Villar y Calderón creen que no hay racismo en el fútbol

  • Comparecieron en el Senado ante la Comisión Especial de estudio para erradicar el racismo y la xenofobia en el deporte español.
  • Creen que el racismo no es un problema exclusivo del deporte.
Villar y Calderón en el Senado (Gustavo Cuevas/EFE).
Villar y Calderón en el Senado (Gustavo Cuevas/EFE).
Agencias
Villar y Calderón en el Senado (Gustavo Cuevas/EFE).

En el fútbol español no hay racismo.

Al menos así lo creen Angel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, y Ramón Calderón, presidente del Real Madrid.

Los dos comparecieron este jueves en el Senado ante la Comisión Especial de estudio para erradicar el racismo y la xenofobia en el deporte español.

Los dos directivos coincidieron en el pronóstico: el problema del racismo en el fútbol es un problema general de la sociedad, no del deporte.

En el fútbol se suele insultar al rival y la gente que asiste no tiene la cultura suficiente como para distinguir un insulto de negro o de hijo de puta

Villar rechazó con energia que el reglamento federativo haya sido racista por no permitir hasta hace poco la participación de inmigrantes en categorías inferiores y lo calificó como "un problema en Europa contra las minorías".

El presidente insistió en que la RFEF "defiende y promueve un fútbol en el que tengan cabida jugadores de todas las razas y culturas" y rechazó tajantemente que las palabras del seleccionador nacional, Luis Aragonés, antes del amistoso España-Inglaterra el 17 de noviembre de 2004, que conllevaron la apertura de un expediente y una multa al técnico, "espolearan" las actitudes racistas en los campos españoles.

Fútbol: pasión y enfretamiento

Calderón, por su parte, expresó la "decidida "la decidida e ilimitada voluntad" del Madrid para colaborar en la lucha contra el racismo.

El presidente blanco declaró que le parece "injusto cerrar un campo porque dos o tres incontrolados hagan una barbaridad" y se mostró contrario tanto a las bonificaciones como a la resta de puntos como sanción. "Tenemos un

problema en la sociedad y es injusto volcarlo en el deporte, sobre todo en el fútbol porque es el que más espectadores congrega, y hay
pasión y enfrentamiento. Se suele
insultar al rival y la gente que asiste no tiene la cultura suficiente como para distinguir un insulto de negro o de hijo de puta", dijo Calderón.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento