Aguirre pide que la final de Copa "se suspenda" por las pitadas al himno y al Príncipe

  • La presidenta de la Comunidad no quiere que se produzca una pitada contra el Príncipe o durante la reproducción del himno de España.
  • Recuerda que sucedió lo mismo hace tres años, también con Barça y Athletic.
  • Distintas reacciones a las declaraciones de Esperanza Aguirre.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Comunidad  de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que la final de la Copa del Rey, que enfrentará este viernes en Madrid al Athletic y el FC Barcelona, "se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar" ante la posibilidad de que, como ya ocurrió hace tres años en la final que jugaron los mismo equipos en Valencia, se produzca una pitada contra el Príncipe o durante la reproducción del himno de España.

"Los ultrajes a la bandera o al himno son delito en el Código Penal. No se deben consentir y por lo tanto, mi opinión es que el partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar", ha manifestado en una entrevista en Onda Cero.

En este sentido, Aguirre ha asegurado que aunque esta decisión puede causar "mucho follón", es necesaria porque este tipo de cosas "no se deben consentir". "Este es el campeonato de España. Esta Copa la entregaba el presidente de la República cuando había República, Franco cuando estaba Franco, y ahora es la Copa de su Majestad el Rey, pero es la Copa de España", ha defendido.

"Si hay parte de los aficionados, que estoy segura de que no son todos y que hay muchos que no son nacionalistas ni separatistas ni antiespañoles, que quieren silbar, pues mire usted, el partido no se va a celebrar, así de claro", ha aseverado, para explicar que lleva pensando en esta opción "mucho tiempo", desde que el expresidente francés Nicolas Sarkozy amenazara con hacer lo mismo si se volvía a silbar durante la reproducción de su himno en las competiciones deportivas.

"Pitada por la independencia"

Aunque las plataformas en favor del reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas y vascas --la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes y el colectivo vasco ESAIT-- solo han pedido de momento a sus aficiones llenar Madrid y el estado Vicente Calderón de senyeras e ikurriñas el próximo viernes, la plataforma Catalunya Acció sí está animando a llevar a cabo una "pitada por la independencia" durante la final.

"Pita por la lengua pita por la libertad, pita por las elecciones, pita contra el robo y pita por el nuevo Estado catalán", es el llamamiento que el grupo independentista está haciendo a través de su página web para hacer visibles sus reivindicaciones durante el partido.

Distintas reacciones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que el deporte es para "disfrutar" y no para otras reivindicaciones y ha asegurado que se tratará de evitar que en la final de la Copa del Rey, que disputarán el Barça y el Athletic de Bilbao, se mezclen "unas cosas con otras".

De esta forma ha respondido a los periodistas en el Congreso a la sugerencia de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, de que el partido se suspenda y se juegue a puerta cerrada.

Sáenz de Santamaría, que no ha opinado sobre la propuesta de Aguirre, sí ha hecho unas llamada a la "reflexión" a todo el mundo y ha insistido en que el deporte es una actividad para disfrutar.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, por su parte, cree que "bajo ningún concepto" se puede plantear en primera instancia la suspensión del partido o celebrarlo a puerta cerrada, y no ve adecuada esta medida a no ser que "no haya más remedio" que hacerlo.

Posada está dispuesto a acompañar al príncipe de Asturias a esta cita -aunque ha admitido que aún no sabe si irá- y ha asegurado que, "desde luego", no se va a echar atrás "porque haya la manifestación que haya".

El presidente del Congreso ve "muy doloroso" que se pretenda utilizar un acontecimiento deportivo como este para expresar posiciones políticas y cree que es "un error total" aprovechar un partido de fútbol para pretender "exacerbar los sentimientos separatistas y separadores".

Al portavoz de ICV, Joan Coscubiela, la medida que propone la presidenta de Madrid le parece que puede ser una estrategia "buena" para desviar la atención sobre los "pufos" de Bankia y el déficit "oculto" de su comunidad, pero es una estrategia "bastante evidente".

Josep Sánchez Llibre, portavoz adjunto de CiU, no ha querido ni responder a esta iniciativa al considerarla una "tontería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento