Oro europeo para los chicos sub-16 del baloncesto español

  • Ganaron en la final a Lituania (70-64).
  • España se impuso prácticamente de principio a fin a un combinado local que recibió el apoyo de su afición.

La selección española sub'16 de baloncesto se ha proclamado campeona de Europa, al derrotar en la final a la de Lituania por 70-64.

España, que suma así un nuevo éxito al baloncesto de las categorías inferiores, se impuso prácticamente de principio a fin a un combinado local que superó varios momentos de apuros gracias al apoyo de sus aficionados.

Pese a estar inicialmente casi tres minutos sin anotar, se vio que los pupilos de Diego Ocampo iban, cuando menos, a ponérselo difícil a una Lituania de gran poderío físico pero que sufrió ante la atinada labor defensiva española, que además contó con una buena selección en el lanzamiento, donde el madrileño Jaime Fernández martilleaba el aro local.

Así, ya en el minuto siete y medio, el combinado español dominó con 10 puntos de ventaja (15-5), que se prolongaron hasta el 21-12, con que terminó el primer cuarto. El segundo periodo vio unos inicios favorables a Lituania, que cerró mejor su defensa y tuvo más tino en los lanzamientos, con lo que recortó su desventaja a los tres puntos (23-20).

Superioridad española de principio a fin

Un nuevo "estirón" español elevó la ventaja a 11 puntos (39-28, m.22), pero después llegó una serie de desaciertos defensivos que dieron alas a Lituania, que, con un favorable parcial de 12-0, se puso por delante en el marcador (39-40, m,24).

El partido vivió un periodo de igualdad, con uno y otro equipo contestando al rival con sendas canastas, llegándose al final del tercer cuarto con ventaja hispana (51-48).

Las nuevas indicaciones de Diego Ocampo tuvieron su efecto, pues el equipo salió férreo en defensa, cerrando muy bien el rebote, y demoledor en ataque. En apenas tres minutos, España se fue a un 58-48 (17 puntos de Fernández), que dio paso a un 63-52, a falta de tan sólo cuatro minutos para el final.

Pese a los esfuerzos de una Lituania animada por sus aficionados, los jóvenes españoles no se pusieron nerviosos, siguieron concentrados, y supieron llevar el control del partido, llevándose el mismo por un 70-64 que le da la medalla de oro.

Un título que ya consiguió el combinado español que lideraba Ricky Rubio en 2006 en final disputada en Linares. Además, esta medalla de oro se suma al bronce de 2005 en León y a la plata de 2007 en Grecia

La medalla de bronce fue para Serbia, a la que ayer derrotó España, al imponerse hoy en la lucha por la tercera plaza a Polonia, por 75-69.

Ficha técnica

70 - ESPAÑA (21+13+17+19): Javier Medori (9), Jaime Fernández (20), Ricardo Pámpano (-), David Delgado (2), Julen Olaizola (-). Mikel Motos (5), Jorge Sanz (8), Lluis Costa (-), Fernando Cerqueira (6), Luis Conde (-), Alejandro Suárez (11), Daniel Díez (9).

64 - LITUANIA (12+14+22+16): P. Semaska (10), M. Mockevicius (14), T. Jogela (12), R. Narkevicius (4), I. Ramasauskas (7). S. Lekys (-), M. Paliukenas (4), P. Lescinskas (-), T. Lekunas (11), V. Kariniauskas (-), O. Olisevicius (2), S. Kymantas (-).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento