Clásicos para el recuerdo en el Bernabéu

Real Madrid 5 - 0 Barcelona
Zamorano marca su tercer gol en el mítico 5-0 al Barça en 1995 (20minutos.es)
Ampliar
Un total de 75 citas ligueras en Chamartín. 48 victorias merengues, 13 culés y 14 empates. Un Madrid-Barça siempre ha sido un partido diferente. Raúl, por parte del Madrid, y Samuel Eto'o por el Barcelona, tienen cogida la medida al eterno rival en el Santiago Bernabéu. Goles, nervios a flor de piel y pasiones incontrolables, ansiosas por ganar al eterno rival.

Como cada año, España y el mundo se paralizan para ver el primer gran clásico de la temporada. Y es que el Madrid-Barça no es un partido cualquiera. Si no lo fue cuando los azulgrana no levantaban cabeza en la época de Gaspart, no lo va a ser ahora, con un Barça campeón que llega al Bernabéu a defender su título.

El partido llega en circunstancias muy distintas a las del año pasado, cuando los de Rijkaard viajaban a Madrid con media Liga en el bolsillo y sucumbieron por 4-2 ante un Madrid voluntarioso que ‘salvó’ la temporada con ese partido.

A pesar de la igualdad en la clasificación, una victoria supondría un golpe de autoridad para cualquiera de los dos equipos

Esta vez Madrid y Barça afrontan el encuentro prácticamente igualados en la clasificación, con todo por decidir en la competición y a sabiendas de que el ganador dará un puñetazo sobre la mesa.

Los últimos diez clásicos

  • 2004/2005. Real Madrid 4 – 2 Barcelona. Zidane y Ronaldo abrieron el marcador en los primeros copases del encuentro en medio de un auténtico vendaval blanco. A continuación, Eto’o recortó distancias, pero Raúl hizo el tercero antes del descanso. En la segunda parte, Owen marcó el cuarto y Ronaldinho cerró el marcador con un espléndido tanto de golpe franco directo.
  • 2003/2004. Real Madrid 1 – 2 Barcelona. Los culés llegaban al Bernabéu con una impresionante racha que continuó en Chamartín con goles de Kluivert y Xavi, que dieron la vuelta a un tanto de Solari. El Madrid, en un final de campeonato horroroso, acabó ‘regalando’ la Liga al Valencia, acabando incluso por detrás de un Barcelona al que aventajaba por más 15 puntos en el ecuador del campeonato.
  • 2002/2003. Real Madrid 1 – 1 Barcelona. El Madrid era favorito y lo demostró en los primeros minutos, con un juego preciosista que dio sus frutos con un gol de Ronaldo. Pero Luis Enrique empató antes del descanso y un mermado Barça logró arañar un punto del feudo madridista, aunque el Madrid se llevó la Liga.
  • 2001/2002. Real Madrid 2 – 0 Barcelona. Los blancos pasaron por encima del Barça en un partido vibrante con goles de Morientes y Figo, que se estrenaba como goleador en el Bernabéu contra su ex equipo.
  • 2000/2001. Real Madrid 2 – 2 Barcelona. Raúl y Rivaldo rivalizaron marcando por partida doble en un encuentro que acabó con polémica, ya que el árbitro anuló un gol legal de Rivaldo en los últimos minutos. Figo comenzaba una nueva era como abanderado madridista contra el Barça.
  • 1999/2000. Real Madrid 3 – 0 Barcelona. Roberto Carlos, Anelka y Morientes solventaron un encuentro en el que el conjunto catalán no fue rival para el Madrid.
  • 1998/1999. Real Madrid 2 – 2 Barcelona. La primera media hora fue vertiginosa, con dos goles de Raúl y uno de Rivaldo que decantaban la balanza del lado madridista en el primer tiempo. Pero cuando todo apuntaba a que los tres puntos se quedarían en Madrid, Sony Anderson igualaba con un postrero gol a ocho minutos del final.
  • 1997/1998. Real Madrid 2 – 3 Barcelona. El Barça pegó donde más le dolía al Madrid, no dejándole nunca entrar en el partido. A los cinco minutos, Rivaldo ya había marcado el primero. El Madrid atacó y atacó sin fortuna, hasta que Raúl cazó un balón nada más comenzar la segunda parte que igualaba el partido. Una alegría que duró dos minutos, el tiempo que tardó Luis Enrique en hacer el segundo tanto culé. Suker empataba de nuevo a falta de media hora para el final, pero Giovanni pusó el tercero en la cuenta azulgrana en un partido salpicado por la polémica.
  • 1996/1997. Real Madrid 2 – 0 Barcelona. Fabio Capello supo construir un Madrid sólido atrás y mortífero arriba. Suker abrió el marcador y Mijatovic cerró la cuenta con un emotivo gol que dedicó a su hijo Andrea.
  • 1995/1996. Real Madrid 1 – 1 Barcelona. Raúl, con sólo dieciocho años, marcó su primer gol en un clásico, pero Roger le aguó la fiesta a la media hora de partido. Jugadores y afición sueñan con un partido que siente un antes y un después, un partido para el recuerdo.

En la retina blanca

  • 07 de enero de 1995 (Temporada 94/95). Real Madrid 5 – 0 Barcelona. Zamorano en tres ocasiones, Luis Enrique y Amavisca, asistidos por un genial Michael Laudrup, vengaron el 5–0 sufrido por el Madrid el año anterior en el Camp Nou. Un partido memorable que los aficionados de Chamartín todavía recuerdan. El equipo madridista, entonces dirigido por Jorge Valdano, hizo el mejor fútbol que se le recuerda al Real Madrid en la última década y terminó ganando la una Liga que estaba monopolizada desde comienzos de los ’90 por el Dream Team de Johan Cruyff.

En la retina culé

  • 17 de febrero de 1974 (Temporada 73/74). Real Madrid 0 – 5 Barcelona. El Barça de Rinus Michels pasó por encima del Madrid en la primera temporada de Cruyff con el conjunto barcelonés. El holandés terminó de enamorar a la afición catalana tras vapulear a los blancos con un juego electrizante. Asensi por partida doble, Cruyff, Juan Carlos y Sotil certificaron una noche histórica para el barcelonismo.

Para olvidar

  • 1994/1995. El búlgaro Stoichkov vio la roja directa tras un espeluznante pisotón en el muslo de Quique Sánchez Flores.
  • 1997/1998. El brasileño del Barcelona Giovanni obsequió al Bernabéu con tres cortes de mangas tras marcar el tanto de la victoria azulgrana.
  • 2000/2001. El entonces guardameta del Barcelona Pepe Reina, ahora en el Liverpool, sufría un puñetazo en la espalda por parte de un aficionado madridista.
  • 2003/2004. El portugués Luis Figo vio la tarjeta roja por una escalofriante entrada sobre Puyol en un partido muy bronco.

A tener en cuenta

  • Real Madrid y Barcelona se han enfrentado 75 veces en Liga en el Santiago Bernabéu. Los madrileños han conseguido la victoria en su estadio en 48 ocasiones, cediendo 14 empates y siendo derrotado por los azulgranas en otras 13 ocasiones.
  • El conjunto merengue ha marcado 84 goles más que el Barça en los clásico disputados en la capital de España, con 161 dianas a favor por 77 del equipo catalán.
  • Raúl es el que más marca al Barça en el Bernabéu con siete tantos en Liga. El primero de ellos, hace justo diez años.
  • Eto’o ha marcado en sus tres últimas visitas al coliseo madridista, cosechando grandes actuaciones tanto con el Mallorca como con el Barcelona.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/real-madrid-barcelona-65988/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios