Valencia y Sevilla apuestan
por el juego ofensivo para retar a Atlético, Barcelona y Real Madrid

  • La temporada pasada, el Sevilla era farolillo rojo tras la disputa de las primeras cinco jornadas, y el Valencia, noveno.
  • Para el entrenador Radomir Antic, los hispalenses y los chés "despliegan un fútbol que gusta con dos jugadores de banda bien abiertos".
  • El exfutbolista Julio Salinas reduce la lucha por el título a "Barça y Madrid. Lo que hizo el año pasado el Atleti fue una hazaña".
De izquierda a derecha, de arriba abajo: Bacca, Miranda, Ronaldo, Neymar, en el centro Paco Alcácer.
De izquierda a derecha, de arriba abajo: Bacca, Miranda, Ronaldo, Neymar, en el centro Paco Alcácer.
ARCHIVO
De izquierda a derecha, de arriba abajo: Bacca, Miranda, Ronaldo, Neymar, en el centro Paco Alcácer.

Cinco jornadas han bastado para ilusionar a dos ciudades, Valencia y Sevilla, y para disfrutar de un arranque de Liga en el que están retando con un vistoso fútbol ofensivo a los tres grandes aspirantes al título: Barça, Madrid y Atlético. ¿Será una Liga de 5?

Los números no engañan: la temporada pasada, a estas mismas alturas, los andaluces eran el farolillo rojo, con dos puntos y ninguna victoria. Ahora es colíder, con 13 puntos. El Valencia marchaba noveno, con seis puntos y tres derrotas en su casillero. Los chés son líderes de la Liga, empatados a puntos con Barça y Sevilla, después de golear al Córdoba.

Por contra, Barça, Atleti y Madrid presentan peores estadísticas. Los culés eran líderes, con cinco triunfos en cinco partidos. Igual que los colchoneros. Y los merengues ocupaban la tercera plaza, con 13 puntos: cuatro victorias y un empate.

"Más que lo resultados, destaco la forma en la que los están consiguiendo, la apuesta por un juego de ataque tanto en el Valencia como en el Sevilla, con dos jugadores de banda bien abiertos y practicando un fútbol que gusta", comenta a 20minutos Radomir Antic, exentrenador de Atleti, Madrid y Barça.

Queda mucho campeonato y, como subraya el entrenador serbio, "es muy pronto para saber si van a poder luchar por la Liga. Los dos clubes han vendido este verano a varios de sus buenos jugadores, pero también cuentan con grandes jugadores, como Piatti, Rodrigo o Paco Alcácer en el Valencia, o los jóvenes Deulofeu y Denis Suárez, en el Sevilla, quienes están combinando muy bien con el colombiano Bacca".

"Solo dos candidatos"

A pesar del buen comienzo de ambos equipos, Julio Salinas no confía mucho en que estén luchando por el título.

"Ahora mismo, el Valencia y el Sevilla están en su sitio, que es luchar por meterse en la Champions League la temporada que viene. Ese debe ser su objetivo porque no creo que aguanten el tirón de Madrid y Barça", afirma a este medio un futbolista que vistió la camiseta de España 56 veces.

¿Y el actual campeón? "El Atleti hizo el año pasado la hazaña. Veo complicado que la repita este año. Ojalá me equivoque, pero lo veo difícil", afirma el exjugador bilbaíno.

Mala pretemporada post-Mundial

Radomir Antic sí que ve al Atleti como candidato a repetir el título de Liga. "El problema de Barça, Atleti y Madrid es que son clubes con muchos internacionales y este pasado verano hubo mundial, así que no hicieron una pretemporada como Dios manda. Además, la Liga comenzó muy pronto, en agosto, y el calendario, como todos los años, es muy apretado. Los tres tendrán altibajos durante la temporada, pero al final estarán ahí", comenta el técnico.

Y apunta un último aspecto a tener muy en cuenta: "También se tienen que acoplar todos los fichajes que han hecho los tres, aunque en los equipos grandes no hay margen. Lo importante es ganar desde el primer día".

Así va la Liga 2014-2015

1º - Valencia. 13 puntos. El dinero del mulitmillonario Peter Lim ha llevado la calma a Mestalla. El entrenador Nuno Gomes apuesta por un fútbol arriesgado y le está dando resultados, con especial mención para Rodrigo, Paco Alcácer y Piatti. Los tres pilares de la nueva filosofía valencianista son: orden táctico, presión constante y rápidas salidas al ataque tras robar el balón. El director de orquesta es Parejo.

2º - Barça. 13 puntos. Con un nuevo entrenador en el banquillo, Luis Enrique, y a la espera del debut del goleador sancionado Luis Suárez, el equipo culé había ganado todos su encuentros, sin encajar ningún gol, hasta el empate a cero de este miércoles en Málaga, donde no dispararon ninguna vez entre los tres palos. El técnico está dando protagonismo a los canteranos (Munir, Sandro), pero tendrá que resolver la suplencia de dos pesos pesados como Piqué y Xavi. Rakitic está siendo el fichaje que más está brillando y Messi está explotando su labor pasadora más que la goleadora. Claudio Bravo todavía no ha recibido ningún gol.

3º - Sevilla. 13 puntos.Unai Emery, que comenzó la temporada afirmando que su lucha era con el Valencia, no con Madrid, Barça y Atleti, ha impulsado con su carácter a su equipo desde el banquilo. Por ahora, no está notando las tres importantes bajas que sufrió este verano: los defensas Fazio y Alberto Moreno y el centrocampista Rakitic. El Sevilla es un equipo vertiginoso y muy fuerte físicamente, en el que están destacando los canteranos del Barça Denis Suárez y Deulofeu y el goleador colombiano Carlos Bacca, que ha metido cuatro goles.

4º - Atlético. 11 puntos. El Atlético también dijo adiós a dos jugadores claves para levantar el título de Liga: el delantero Diego Costa y el portero Courtois. A base de jugadas a balón parado lo está solucionándo. De sus siete goles en Liga, seis han sido de esta forma. Como ejemplo, los tres goles, de cabeza y en saques de esquina, que suma el defensa Miranda, máximo goleador del equipo. En ataque, todavía se tienen que compenetrar Griezmann y Mandzukic, a quien le rompieron la nariz en Champions contra el Olympiakos. El equipo oyó los primeros pitos de la temporada en la igualada en casa (2-2) ante el Celta.

5º - Real Madrid. 9 puntos. Los blancos han comenzado como están acostumbrados. Al ralentí. En las últimas cinco temporadas, nunca han estado en los dos primeros puestos de la tabla en la quinta jornada. Este año, Carlo Ancelotti tendrá la labor de ajustar todas las caras nuevas, sobre todo a Kroos, James y Chicharito. La pretemporada estuvo revuelta, con la marcha de Di María al Manchester United, pero el año no se presenta menos movido, sobre todo en la portería donde continúa el debate sobre Iker Casillas. Keylor Navas ya ha sido titular en Liga, en el último encuentro contra el Elche. Cristiano Ronaldo está como nunca, con nueve goles en cinco partidos, siete en las últimas dos jornadas. Sus problemas de rodilla parecen olvidados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento