Presentan ante Industria 15.000 quejas de los usuarios por las nuevas tarifas de la luz

  • La Unión de Consumidores de España (UCE) culmina su campaña contra las nuevas tarifas eléctricas.
  • Además del Ministerio de Industria, presenta sus quejas al Defensor del Pueblo y la Comisión Nacional de la Energía.
  • Remite a los grupos parlamentarios una proposición no de ley para mantener la actual tarifa nocturna.
La subida del recibo de la luz se realiza, según la CNE, para que no se genere el denominado déficit de tarifa. (ARCHIVO)
La subida del recibo de la luz se realiza, según la CNE, para que no se genere el denominado déficit de tarifa. (ARCHIVO)
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La subida del recibo de la luz se realiza, según la CNE, para que no se genere el denominado déficit de tarifa. (ARCHIVO)

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha remitido este miércoles a los grupos parlamentarios una proposición no de ley para mantener la tarificación de la luz y ha presentado 15.000 quejas de usuarios ante el Ministerio de Industria, la oficina del Defensor del pueblo y los partidos políticos.

La proposición no de ley que defiende la UCE tiene como mantener la actual tarifa nocturna, establecer ayudas a los afectados por el cambio a la tarifa y reducir la penalización del consumo durante el día, entre otras medidas.

Según explica la UCE en su comunicado de prensa, el Ministerio de Industria pretende beneficiar a las compañías eléctricas con la desaparición de la tarifa nocturna, una medida que a partir del 1 de julio afectará a más de 1.152.331 familias que verán incrementado su recibo de la luz entre un 25 y un 80%. La UCE asegura que con el objetiivo de esta medida es que sean estos usuarios quienes asuman el recorte en la subida de la luz, planteado inicialmente en un 11% y posteriormente reducido a un 5,62%.

Oscurantismo

La UCE acusa al Ministerio de Industria de falta de previsión y "sensibilidad social ante el cambio", "oscurantismo y falta de información: a falta de poco más de diez días para la entrada en vigor de la nueva tarificación, la administración central aún no ha informado a los consumidores de "las consecuencias económicas y técnicas de la nueva tarificación", explica en la nota.

La UCE inició el pasado mes de mayo una campaña de protesta por la desaparición de la tarifa nocturna. En menos de dos meses se han recogido en la sedes regionales de UCE quejas y firmas de apoyo a la iniciativa que la Unión de Consumidores trasladará a todos los grupos con representación parlamentaria. Fruto de esta iniciativa ha sido la recogida de más de 14.742 quejas que serán trasladadas al Ministerio de Industria, Defensor del Pueblo, Comisión Nacional de la Energía.

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