El 'Kaiser' celebra en su "sala de estar" su 300 Gran Premio en F1

El 'Kaiser' celebra en su "sala de estar" su 300 Gran Premio en F1

Schumacher
El piloto alemán de Fórmula 1 de la escudería Mercedes, Michael Schumacher. (EFE)
  • Michael Schumacher es el 'hombre récord' de la Fórmula 1, con siete títulos mundiales y 91 victorias.
  • El 'Kaiser', con 43 años y siendo el más veterano de la parrilla, festejará su tercer centenario en la categoría reina en la pista que considera su casa.

El alemán Michael Schumacher, el 'hombre récord' de la Fórmula 1, con siete títulos mundiales y 91 victorias, celebrará este fin de semana, en el circuito de Spa-Francorchamps -sede del de Bélgica-, su Gran Premio número trescientos en Fórmula Uno.

El 'Kaiser', con 43 años y el más veterano de la parrilla, festejará su tercer centenario en la categoría reina en la pista que considera, según sus propias palabras, su "sala de estar". En la que debutó, en 1991; donde logró su primera victoria, un año después; y donde en 2004 festejó con antelación la consecución de su séptimo título mundial, el quinto con Ferrari.

El último del piloto con mejores cifras en la F1, cuyo reinado deportivo llegó a su fin al año siguiente, cuando lograse el primero de sus dos títulos consecutivos -con Renault- el español Fernando Alonso (Ferrari), que entrará como líder sólido del Mundial -con 164 puntos, cuarenta más que el australiano Mark Webber- en Spa.

Circuito en el que Schumacher es el que más veces (6) ha ganado y donde hace un año se le homenajeó al cumplirse 20 de su estreno, con un Jordan, escudería para la que sólo corrió esa prueba.

Spa es el circuito en el que Schumacher es el que más veces (6) ha ganado

'Schumi' -cuyos trescientos GP's sólo supera el que fuese su compañero en Ferrari, el brasileño Rubens Barrichello, que disputó 326- fichó después por Benetton -que dirigía el italiano Flavio Briatore- con la que, un año después logró en Spa su primer triunfo.

En Bélgica repitió en 1995, año en el que logró su segundo Mundial con Benetton, antes de fichar por Ferrari -escudería con la que lograría sus otros cinco títulos en la categoría reina del motor- y lo hizo de nuevo, ya con el coche rojo en 1996 y 1997 antes de volver a lograrlo en 2001, cuando obtuvo su victoria número 52 en Fórmula Uno, la que mejoraba el récord que con 51 detentaba hasta poco antes el francés Alain Prost.

Plusmarca que convirtió en estratosférica tras añadirle 39 triunfos más, entre los que se encuentra el sexto que logró en Spa, en 2002. Por si fuera poco, en 2004 firmó, en la pista belga, la consecución matemática de su séptimo título mundial, al acabar segundo una carrera que ganó el finlandés Kimi Raikkonen. La quinta corona que logró, de forma consecutiva, para Ferrari.

Aunque el Gran Premio que más veces ganó fue el de Francia (ocho veces), Schumacher disfrutó grandes momentos en Bélgica, donde tiene el récord de triunfos, en un GP que no siempre se disputó en Spa, donde logró, no obstante, todas sus victorias belgas.

Entre 1972 y 1984 el Gran Premio de Bélgica se corrió diez veces en Zolder -donde se mató, en 1982, el canadiense Gilles Villeneuve, leyenda de la Fórmula Uno- y otras dos en el de Nivelles.

Pero la carrera belga está indisolublemente ligada a la pista de Spa-Francorchamps, construida en 1921 y que se usó primero para carreras de motos, hasta que, en 1924, tras el éxito de las de Le Mans, se disputaron por primera vez las 24 Horas de Spa, que un año después albergó el primer Gran Premio de Bélgica.

Después de Schumacher, el segundo con más triunfos es el brasileño Ayrton Senna, que ganó en 1985 y luego encadenó victorias entre 1988 y 1991, tres años antes de perder la vida en un trágico accidente en Imola, en el Gran Premio de San Marino.

Y desde la entrada del Milenio, el que más veces ganó en Bélgica fue Raikkonen, que subió a lo alto del podio en 2004, 2005, 2007 y 2009, igualando los cuatro triunfos obtenidos entre 1962 y 1965 por el escocés Jim Clark, otro fallecido en competición, al accidentarse en Hockenheim (Alemania), en 1968, en una carrera de Fórmula 2.

Único en muchas cosas

Schumacher debutó en F1 en Spa-Francorchamps el 25 de agosto de 1991, sustituyendo en la escudería Jordan al belga Bertrand Gachot -detenido en Londres por pelearse con un taxista-. Con la escudería de Eddie sólo corrió ese GP, undécimo de un certamen que ganó Senna.

El alemán no acabó esa carrera. Fue séptimo en parrilla -tras superar a su compañero, el italiano Andera de Cesaris-, cuando se había subido a un monoplaza por primera vez en los ensayos del viernes, con 22 años, siete meses y 20 días. Y en la salida mostró de nuevo su clase al adelantar dos puestos, antes de romper el embrague en la segunda curva del circuito.

Schumacher debutó en F1 en Spa-Francorchamps el 25 de agosto de 1991

Suficiente para que lo fichara Briatore -asimismo 'descubridor' de Alonso-, que inmediatamente le dio el volante del Benetton-Ford, con el que disputó el resto de la temporada, en la que logró un quinto y dos sextos puestos (uno de ellos en España).

Un año después, de nuevo en Spa, Schumacher -nacido hace 43 años en Huerth-Hermuelheim (estado de Renania del Norte- Westfalia)- logró el primero de sus 91 triunfos en la categoría reina del gran motor, en la que logró todos los récords antes de retirarse en 2006 -después del segundo mundial de Alonso, el hombre que acabó con su reinado-. Y a la que regresó en 2010, uniendo de nuevo su destino, en Mercedes, al de Ross Brawn.

En 2001, al lograr la quinta de sus seis victorias en Bélgica, superó los 51 triunfos de Prost, cuádruple campeón mundial. Y desde entonces se anotó otros 39. De ellos, 72 con Ferrari. El último, en China. Más de catorce años después de haber logrado el primero.

Seis veces ganó en Bélgica, al igual que en España, en Japón y en el GP de Europa. En San Marino y Canadá festejó siete victorias. Y detenta el récord absoluto en un mismo GP en Francia, al ganar en ocho ocasiones en Magny Cours (1994-95-97-98-2001-02-04-06).

Único en subir al podio en todas las carreras de un curso (17, la temporada 2002), es también el que más pruebas ganó en una misma campaña (13, en la 2004: con récord de siete seguidas).

Nadie iguala sus 68 'poles'. Y entre otras muchas plusmarcas, también presume de las de vueltas rápidas (76), podios (155, el último de ellos este año, en Valencia) y triunfos saliendo desde la primera posición con vuelta rápida (22).

Las cifras de Schumacher, que aún no ha anunciado si renovará con Mercedes y que podría compartir este fin de semana un récord con Alonso -la de mejor racha de carreras seguidas en los puntos (24), siempre y cuando puntué el campeón asturiano-, estremecen. En Spa añadirá otra. El 'Kaiser' será tricentenario.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/schumacher-sala-de-estar-spa-1575122/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios