Un rey de la montaña del Tour, nuevo líder de la Vuelta a Burgos

  • El colombiano Juan Mauricio Soler venció en la Lagunas de Neila.
  • Valverde concluyó quinto en esta exigente subida burgalesa.
  • El viernes, una crono de 15 kilómetros decidirá la prueba.

El Tour tiene el poder de transformar a un desconocido, o casi, en una figura. Algo parecido le ha sucedido a Juan Mauricio Soler (Barloworld), que tras proclamarse rey de la montaña de la carrera francesa y llevarse una etapa, este miércoles le dio prestigio a la Vuelta a Burgos con su victoria en las Lagunas de Neila.

Soler se impuso en la segunda etapa, 149 kilómetros entre Areniscas de los Pinares y las Lagunas de Neila, amargando los planes de un Alejandro Valverde para el que trabajó mucho y bien su equipo, el Caisse d'Epargne.

Los compañeros de Valverde se emplearon a fondo para neutralizar la temprana fuga en la que estaban dos hombres como Juanjo Cobo y el extremeño Rodrigo García.

Lo lograron definitivamente a nueve de la meta, cuando cazaron al último aventurero, el bielorruso Vasil Kiryenka (Tinkoff).

Pero todo el esfuerzo no tuvo premio. Soler demarró a dos kilómetros de la meta y rompió el grupo. El colombiano llegó con 17 segundos sobre y el excelente contrarrelojista Carlos Castaño (Karpin-Galicia) y José Ángel Gómez Marchante (Saunier Duval-Prodir). Valverde concluyó quinto.

En la general, Soler es el nuevo líder con 17 segundos sobre Marchante y Castaño. Valverde es quinto a 42 segundos, lo que resulta demasiado tiempo para la crono del viernes, que se disputa sobre 15 km.

Tondo gana la Volta a Portugal

Al final, ni Eladio Jiménez ni Candido Barbosa. La Volta a Portugal de ciclismo fue al zurrón de Xavier Tondo (LA MSS), que finalizó segundo en la contrarreloj de la décima etapa, los 38,8 kilómetros con los que concluía la ronda portuguesa en Viseu.

El madrileño Héctor Guerra (Liberty Seguros) fue el ganador de la cronometrada y ascendió hasta la tercera plaza en el podio final.

Tondo, tercero en la general tras la decisiva etapa de Torre, demostró en la lucha individual contrarreloj que ha sido el ciclista más regular de la carrera, en la que el portugués Candido Barbosa, que logró cuatro etapas, se quedó a 56 segundos del triunfo.

Eladio Jiménez cayó hasta la cuarta posición final de esta Volta con mucho protagonismo español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento