Roberto Rodríguez, el hombre más fuerte de España

  • Tiene 25 años y es el campeón de la Liga Nacional de Fuerza.
  • Es capaz de voltear un coche o de mover un camión con su cuerpo.
  • Prepara sus músculos para desafiar a los atletas más fuertes del mundo.
Roberto Rodríguez levanta con una mano una mancuerna de 75 kilos.
Roberto Rodríguez levanta con una mano una mancuerna de 75 kilos.
www.frgarcia.es
Roberto Rodríguez levanta con una mano una mancuerna de 75 kilos.

Pesan más de 150 kilos, tienen unos músculos de acero y el gimnasio se les quedaba pequeño. Por eso decidieron un día aparcar las pesas convencionales y los bancos de abdominales para dedicarse a levantar coches, mover camiones o arrastrar neumáticos de tractor.

Son los atletas que compiten en la Liga Nacional de Fuerza, un deporte que mide exactamente eso, la fuerza bruta, y que cada año corona al hombre más robusto de España. El gallego Roberto Rodríguez, de 25 años, fue el campeón en 2014 y este año vuelve a liderar la clasificación. "Este deporte consiste básicamente en rompernos el cuerpo", bromea.

Lo cierto, sin embargo, es que requiere de mucha preparación y años de trabajo para conseguir un cuerpo capaz de enfrentarse a pruebas tan duras. Roberto, por ejemplo, empezó a hacer pesas muy joven en el gimnasio de su padre en Vigo: "Empezar en serio empecé con 16 años, porque cuando era más pequeño mi padre no me dejaba entrenarme en el gimnasio, pero yo lo hacía igualmente a escondidas desde mucho antes", confiesa.

El salto a la Liga Nacional de Fuerza lo dio el año pasado al comprobar que ya no había máquinas que se adaptaran a sus músculos y, aunque levantó el título a la primera, no fue sencillo. "Yo estaba en el gimnasio levantando 140 kilos como si nada y me decía, 'qué fuerte soy'... ¡pero luego vas a las competiciones y ves que eso lo levantan los niños! Ves que hay tíos muy, muy fuertes. La Liga Nacional de Fuerza es la competición más profesional de este tipo que se organiza en España", afirma.

Y eso no es nada comparado con lo que se le viene encima porque este fin de semana debutará en la Strongman Champions League, en Oporto, el certamen que reúne a los atletas más fuertes del mundo. "Ahí van auténticos animales. He visto vídeos por internet de alguno de mis rivales y da miedo la cara de locos que tienen. Ver a un polaco de 170 kilos empujando un camión impresiona. Yo soy solo un amateur comparado con ellos", dice Roberto, que recuerda que hasta ahora el mejor resultado de un strongman (así se autodenominan) español fue el cuarto puesto logrado por el gaditano Juan Carlos Heredia.

"Ese es mi objetivo, intentar igualar esa marca", cuenta Roberto, consciente de la importancia de triunfar a nivel internacional porque son esas competiciones las que permiten vivir de los músculos. "Son muy prestigiosas y pagan muy bien (unos 2.000 euros solo por participar), pero para que te vuelvan a llamar tienes que hacerlo bien, si no, no vuelves", subraya.

Entrenamientos poco convencionales

Los ejercicios que tienen que realizar estos atletas de piedra varían un poco según la organización, pero suelen mantener unas pruebas fijas. Entre ellas están la de voltear un coche en el menor tiempo posible, tirar de un camión con una correa atada a la cintura hasta alcanzar una meta, arrastrar neumáticos, levantar pesados tubos metálicos o cargar con todo tipo de objetos de gran tamaño.

Entrenarse para algunas de esas pruebas no es sencillo. "Mi padre tiene una finca en el campo y allí tengo un coche viejo para volcarlo, me lo regaló un amigo cuando se le rompió. Está un poco hecho polvo, pero me sirve para los entrenamientos. La prueba de tirar del camión la trabajo con la furgoneta de mi padre, no es lo mismo, pero lo hago cuesta arriba para que haga más resistencia", explica Roberto.

Además de practicar esos ejercicios tan poco convencionales, hay que trabajar en el gimnasio, aunque no tanto como cabría imaginar: "Fuera de temporada le echo más horas, pero durante la temporada solo me entreno un par de horas al día en el gimnasio. No puedes hacer más porque es malísimo para el cuerpo y te puedes romper las articulaciones. El entrenamiento es parecido al que haría cualquier persona, pero con mucho más peso claro".

Otro aspecto importante es la alimentación. Hay que seguir unas pautas, pero sin escatimar demasiado porque estos deportistas tienen buen apetito y doblan o, incluso triplican, el consumo recomendado de calorías para un hombre adulto (2.500-3.000). "Nosotros ingerimos entre 7.000 y 8.000 calorías diarias. Yo hago cuatro comidas, incluyendo siempre algo de carne. Al cabo del día me como unos 400 gramos de carne, con poca grasa, y otros 400 gramos de queso. También como bastante arroz y huevos. Lo que menos como son verduras y fruta", dice Roberto, que sigue una dieta hiperproteica bajo supervisión de su médico particular.

BIO. Roberto Rodríguez es de Vigo, tiene 25 años, pesa 165 kilos y mide 1,84 metros. Es campeón de la Liga Nacional de Fuerza y posee un récord del mundo en este tipo de pruebas: ha sido el más rápido en completar 75 metros cargado con dos maletines de 125 kilos: 46 segundos.

Vídeo resumen de la última prueba de la Liga Nacional de Fuerza, disputada en la localidad madrileña de Alcobendas en septiembre:
Mostrar comentarios

Códigos Descuento