María José Rienda: "Nos falta cultura alpina para ver la nieve diferente"

  • La esquiadora española conversó con 20 minutos.
  • Participará en los Juegos Olímpicos de invierno en Vancouver.
  • Llega tras superar en tres años una triada en la rodilla izquierda.
La esquiadora española María José Rienda.
La esquiadora española María José Rienda.
JORGE PARÍS
La esquiadora española María José Rienda.

La granadina ha colaborado en el desarrollo de Vancouver 2010, el videojuego oficial de los que serán su quinta cita olímpica y a los que llega tras superar en tres años una triada en su rodilla izquierda y una rotura en el ligamento cruzado anterior de la derecha.

En la F1 trabajan mucho con simuladores; ¿y en el esquí?

No, nos movemos a nivel mental. Empleamos la visualización para estudiar los trazados de las pistas, nuestros movimientos...

¿Es éste un juego muy real?

Me sorprendió la sensación de velocidad. Incluso el entorno se vuelve un poco borroso, como sucede en la competición debido a la velocidad.

¿Un videojuego puede ayudar al deporte de base?

Estas iniciativas puede ser un estímulo, porque un niño que juegue se divertirá y podrá preguntarse ‘¿por qué no puedo yo ser un campeón?’.

En España hay afición a los deportes de nieve, pero se compite muy poco...

Hoy por hoy, el nuestro es un país de deportes de verano. Nos falta cultura alpina para ver la nieve de otro modo.

Y aún así lo invernal ha experimentado una mejoría...

Sin duda, pero todavía somos pocos. Sí es cierto que no es fácil por la propia dificultad de estos deportes. Ya en el juego hace falta práctica, pues imagínate en vivo (risas)... Y además de esa experiencia, están las infraestructuras.

Ander Mirambell es un ejemplo de perseverancia...

Impresionante. Su iniciativa en el skeleton beneficia a todos, es un estímulo magnífico. Siempre digo que hay países que están en todos los sitios... ¿Por qué España no?

Definió su vuelta como un milagro. ¿Tan mal se vio?

Han sido lesiones muy duras y no se es consciente de lo que suponen hasta que se sufren. Al principio decía ‘me recupero enseguida y ya está’, pero encontré dificultades en el camino. Ese proceso te refuerza. Cambias como deportista y como persona: valoras las cosas de forma diferente.

¿Ha variado su forma de afrontar la competición?

La competición en sí ha cambiado en estos tres años tanto en material como en técnicas o en condiciones de nieve. Ahora estamos adaptándonos y nos ha costado lo suyo.

¿Cómo la recibieron sus antiguas rivales en su vuelta?

¡Mira que se trata de gente dura, pero hubo alguna lágrima! Puedo presumir de haber recibido mucho cariño a nivel mundial.

BIO Nació en Granada un 12 de junio de 1975. Es la española con más victorias en la Copa del Mundo de Esquí Alpino: seis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento