La primera Barbie se lanzó en 1959 y era representativa de la última moda del momento. Llevaba un bañador a rayas, unas gafas de sol y lucía un peinado al estilo Audrey Hepburn. En cuanto al prototipo de mujer que representaba, era blanca, rubia y vestía ropa que resaltaba sus curvas, un modelo muy marcado y poco flexible que imperaba en esos años.
20MINUTOS.ESEsta muñeca Barbie vestida de fiesta se lanzó en el año 1963, cuando la moda ya había sufrido un cambio respecto a la época anterior. Peinado corto y formal y maquillaje muy natural como dictaban los estereotipos de la época. Esta vez la muñeca lucía un vestido de noche con mucho vuelo, a la última moda.
20MINUTOS.ESEn 1972 se lanzó la versión Barbie Ocupada, sin duda, un modelo que no sería bien recibido en nuestros días. Ataviada como una ama de casa, le acompañaban numerosos complementos para realizar las tareas del hogar.
20MINUTOS.ESEsta Barbie ochentera fue la primera con ascendencia afroamericana, representativa del estilo disco de la época, lucía lentejuelas, monos de fiesta, plataformas y hombreras.
20MINUTOS.ESEn 1986 se lanzó una versión inspirada en el look y las características de la cantante Cindy Lauper, una edición especial que homenajeaba a uno de los iconos musicales del momento.
20MINUTOS.ESEn los 90, Mattel lanzó por primera vez una muñeca con una discapacidad, se llamaría Becky, y era una amiga de Barbie.
20MINUTOS.ESYa en el 2000, Mattel lanzó una Barbie deportista, con motivo de los juegos olímpicos de Sydney, representando a Méjico.
20MINUTOS.ESEn 2010, y en su empeño por representar un tipo de mujer latina, Mattel saca al mercado la Barbie mejicana, que fue objeto de numerosas polémicas por estar centrado en un estereotipo que fue bien recibido. La muñeca vestía el traje típico y portaba un chihuahua y un pasaporte.
20MINUTOS.ESEn 2014 y tras las numerosas peticiones de madres y padres, Barbie lanza una muñeca sin pelo en apoyo y representación de los niños con cáncer.
20MINUTOS.ESEn 2016 Mattel ha anunciado el lanzamiento de nuevos modelos de Barbie: altas, bajitas, curvy y con diferentes tonalidades de piel. Con este estreno pretenden romper con el estereotipo de mujer que la muñeca ha representado durante décadas. La histórica marca de muñecas ya avisaba de un cambio de tercio cuando en 2015 aparecía el primer anuncio de Barbie dónde se podía ver a un niño. Durante años Mattel ha recibido críticas por su exigente modelo de mujer, y este cambio quiere representar una ruptura con un único estereotipo de belleza. La revista Time le dedica su portada a la muñeca, que se pregunta "¿Podemos ya dejar de hablar de mi cuerpo?".
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