Vuelta: Gilbert, campeón del mundo, se estrena en Tarragona

  • El belga, en un año gris, estrena su palmarés en 2013.
  • El italiano Vincenzo Nibali retuvo sin apuros su liderato.
  • La etapa 12.ª unió Maella y Tarragona sobre 164,2 km.
El belga Philippe Gilbert se impone en Tarragona, meta de la duodécima etapa de la Vuelta a España 2013.
El belga Philippe Gilbert se impone en Tarragona, meta de la duodécima etapa de la Vuelta a España 2013.
JAVIER LIZÓN / EFE
El belga Philippe Gilbert se impone en Tarragona, meta de la duodécima etapa de la Vuelta a España 2013.

Tan estético como inconfundible, al maillot arcoíris que reconoce al campeón del mundo del ciclismo le acompaña, cosas de años de desgracias y dramas, cierta vitola de mala suerte. Casualidades, claro, y si no que se lo pregunten a Óscar Freire, tricampeón mundial sin Príncipe de Asturias. Pero junto a la gloria del título mundial, de la mano, el peligro de caer en esa “maldición” que frena trayectorias, atrae lesiones, problemas físicos e infortunios de mayor calado. Philippe Gilbert, actual arcoíris, ha sido el último en ser relacionado con la maldición. Dominador de las clásicas en cursos pasados (sobre todo en 2011, recuerden: Eroica, Flecha Brabançona, Amstel, Flecha Valona, Lieja-Bastoña-Lieja, San Sebastián…), siempre protagonista en estas pruebas, en 2013 permanecía con el palmarés blanco. Ni un éxito. Apenas un podio en los nacionales de Bélgica. En esta Vuelta, incluso, acabó segundo en la etapa con final en Mairena del Aljarafe por detrás del checho Stybar. Hasta este jueves.

En Tarragona, meta de la duodécima etapa de la carrera, el belga Gilbert, gran sueldo el suyo, estrenó su palmarés de 2013 con un acelerón en el repecho final que le valió para destacarse del pelotón y su anárquica gestión del sprint y alcanzar al noruego Edvald Boasson Hagen (Sky), quien se había destacado en cabeza a menos de 500 metros gracias al trabajo del colombiano Rigoberto Uran. La aparición del corredor valón del BMC, cinco victorias entre todas sus participaciones en la Vuelta de momento, fue el gran chispazo, pero no el único, de una jornada hasta cierto punto plácida para los grandes protagonistas de la carrera tras la que el italiano Vincenzo Nibali (Astaná) retuvo su liderato. Un "hasta cierto punto" apuntalado por la decisión de la organización de evitarse nuevas quejas de los ciclistas (como las del día de Mairena) por el paso urbano final alargando la zona de protección ante caídas o averías.

En otra edición, con otros ciclistas, y más tras una crono y con montaña aún reciente, los 164,2 kilómetros hasta Tarragona hubieran sido una jornada con un final al sprint casi cantado. Pero esta Vuelta, este diseño, ha alejado a los mejores llegadores. No hay llegadas al más puro estilo volata, que dicen en Italia. Y qué cosas, ya se van echando de menos esas pugnas intensas. En Tarragona se rozó el sprint, pero entre Boasson Hagen y Gilbert lo reventaron. Antes, porque las fugas se dan por supuestas, los protagonistas fueron los franceses Cedric Pineau (FDJ) y Romain Zingle (Cofidis) y el uruguayo Fabricio Ferrari (Caja Rural). El trío atacó prácticamente tras pasar bajo la pancarta de kilómetro cero, llegó a contar con una ventaja máxima de seis minutos y medio y fue neutralizado dentro de los últimos veinte kilómetros.

A esas alturas de etapa un pelotón de mando cambiante aceleraba su velocidad, aunque el alemán Toni Martin (QuickStep) probaba suerte en solitario y en un sprint intermedio el italiano Ivan Basso (Cannondale), séptimo en la general, y el irlandés Nicolas Roche (Saxo-Tinkoff) se involucraban hasta el punto de pescar tres y dos segundos de bonificación, respectivamente, que les acercan tímidamente al liderato de Vincenzo Nibali. Para este viernes la carrera propone 169 kilómetros entre Tarragona y Castelldefels que incluyen, aunque lejos de la meta, el exigente paso por el Rat Penat y sus numerosas rampas por encima del 14 %. Y los Pirineos en el horizonte inmediato.

Etapa 12: Maella-Tarragona, 164,2 kilómetros

.1. Philippe Gilbert (BEL/BMC)              4h.03:44

.2. Edvald Boasson Hagen (NOR/Sky)             m.t.

.3. Maximiliano Ariel Richeze (ARG/Lampre)     m.t.

.4. Luca Paolini (ITA/Kathusa)                 m.t.

.5. Gianni Meersman (BEL/Omega Pharma)         m.t.

.6. Francesco Lasca (ITA/Caja Rural)           m.t.

.7. Steve Chainel (FRA/AG2R)                   m.t.

.8. Reinard Janse Van Rensburg (RSA/Argos)     m.t.

.9. Anthony Roux (FRA/FDJ)                     m.t.

10. Zakkari Dempster (AUS/Netapp-Endura)       m.t.

Clasificación general

.1. Vincenzo Nibali (ITA/Astaná)             45h.26:06

.2. Nicolas Roche (IRL/Saxo-Tinkoff)        a       31

.3. Alejandro Valverde (ESP/Movistar)       a       46

.4. Christopher Horner (USA/RadioShack)        m.t.

.5. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha)         a     2:33

.6. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R)           a     2:44

.7. Ivan Basso (ITA/Cannondale)             a     2:52

.8. Thibaut Pinot (FRA/FDJ)                 a     3:35

.9. Rafal Majka (POL/Saxo-Tinkoff)          a     3:46

10. Daniel Moreno (ESP/Katusha)             a     3:56

Mostrar comentarios

Códigos Descuento