La Supercopa trae el primer enfrentamiento de la temporada entre el Barça y el Real Madrid

El Real Madrid entrenando
Jose Mourinho y varios jugadores, entre ellos Cristiano Ronaldo,  durante la sesión de entrenamiento  previa al encuentro de ida de la Supercopa. (EFE)
  • Los madridistas llegan como campeones de Liga, pero en los últimos años nunca han ganado al Barça a doble partido.
  • En el partido equivalente hace un año se produjo el incidente entre Mourinho y Vilanova, que se enfrentan por primera como entrenadores rivales.
  • Se emite a las 22.30 horas en La1 y TV3.

FC Barcelona y Real Madrid disputan el primer título de la temporada en un verano atípico en el que ha empezado la Liga BBVA antes de la disputa de la Supercopa de España, que por fin llega este jueves al Camp Nou (22.30 horas en La1 y TV3) con la ida de un 'clásico'.

Encuesta

¿Quién ganara el primer partido de la Supercopa?

El Barça, solo hay que ver cómo jugó contra la Real Sociedad.
63,03 % (75 votos)
El Real Madrid, por algo ganó la anterior Liga BBVA.
30,25 % (36 votos)
Ninguno de los dos, acabará en empate.
6,72 % (8 votos)

Por primera vez en estos últimos años, la vitola de favoritos es para los madridistas al llegar como campeones de Liga. Más rodados que en años anteriores, el físico será igualmente importante en un doble choque que en esta ocasión tendrá el primer asalto en el Camp Nou y que se decidirá la próxima semana en un Santiago Bernabéu, que quiere ver a su equipo proclamarse vencedor y quitarse el mal sabor de boca que dejó el 'pinchazo' contra el Valencia (1-1) en el estreno liguero.

El Real Madrid llega tras pinchar contra el Valencia, mientras que el Barça dio un recital contra la Real Sociedad Por contra, el FC Barcelona dio un recital de juego al imponerse con autoridad a la Real Sociedad (5-1) en un Camp Nou que espera volver a ver a su equipo vencer al eterno rival como en el 3-2 de la vuelta de la pasada edición, que dio el título a los blaugranas tras el empate de la ida en Madrid (2-2).

Mourinho y Vilanova pro primera vez frente a frente

Ese partido es recordado hoy día por el episodio en que, ya en los instantes finales del mismo, el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, metió su dedo en el ojo del entonces ayudante de Pep Guardiola, Francesc 'Tito' Vilanova', en medio de una tangana propiciada por una dura entrada de Marcelo al entonces recién fichado Cesc Fàbregas.

Ahora, un año después, este partido será el primero que enfrente a Mourinho y Vilanova con éste como primer entrenador, dispuesto a coger el relevo de su amigo Pep Guardiola y conseguir el primer título oficial en juego, aunque ambos técnicos ya hicieron las paces y arreglaron el conflicto en el último partido de Liga. Aunque ambos podrán sentarse en sus respectivos banquillos finalmente en esta competición, tras una más que polémica amnistía dada por el presidente de la RFEF, Angel María Villar.

Así, aunque sobrevuele en el ambiente, ambos técnicos esperan y confían en que el protagonismo regrese a los jugadores y al terreno de juego. Y es que está en juego, más que el título, el honor y el orgullo de empezar mejor que el rival y demostrar, por los blancos, que siguen fuertes pese a la ausencia de incorporaciones y, para los blaugranas, de probar que sin Guardiola siguen siendo un equipo campeón.

Dos caras nuevas en el Barça, ninguna en el Madrid

Con las llegadas de Jordi Alba y del mediocentro Alex Song, con su presencia en el aire al ser presentado este martes y solo poder entrenar con sus nuevos compañeros una vez, la plantilla blaugrana está reforzada, así como por el regreso de un David Villa que tiene la pólvora lista como demostró ante la Real Sociedad.

En los últimos años el Real Madrid nunca ha ganado al Barça a doble partido

No parece que el asturiano pueda ser titular, pero sí que podría ser un revulsivo en caso de necesidad. Con la baja de Thiago, que no ha llegado a tiempo de recuperarse, y de Abidal, el resto de integrantes de la plantilla blaugrana están listos para este choque del que se habla hace tiempo.

Por su parte, el Real Madrid afronta el torneo como una reválida tras desbancar el año pasado a su máximo rival del trono liguero.En los dos últimos años su Real Madrid nunca ha ganado al Barça a doble partido -con derrotas en 'Champions', Copa del Rey y la propia Supercopa de España-, por lo que la conquista de este título generaría de paso un importante precedente de cara al futuro.

Sin fichajes a la espera de Luka Modric, el equipo blanco vuelve a fiar sus opciones ofensivas a un Cristiano Ronaldo que, tras el empate ante el Valencia, ya avisó de que aún no se encuentra en su mejor momento de forma. Junto a él, la eterna duda de Benzema o Higuaín, que fue titular el domingo por lo que podría entrar el galo, y en defensa la importante baja de Pepe, que suele contagiar su aire marcial a sus compañeros en los 'clásicos'. Mourinho confirmó que Raúl Albiol ocupará la plaza del luso en el centro de la defensa.

Homenaje a los medallistas catalanes en el Camp Nou

Coincidiendo con el primer 'clásico' de la temporada, el FC Barcelona homenajeará a los medallistas catalanes que ganaron una medalla durante los Juegos Olímpicos de Londres. Media hora antes del inicio del encuentro, los medallistas saltarán al césped del estadio para saludar al público y recibir su homenaje. Acto seguido, el presidente de la entidad azulgrana, Sandro Rosell les recibirá en el palco para felicitarles y, desde esa zona, disfrutarán del partido.

Cinco jugadores del Barça se han colgado una medalla estos Juegos Olímpicos Han confirmado su asistencia la entrenadora de natación sincronizada Anna Tarrés y Laia Pons, bronce en la modalidad por equipos y el piragüista catalán Saúl Craviotto, subcampeón olímpico en la prueba de K1 de 200 metros. . También estará la doble medallista Mireia Belmonte, plata en los 200 metros mariposa y los 800 metros libre, así como cinco de las jugadoras del equipo de waterpolo de Españ, Marta Bach, Roser Tarragó, Ona Meseguer, Ana Copado y Matilde Ortiz, que se colgaron la medalla de plata.

Sobre el terreno de juego también estará un campeón olímpico: el taekwondista Joel González, que subió a lo más alto del podio en la modalidad de 58 kilogramos.

En estos Juegos Olímpicos el FC Barcelona ha visto como cinco de sus jugadores han conseguido medalla. Los jugadores de balonmano Sorhaindo (oro con Francia), Jernemyr y Sjostrand (plata con Suecia) no podrán asistir a este homenaje, ya que se encuentran con el equipo disputando el Torneo de Doboj.  Los baloncestistas Juan Carlos Navarro y Victor Sada, medalla de plata con España, tampoco estarán, ya que continúan de vacaciones. Está previsto sin embargo, que el club les haga a los cinco un reconocimiento público más adelante por sus logros olímpicos

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/supercopa-primer-enfrentamiento-barca-real-madrid-1569612/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios