La propuesta de Aguirre de suspender la final, un "atentado a la libertad de expresión"

La propuesta de Aguirre de suspender la final, un "atentado a la libertad de expresión"

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha calificado de "atentado a libertad de expresión" la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de suspender la final de la Copa del Rey por los abucheos que se prevén al himno español.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, el dirigente ha declarado su profunda sorpresa por las declaraciones de Aguirre, y ha sentenciado que es "una propuesta absolutamente fuera de lugar".

Duran ha explicado que acudirá a la final del 25 mayo entre el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona en el estadio Vicente Calderón y ha ironizado: "Yo iré al partido pero no silbaré. Entre otras cosas porqué estaré en el palco y se notaría mucho. Si estuviera en el asiento tampoco".

Yo iré al partido pero no silbaré. Entre otras cosas porqué estaré en el palco y se notaría mucho

La de Duran es una de las muchas reacciones a las polémicas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, pidió no mezclar "reivindicaciones" nacionalistas con el deporte. Al ser preguntada por esta posibilidad de jugar el partido a puerta cerrada, la vicepresidenta del Gobierno hizo una llamada "a la reflexión a todo el mundo". "El deporte es algo para disfrutar y no para hacer de él objeto de otro tipo de reivindicaciones", exclamó y argumentó que a los españoles el deporte les llega mucho por lo que instó a "evitar que la gente mezcle unas cosas con las otras".

Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, considera "lamentables" las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid. A su juicio, "lo importante no es mezclar deporte con política" porque "hacemos flaco favor si a unos deportistas les pedimos de otras connotaciones que no tienen nada que ver con sus funciones".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha rechazado suspender la final de la Copa del Rey. A su juicio, este tipo de medidas sólo se deberían tomar "en última instancia", con una convicción "tremenda" y porque "no haya más remedio".

Mientras, el diputado de ERC Alfredo Bosch ha preguntado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, si va a actuar contra Esperanza Aguirre, a quien ha tachado de "hooligan" y de "ultrasur number 1".

Comparación con Primo de Rivera

El promotor de la pitada al himno español durante la final de la Copa del Rey, Santiago Espot, compara a la "totalitaria" presidenta de la Comunidad de Madrid con el dictador Primo de Rivera por sus tesis sobre la final de Copa.

Espot, presidente de la entidad Cataluña Acción, promotora de las pitadas de este año y de la final de 2009, ha dicho que lo que propone Aguirre es lo mismo que llevó a cabo Primo de Rivera en 1925 cuando cerró el campo de Les Corts por una pitada de los barcelonistas a la 'Marcha real'.

También reacciones en el mundo del fútbol

El presidente del Barcelona, Sandro Rosell, desea que todos los barcelonistas que asistan a la final de la Copa del Rey del próximo viernes "puedan expresar libremente sus sentimientos".

El jugador del Barça Gerard Piqué también ha opinado sobre las palabras de Aguirre: "Los aficionados tienen el derecho de expresarse, y ahora mismo en el país hay problemas mas grandes".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/reacciones-aguirre-copa-del-rey-1466735/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios