Al principio absorbido por los paisajes de Monet y Pissarro, a Raoul Dufy le cambió la vida cuando descubrió en 1905 la obra de Matisse 'Lujo, calma y voluptuosidad': "…el realismo impresionista perdió para mí todo su encanto al contemplar el milagro de la imaginación introducida en el dibujo y el color. Comprendí de repente la nueva mecánica de la pintura”
'Terraza junto a la playa' (1907), una de las obras de Dufy presentes en la retrospectiva del Thyssen
Musée d'Art moderne de la Ville de Paris, Paris - © Raoul Dufy/VEGAP/Madrid, 2015En la etapa final de la vida de Dufy, el color negro cada vez gana más presencia en sus pinturas, jugando de manera arriesgada con la luminosidad. La enigmática mancha se puede interpretar como el presentimiento de la muerte
Colección privada, Bremen. Cortesía Thomas Salis, Salzburgo - © Raoul Dufy/VEGAP/Madrid, 2015