Maniquí femenino fabricado en torno a 1816 por el francés Paul Huot. Huot era uno de los artesanos del maniquí de mayor prestigio en el siglo XIX, sus modelos se acercaban a la anatomía humana con un esqueleto interno, articulaciones móviles y un recubrimiento de algodón que imitaba a la piel
Paul Huot - © Museumslandschaft Hessen Kassel, Sammlung Angewandte Kunst'Héctor y Andrómaca' (1917) óleo del artista surrealista Giorgio de Chirico, que empleó maniquíes en sus famosas obras metafísicas
Giorgio de Chirico - Private Collection - © DACS 2014Eugène Atget fotografía unos maniquíes en un escaparate francés en los años veinte. El siglo XX significó la decadencia del pelele, que dio paso a los maniquíes para escaparates. En 'Silent Partners. Artist & Mannequin from Function to Fetish' ('Compañeros silenciosos. Los artistas y el maniquí de la función al fetiche'), catálogos de fabricantes y modelos de cera para tiendas ilustran cómo en menos de una generación las figuras habían evolucionado hacia una versión estilizada y artística de la realidad
Jean-Eugène-Auguste Atget - © Victoria and Albert Museum, London'Descansando', óleo de Alan Beeton datado en torno a 1929
Alan Beeton - © The Fitzwilliam Museum, University of Cambridge. Photo: Michael Jones, Amy Jugg and Andrew NormanCuadro del pintor realista alemán Wilhelm Trübner (1851–1917). El museo Fitzwilliam de la Universidad de Cambridge expone 'Silent Partners. Artist & Mannequin from Function to Fetish' ('Compañeros silenciosos. Los artistas y el maniquí de la función al fetiche'). La muestra se anuncia como la primera en descubrir la evolución y el uso generalizado de los maniquíes en el arte
Autorretrato de 1922 del pintor Oskar Kokoschka. El expresionista austriaco tenía un maniquí hecho a imagen y semejanza de Alma Mahler, su examante, un muñeco con connotaciones eróticas que creó para admirar y después quiso eliminar
'Pacientes en estado de fascinación en el hospital La Charité, París' (1889), óleo del pintor francés Georges Moreau de Tours. En el siglo XIX hubo un acercamiento psicológico al maniquí coincidiendo con el estudio de la histeria y otras neurosis: se decía que, bajo la hipnosis, las mujeres que sufrían de histeria daban la impresión de ser "maniquizadas" por el doctor, manipuladas como si un artista las colocara en una postura a su antojo
Georges Moreau de Tours - Musée des Beaux-Arts de la Ville de Reims - © Photo: C. Devleeschauwer'Estudio fotográfico para El triunfo de la humanidad', foto realizada por el pintor barcelonés José María Sert en 1937. 'Silent Partners. Artist & Mannequin from Function to Fetish' ('Compañeros silenciosos. Los artistas y el maniquí de la función al fetiche') reúne más de 180 obras de arte (pinturas, libros, fotos, material audiovisual, libros...) y una selección de maniquíes a tamaño natural para explorar la relación entre el artista y el maniquí a lo largo de los siglos
José María Sert - Private Collection. Courtesy Galerie Michèle Chomette, Paris © José Maria Sert'Niño nº 98', maniquí infantil francés de mediados del siglo XIX
Unknown maker (French, 19th century) - © Hamilton Kerr Institute, Fitzwilliam Museum, Cambridge. Photo: Chris Titmus