McQuaid no teme que los equipos creen una liga separada de la UCI porque será un fracaso

  • El presidente de la UCI advierte a "algunos directores de equipo" que sus planes de crear una liga separada están condenados al fracaso.
  • Asegura que para él "no es un gran temor" esta posible ruptura.
Un instante de la primera etapa de la Vuelta al País Vasco.
Un instante de la primera etapa de la Vuelta al País Vasco.
EFE
Un instante de la primera etapa de la Vuelta al País Vasco.

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, ha advertido a "algunos directores de equipo" que sus planes de crear una liga separada están condenados al fracaso al menos que consigan ganarse el favor de los grandes organizadores de pruebas.

Así, el irlandés asegura que para él "no es un gran temor" esta posible ruptura. "Estas ligas funcionan bien en Norteamérica con deportes como el béisbol, pero es una entidad propia. El ciclismo tiene unidad en que cuenta con 175 federaciones asociadas a la UCI. Somos el organismo mundial reconocido por el COI y la estructura internacional, eso es extremadamente importante", señala en 'cyclingnews.com'.

Esta web informó el pasado mes que hasta once formaciones estaban considerando la escisión de la UCI. Ahora, McQuaid podría reunirse este lunes en Bruselas con los ProTeams y los equipos Continentales y los que desean tener consideración de primera categoría en 2012.

"Está muy bien que los directores deportivos de ciertos equipos de máximo nivel piense que pueden crear una liga diferente o unas series entre ellos para su ambición personal y creen que pueden ir en una dirección diferente, pero no es tan simple", advierte McQuaid.

El mandatario no cita los líderes de esta idea, pero opina que los impulsores "han perdido un poco de sentido común sobre su papel". "Lo que sucede es que algunos directores de equipo que son un poco más ambiciosos y quieren ser 'managers' y organizadores. Eso no funciona, es una locura", insiste.

Por ello, sabe que necesitan el apoyo de los principales organizadores. "Depende de la posición de ASO (Tour), pero también de RCS (Giro) y otro número de organizadores. Pueden salir de la UCI con ciertas pruebas, pero si salen con una, entonces estarán dejando atrás las otras. A menos que se unan a ASO, RCS y otras organizaciones están condenados", añade al respecto.

Por otro lado, McQuaid apunta que "es demasiado pronto para especular" sobre su futuro al frente de la UCI, ya que aún le restan dos años y medio, hasta septiembre de 2013 dado que tiene sobre la mesa "varios temas" como esta posible ruptura o los temas de dopaje.

"Mis objetivos, metas y ambiciones son globalizar este deporte y acabar con el problema del dopaje, y son cosas que no se pueden conseguir en otros dos años, así que hay posibilidad de que me vuelva a presentar", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento