Las radios no pagarán un canon por entrar a los estadios, pero sí por usar las instalaciones

  • El Gobierno ha regulado la entrada de las radios a los campos de fútbol.
  • La LFP negaba el acceso de las emisoras y exigía el pago de un canon.
  • No habrá que pagar canon pero sí gastos por la entrada y uso de instalaciones.
  • La Liga estudiará el contenido y se muestra dispuesta a iniciar una negociación.
Cabina vacía en Mestalla de la Cadena SER.
Cabina vacía en Mestalla de la Cadena SER.
EFE
Cabina vacía en Mestalla de la Cadena SER.

El Gobierno ha corroborado el derecho de las radios a entrar en los estadios de fútbol para informar de los partidos sin necesidad de pagar un canon, según ha informado este viernes la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El decreto-ley aprobado regulará ese derecho, y ha precisado que las radios deberán abonar los gastos que suponga la entrada y el uso de determinadas instalaciones.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) exige en la actualidad un canon a las radios para retransmitir los partidos de fútbol de la Liga española, lo que ha sido rechazado por las emisoras, que en la actualidad tienen vetada su entrada a los campos de fútbol.

Desde el inicio de la temporada, en agosto de 2011, las radios se las ingenian para narrar los partidos desde sus domicilios, el estudio o 'infiltrados' entre los espectadores, pero siempre sin poder acudir a los campos de fútbol 'oficialmente'.

Las radios reclamaron ayuda al Gobierno y tanto PSOE (en ese momento en el poder), como el PP se mostraron favorables a que se dejara a los periodistas ejercer su derecho a la información desde los campos de fútbol.

Ahora, el Gobierno por fin ha acabado con el conflicto, aunque ahora deberá haber un acuerdo para establecer que cantidad se debe abonar en concepto de entrada y uso de las instalaciones.

Sáenz de Santamaría ha precisado que en caso de que no haya acuerdo entre la Liga y los clubes para fijar de común acuerdo esa contraprestación, "intervendrá la correspondiente autoridad supervisora".

Según la vicepresidenta, la solución adoptada por el Gobierno preserva el derecho a la información pero también el derecho que tienen los clubes de fútbol a cobrar los gastos de funcionamiento que suponga la presencia de las emisoras en el interior de los estadios.

La Liga estudiará su contenido

Para iniciar una negociación y determinar la contraprestación que las emisoras tendrán que abonar, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) espera a estudiar el contenido cuando tenga conocimiento oficial.

El organismo no se mostró sorprendido por la iniciativa del Gobierno y asegura que su postura "sigue siendo la misma desde que empezó el proceso", aunque dispuesta a iniciar la negociación para determinar la contraprestación.

La Liga también indicó que está en contacto con los clubes, a los que ha comunicado que en la jornada del próximo fin de semana la situación de las radios se mantendrá como hasta ahora y sólo podrán acceder a los campos las emisoras que estén acreditadas según el protocolo establecido esta temporada.

Las radios agradecen el esfuerzo

El secretario general de la Asociación Española de la Radio Comercial (AERC), Alfonso Ruiz de Assín, ha agradecido al Gobierno "solucionar lo antes posible" el conflicto con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre el derecho de las radios a entrar en los estadios de fútbol, al tiempo que han mostrado disposición para negociar el precio que tendrán que abonar para acceder a los estadios.

Assín ha explicado que la decisión del Ejecutivo "da la razón" a las radios, puesto que aclara que la actividad radiofónica "está cubierta" por el derecho a la información y que la labor de los periodistas "es un asunto completamente diferente" a la transmisión de imágenes por televisión.

Las radios tendrán que tendrán que sentarse a negociar con los clubes de fútbol para fijar "de común acuerdo" el precio que deberán abonar por la entrada a los estadios y el uso de las instalaciones. En caso de no alcanzar un acuerdo, "intervendrá la correspondiente autoridad supervisora", según ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.

En este sentido, Assín ha señalado que la AERC "está dispuesta a sentarse" a hablar con la LFP para "intentar llegar a un acuerdo". "Después de 60 años de buenas relaciones entre las radios y los clubes de fútbol que se habían visto alteradas desde julio pasado, deseamos que se vuelva a la colaboración mutua que siempre han marcado las relaciones entre ambos", ha resaltado.

Por último, ha adelantado que en la próxima semana prevé reuniones entre los miembros de esta asociación para decidir la postura en este asunto y, entre otros apartados, "entrar al detalle" respecto a cuestiones pendientes como las demandas interpuestas por las radios a los clubes de fútbol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento