El Valencia Basket, campeón de la Eurocup tras lucirse en Kazan

Jugadores e integrantes del equipo técnico del Valencia Basket celebran la victoria ante el Unics Kazan y su título en la Eurocup tras la disputa de la vuelta de la final.
Jugadores e integrantes del equipo técnico del Valencia Basket celebran la victoria ante el Unics Kazan y su título en la Eurocup tras la disputa de la vuelta de la final.
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE
Jugadores e integrantes del equipo técnico del Valencia Basket celebran la victoria ante el Unics Kazan y su título en la Eurocup tras la disputa de la vuelta de la final.

El Valencia Basket no tuvo que gestionar los 13 puntos de margen que consiguió en la ida de la final ante el Unics Kazan y se impuso este miércoles en la Eurocup 2014 al volver a doblegar a los rusos en su cancha por 73-85. Una victoria incontestable ante uno de los equipos con más presupuesto de Europa que se cimentó en el salto inicial de un primer cuarto que resume el brío levantino: 4-16 a favor de los visitantes.

Los valencianos, que cuajaron un gran arranque de partido en una cancha, el Basket Hall, donde los locales desconocían la derrota en competición europea, ganaban al descanso por 27-39 guiados por Justin Doellman y Rafa Martínez. Niveló algo más las cosas el equipo ruso en un tercer cuarto de intercambios constantes que acabó con tablas (32-32), pero nunca pudo esbozar una remontada en el desarrollo de la final. Gran defensa la taronja cuando lo necesitó.

Apenas maquillaje del marcador definitivo en un último cuarto que catapultó la "cultura del esfuerzo". Pese a la reacción del Unics en el tramo final del último cuarto, los rusos estaban obligados a enjugar un total de 27 puntos en diez minutos para poder aspirar al título, una quimera visto lo visto sobre el parqué. El conjunto local buscó sin éxito al menos ganar el partido, pero el Valencia Basket no estaba para concesiones, quería ganar a lo grande y rubricó con letras de oro su participación en esta edición de la Eurocopa. Doellman, autor de 26 puntos, fue designado el MVP del partido.

En su sexta final, y ante el rival que le dejó sin título en su última final, la entidad taronja conquistó por tercera vez la segunda competición continental de baloncesto tras las ganadas en las temporadas 2002-2003 y en la 2009-2010. Los valencianos son la entidad con más títulos en esta competición bajo su actual denominación. Además, con su éxito en la edición de la atual campaña los hombres de Velimir Perasovic se han ganado una plaza en la próxima edición de la Euroliga.

Más de mil personas siguieron el segundo partido de la final de la Eurocup entre el Unics Kazan y el Valencia Basket en las pantallas gigantes instaladas en el pabellón de la Fuente de San Luis. Las puertas del pabellón valenciano se abrieron a las 16 horas para acoger a los centenares de seguidores que no han podido desplazarse a Kazan y que llenan la tribuna principal de la Fonteta, muchos de ellos ataviados con camisetas naranjas del club valenciano.

Ficha Técnica

73 - Unics Kazan (4+21+32+16): Zisis (5), Goudelock (22), Harangody (3), Kurbanov (6) y Vougioukas (11)  -cinco inicial-; Sokolov (7), Eidson (8), Mc Kee (5), Sergeev (-) y Veremeenko (6).

85 - Valencia Basket (16+23+32+14): Van Rossom (11), Ribas (2), Sato (9), Doellman (26) y Dubljevic (4) -cinco inicial-; Lishchuk (5), Lafayette (2), Rafa Martínez (14), Aguilar (8), Lucic (4), Triguero (-).

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Recep Ankarali (TUR) y Elias Koromilas (GRE). Eliminaron por cinco faltas personales a Lishchuk (m.39).

Incidencias: Partido de vuelta de la final de la Eurocopa disputado en el pabellón Basket Hall de Kazan ante 6.500 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento