"Solo las lesiones pueden evitar que Rafa Nadal supere los 17 Grand Slams de Roger Federer"

  • El tenista suma 13 grandes, uno menos que Sampras y cuatro que Federer.
  • Conchita Martínez, Andrés Gimeno y Josep Perlas analizan para 20Minutos las posibilidades del manacorí de superar el récord del suizo.
  • Después de 7 meses de lesión, su juego es más agresivo y más ambicioso aún.
El tenista Rafa Nadal abraza el trofeo de campeón del US Open 2013.
El tenista Rafa Nadal abraza el trofeo de campeón del US Open 2013.
EFE
El tenista Rafa Nadal abraza el trofeo de campeón del US Open 2013.

¿Superará los 17 Grand Slams de Roger Federer, récord absoluto de la historia del tenis? Ese es el eco que partió desde la Gran Manzana de Nueva York y se ha extendido por todo el universo tenístico desde que la madrugada de este martes Rafa Nadal doblegara en una espectacular final del US Open al actual número 1 del mundo, Novak Djokovic.

El triunfo del balear es el 13º en uno de los cuatro grandes torneos del circuito: ocho Roland Garros, dos US Open, dos Wimbledon y un Abierto de Australia. Está a uno de igualar al estadounidense Pete Sampras y a cuatro de Roger Federer.

Conchita Martínez, Andrés Gimeno y Josep Perlas analizan para 20Minutos las posibilidades del manacorí de superar esos 17 Grand Slams.

Nadal sí superará el récord

1. Edad. A priori, con 27 años, a Nadal le quedan todavía unos cuantos años de carrera deportiva. Después de perderse Londres 2012, le gustaría llegar hasta Río 2016, Juegos Olímpicos en los que tendría 30 años. Federer ganó el año pasado su último Grand Slam, Wimbledon, con esa edad. "Si mantiene la ilusión y las ganas de jugar, tenemos Rafa para rato", asegura Andrés Gimeno, ganador en 1972 de Roland Garros, el torneo preferido de Nadal, con 34 años.

2. Tenis más agresivo. Josep Perlas, entrenador del nº 17 del mundo, el italiano Fabio Fognini, explica que, "al encontrarse con jugadores que son mucho más pegadores que él, ha tenido que atacar desde más dentro de la pista. Ha acortado la distancia del golpeo. Trata de pegarle antes a la bola". "Está intentando ser más agresivo, acortar los puntos para castigarse menos físicamente", añade la capitana española de la Copa Federación, Conchita Martínez.

3.  Capacidad de adaptación. A lo largo de su carrera deportiva, Rafa Nadal es el tenista que mejor ha ido corrigiendo su estilo. "Ha mejorado su servicio, sus subidas a la red, su revés cortado, el movimiento dentro de la pista... Está en constante evolución", recalca Gimeno.

4. Ambición renovada. Gimeno también resalta que, "después de siete meses lesionado, sin competir y viendo a sus compañeros jugar, ha vuelto con más ganas, si es que era posible". "Creo que esta caracaterística, que ya era propia, se le ha acentuado", corrobora Perlas.

5. Ha ganado en todas las superficies. El tenista balear ha ganado los cuatro Grand Slams y, por tanto, ha vencido en las tres superficies en las que se compite actualmente: dura, hierba y tierra. Basta con enumerar los 23 triunfos consecutivos y ninguna derrota que luce en pista rápida en 2013 para comprobar que es un todoterreno.

Nadal no superará el récord

1. El único enemigo: las lesiones. "Solo el aspecto físico, las lesiones, evitarán que Rafa Nadal supere los 17 Grand Slams de Roger Federer. Es lo único que le ha atormentado en su carrera", asegura Andrés Gimeno.

"Nadal ha tenido varias lesiones graves y nunca se sabe qué pasará en el futuro o si se recuperará bien, en el caso de una recaída. Sin embargo, en Nueva York le vi de maravilla, apoyando bien, flexionando y sin vendaje", comenta Conchita Martínez.

2. Djokovic y alguna promesa. Nadal tendrá que mantener la tensión competitiva que siempre exhibe para seguir ganando. En 2011, Djokovic ejerció un dominio aplastante: le superó en las seis finales que jugaron, incluidas dos de Grand Slam. "Rafa ha encontrado un adversario más completo que Federer. Al suizo, más o menos, le tenía cogida la medida, pero en Novak no encuentra tantas debilidades. Por eso dijo tras la final que Djokovic le lleva al límite", señala Josep Perlas.

Aparte de Djokovic, Murray y de algún destello postrero de Federer, se espera la eclosión definitiva de alguna de las promesas del circuito, como Raonic, Nishikori, Dimitrov o Tomic.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento