La literatura de temática gay esencial para quienes, antes de asumirse, necesitan referentes para aceptar una identidad sexual que parece no tener hueco en su entorno. El haz de luz de esas historias y personajes ilumina primero la oscuridad del armario y, después, se proyecta sobre la cerradura, hasta que cede. Hemos hecho una selección de algunas de las obras "clásicas" del género, pero sólo es un comienzo...
20minutos.esEl beso de la mujer araña, Manuel Puig. En una cárcel argentina un homosexual y un activista político comparten celda. Para aliviarle los efectos de las sesiones de tortura a que somete la policía, Valentín le irá relatando melodramas cinematográficos que irán volatilizando sus diferencias y que provocarán una catarsis en el alma de los dos.
20minutos.esEl bosque de la noche, Djuna Barnes. París, 1927. En un ambiente que fluctúa entre la aristocracia, la bohemia y el mundo del circo la joven Robin, fascinada por la atracción del abismo, ve cómo tres personas que se disputan su amor: el falso barón judío vienés Felix Volkbein, la leal Nora Flood y la ávida Jenny Petherbridge.
20minutos.esTeleny, Oscar Wilde. En ella se dibuja a sí mismo y su contrafigura: un seductor insistente y un infiel constante, un celoso enamorado y un amante enardecido, un iniciador en los juegos eróticos y un discípulo aventajado. Con su carga sexual explícita no tardó en convertirse en su obra maldita y, en vano, silenciada.
20minutos.esCarol, Patricia Highsmith. Una joven escenógrafa que trabaja como vendedora, se encuentra con Carol, una mujer elegante y sofisticada, recién divorciada, que entra en la tienda a comprar una muñeca para su hija. Este encuentro cambiará para siempre la vida de Therese, atrapada en una apasionada fascinación por la desconocida.
20minutos.esMaurice, E. M. Forster. Obra emblemática, narra el descubrimiento del amor homosexual de un joven de familia acomodada y su manera de asumirlo y canalizarlo. Su valor reside no sólo la exploración magistral de un tema tabú, sino en cómo lo redime de sombras, tormentos y desdichas.
20minutos.esOrlando, Virgina Woolf. Producto de la ambigua pasión de Woolf por Vita Sackville-West y germen del realismo fantástico, narra casi 300 años en vivencias de quien empieza siendo un caballero de la corte isabelina inglesa. Un deslumbrante cuento de hadas en el que la silueta de la identidad de género se proyecta, relativizada, sobre ambientes sugerentes.
20minutos.esRetorno a Brideshead, Evelyn Waugh. La vuelta de Charles a la elegante mansión de lord Marchmain, convertida ahora en cuartel por la guerra, le devuelve a un pasado en que recorría embelesado sus jardines y salones, y se dejaba seducir por sus singulares habitantes, en especial por el ambiguo y cautivador Sebastián y su fascinante hermana, lady Julia.
20minutos.esCarmilla, J.Sheridan Le Fanu. Cargado de sensualidad y pasión lésbica explícita, cuenta cómo una misteriosa y ambigua mujer seduce a una joven confinada en su castillo. Carmilla no sólo forjó el arquetipo femenino de la vampira en la literatura universal, sino que fue precedente y sustrato del Drácula de Stocker.
20minutos.esConfesiones de una máscara, Yukio Mishima. De esencia autobiográfica, el autor japonés describe el despertar y la identidad sexual de un joven homosexual, y cómo decide modelarse las aristas de su propia silueta para poder engarzarla sobre el tamiz del mundo arcaico, tradicional y opresivo que le rodea.
20minutos.esLas Bostonianas, Henry James. Con los movimientos sufragistas en la sociedad de Boston del último cuarto del siglo XIX de fondo, James dibuja con extraordinaria precisión y sutileza de matices el juego de relaciones veladas unas veces y explícitas otras entre dos singulares psicologías femeninas.
20minutos.esEl muchacho persa, Mary Renault. "Bagoas", vendido como esclavo y castrado de niño, pasó como eunuco al servicio del joven Alejandro Magno. Pronto el esclavo se enamoró del conquistador y fue testigo de su pasión por el poder, asistió a sus cambios súbitos de humor y conoció la pasión y la ternura de un genio que, con él, mostraba su rostro más humano.
20minutos.esEl color púrpura, Alice Walker. Ganadora de un Pulitzer y elogiada por la construcción de sus personajes y por uso del lenguaje coloquial o "black folk english" (negro popular inglés), es la historia de dos hermanas a quienes, en un entorno devastador les rompen la vida en pedazos. Pero ellas los recogen y se reconstruyen. Sobrecogedora y cargada de emotividad, amor, pasión e incesto.
20minutos.esLa muerte en Venecia, Thomas Mann. Es la historia de un alma agotada, capaz de sobrevivir sólo en el artificio, que de pronto descubre la belleza espontánea manifestada sin esfuerzos y sin titubeos en la figura de un adolescente. Exquisita y emotiva, ha sido elegida la mejor novela homosexual del S XX por diversas asociaciones de gays y lesbianas.
20minutos.esTomates verdes fritos, Fannie Flagg. Evelyn, una mujer frustrada por su gordura y por la incomprensión de su marido, vive atrapada en la resignación y pasividad que le fue inculcada desde niña. Pero un día conoce a una anciana dulce y lúcida que le cuenta las historias de su pueblecito natal, Whistle Stop, en Alabama, y las vidas de dos mujeres fascinantes, Idgie y Ruth.
20minutos.esQuerelle de Brest, Jean Genet. Una novela de amor, inmoralidad y muerte en la que Genet volcó lo más íntimo y prohibido de sí mismo. Es la historia de los dos hermanos: Georges, un atractivo marinero que asesina por dinero y expía sus crímenes en intensas sesiones de sometimiento sexual, y Robert, el protegido de la dueña del burdel más famoso de Brest.
20minutos.esEl lustre de la Perla, Sarah Waters. Nancy vendía ostras en una aldea portuaria hasta que llegó una compañía de variedades con un joven fascinante, que resultó ser una chica. La siguió a Londres y fue su asistenta y amante en lo que sólo fue el inicio de su educación sentimental en una Inglaterra victoriana en la que "lo prohibido" surgía a cada paso que Nancy daba.
20minutos.esMarica, William Burroughs. Lee y Alerton, que mantienen una torturante y obsesiva relación, buscan una droga, el yage, que posibilita el mayor control de las emociones. A través de esta metáfora y sirviéndose de ambientes sórdidos y alucinantes, de enloquecidos arrabales y personajes en el límite, se narra una fábula cargada de negro humor.
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