París organizará los Juegos Olímpicos de 2024 y Los Ángeles los de 2028

Anne Hidalgo, Thomas Bach y  Eric Garcetti
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el presidente del COI, Thomas Bach, y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. (EFE)

París organizará los Juegos Olímpicos de 2024 y Los Ángeles los de 2028, después del acuerdo que ambas ciudades han llegado con el Comité Olímpico Internacional (COI).

Hace dos meses, ya se anunció que la ciudad gala y la estadounidense organizarían los Juegos Olímpicos de 2024 y de 2028, pero sin revelarse aún cual de las dos organizaría cada cita.

Este miércoles se ha confirmado lo que ya era un secreto a voces en las últimas semanas, y París 2024 y Los Ángeles 2028 son las elegidas tras alcanzar el acuerdo definitivo de ambas candidaturas y el COI.

Por unanimidad, a mano alzada, la asamblea del Comité Olímpico Internacional ratificó un acuerdo tripartito entre el propio organismo y las dos ciudades, que se reparten así las sedes que seguirán a la edición de Tokio 2020.

"Histórica", "única", "ganadora para todos"... con esos términos fue recibida la decisión sin precedentes de conceder dos Juegos a la vez, uno de ellos con once años de anticipación.

Sin rivales a los que batir, sin tener que hacer campaña más que favor de sí mismas, las candidaturas de París y Los Ángeles se presentaron ante el COI con el orgullo de las ganadoras y la felicidad de saberse ante una oportunidad inesperada: al COI no le quedaba más remedio que contar con sus dos únicas cómplices.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, se mostró exultante con el desenlace de la jornada. Desde un principio se mostró a favor del acuerdo tripartito, en beneficio de todas las partes.

"Va a cambiar el curso de nuestro futuro", afirmó antes del voto. "Dos grandes ciudades de dos grandes países con una gran tradición olímpica", resumió.

"Es difícil imaginar una situación mejor", dijo. La doble adjudicación "asegura la estabilidad de los atletas del mundo para los próximos once años".

Lo cierto es que el COI ideó esta solución insólita al encontrarse solo con dos ciudades interesadas en los Juegos de 2024. Convenció entonces -con argumentos y dinero- a Los Ángeles de posponer su proyecto hasta 2028 y redondeó así la jugada a tres bandas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/paris-2024-los-angeles-2028-3134034/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información