Inmaculada Tonda y Juan Antonio Ruiz, dos 'quijotes' pioneros

  • Ganan la primera edición del Quixote Legend, prueba de trail por etapas.
  • Las sierras de Segura y Alcaraz protagonizan un durísimo recorrido.
  • El recorrido: 166 kilómetros, con más de 8.000 m de desnivel positivo.
Participantes en la primera edición del Quixote Legend, trail por etapas en las sierras de Alcaraz y Segura disputado por primera vez en 2013.
Participantes en la primera edición del Quixote Legend, trail por etapas en las sierras de Alcaraz y Segura disputado por primera vez en 2013.
QUIXOTE LEGEND
Participantes en la primera edición del Quixote Legend, trail por etapas en las sierras de Alcaraz y Segura disputado por primera vez en 2013.

Juan Antonio García (Club Muntanya Vistabella) e Inmaculada Tonda (CEX Cartagena) se adjudicaron la primera edición de Quixote Legend Trail Race Stages, carrera de montaña de tres etapas realizada en las sierras de Alcaraz y Segura. Esta prueba de 166 kilómetros de recorrido y casi 8.000 metros de desnivel positivo acumulado, se desarrolló entre las localidades de Alcaraz, Villaverde del Guadalimar, Yeste y Riópar, cruzando los valles de los ríos Guadalimar, Mundo, Tus y Segura y hollando las cumbres de los picos Mentiras, Almenara, La Sarga, Argel y Padroncillo.

La novedad más importante de la prueba fue su formato en etapas. Los corredores se levantaban a primera hora, dejaban su bolsa de transporte en la puerta de su tienda de campaña y salían a correr tras el desayuno para afrontar maratonianas jornadas de 50 y 60 kilómetros tras ascender a algunos de los picos más exigentes de la provincia de Albacete. Al llegar a meta en otra localidad distinta, se encontraban su tienda de campaña montada y su bolsa de transporte de nuevo en la puerta. En el recorrido, señalizado y con un dispositivo médico de primer nivel, con los voluntarios de Cruz Roja perfectamente ubicados en los puntos claves.

José Irurozqui (Bikila Empleados) ganó las dos primeras etapas y se presentaba como firme candidato a la victoria final, pero en la última jornada Juan Antonio Ruiz realizó una carrera espectacular, llegó a meta en sprint y permaneció frente al crono durante los 25 minutos que necesitaba para solventar la diferencia con "Iru". Cuando este último cruzó el arco de meta, ambos se fundieron en un fuerte abrazo, demostrando el tremendo compañerismo y amistad que reina en este deporte.

En categoría femenina, la cartagenera Imnaculada Tonda realizó una carrera extraordinaria, venció con una holgada diferencia y demostró encontrarse en u pletórico estado de forma. Las otras dos "leyendas" que fueron capaces de completar las tres etapas fueron Jessica Mataix y Sylvia Liante. "Ha habido momentos donde me paraba y pensaba que estaba en el Pirineo, son montañas de una belleza increíble, parece mentira que esto sea la provincia de Albacete. El año que viene pensamos volver a esta aventura", dijo Inmaculada Tonda tras llegar a meta.

Esta primera experiencia en Quixote Legend ofrecía un jugoso postre para los corredores que no pudieron afrontar el recorrido completo de las tres etapas, una prueba de un día denominada Quixote Challenge, carrera en estilo “open” donde se dieron cita más de 100 corredores. Los vencedores en esta modalidad fue el gaditano Kiko Galera y Miriam Talens.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento