Pablo Larrazábal: "La salud del golf español está complicadilla, pero llegarán más títulos"

  • El catalán logra la primera victoria española de la temporada golfística internacional al ganar el Abierto Internacional BMW, en Múnich.
  • "Se puede vivir muy bien del golf a este nivel. Pero es muy sacrificado, porque son 30 semanas fuera de casa", comenta el deportista catalán.
Pablo Larrazábal, en competición.
Pablo Larrazábal, en competición.
EFE
Pablo Larrazábal, en competición.

Con su victoria en el BMW Open, Pablo Larrazábal puso fin a la sequía española en la presente temporada golfística internacional. Un triunfo "fruto del trabajo" y de no desesperar, como cuenta el catalán. "Hay dos opciones, seguir trabajando o dejarlo. Yo decidí seguir, y ahora llegan los frutos". Todo un acierto.

Exultante, ¿verdad?

Sí, claro. Es mucho trabajo el que hay por detrás y ahora llegan los frutos.

¿Más o menos trabajo que otros años?

Diferente. La verdad es que llevo trabajando mucho tiempo y no salían las cosas.

¿Llega a desesperar?

Sí, un poco. Pero hay dos opciones, seguir trabajando o dejarlo. Yo decidí seguir, y ahora llegan los frutos.

¿Se esperaba este título?

Uno siempre espera estar luchando por la victoria. Este, en particular, sabía que podía conseguir algo, ya que se me da bien el torneo.

Además, usted dijo que sabía cómo ganar el BMW Open...

Es mi octava temporada en el Circuito Europeo. He perdido muchos torneo y he ganado cuatro. Perdiendo aprendes cómo ganar. Y en este campo, ya había perdido un torneo en 2010 y ganado en 2011. Ya sabía cómo jugarlo, el plan, otra cosa es que te salga bien, como así ha sido al final.

Su cuarta victoria en el Circuito Europeo. ¿Con cuál se queda?

Me quedo con todas. Todas tienen un significado especial, pero ésta, la verdad, al ser la última, tiene un gustillo más sabroso.

Ha mejorado 49 posiciones en el ránking mundial. ¿Hasta dónde se propone llegar?

No me marco un objetivo concreto. Lo que busco siempre es estar al 100% en el siguiente torneo que vaya a disputar. Mi objetico es siempre hacerlo lo mejor posible. si lo mejor posible es quedar el 20, bienvenido sea; si es luchar por la victoria, también.

¿Goza de buena salud el golf español?

Está complicadilla. Nuestra salud no es la idónea, pero no estamos tan mal. Seguro que no es la única victoria española este año, llegarán más. Rafa Cabrera ha tenido bastantes oportunidades de ganar, pero fuera de eso poca cosa. Un par de opciones de Miguel Jiménez... Sergio García tampoco está en su mejor momento.

¿Qué le falta al golf para que cale más en el aficionado?

Primero, que nosotros lo hagamos mejor, que ganemos más torneos y así la gente se dé cuenta de que damos alegrías. Después, acercar el golf a la gente. Un mejor Open de España ayudaría. Seguro que la Federación Española ya está trabajando en ello. Espero.

¿Es difícil llegar a competir en el Circuito Europeo?

Llegar es muy difícil, y más aún mantenerse. Hay que hacer muchos sacrificios. Cuando uno es joven debe saber qué quiere en la vida. Si quieres sacrificarte o no. Para llegar tienes que entrenar muchísimo y para mantenerte, entrenar mucho más. Aquí están los 100 mejor de toda Europa y algunos del resto del mundo. Hay que rodearse también de los mejores y, como digo, sacrificarte.

A su nivel, ¿se puede vivir del golf?

Sí, se puede vivir muy bien. Pero es muy sacrificado, porque son 30 semanas fuera de casa. No somos como los futbolistas, pero el sacrificio vale la pena para vivir bien del golf.

¿Qué ha tenido que sacrificar o qué echa más de menos?

Al tener que viajar tanto, lo que más echo de menos es a mi pareja, a mi perrito, a mi gente, en general. Aunque ya estoy acostumbrado a todo esto.

¿Cómo es pablo en competición y cómo es fuera del campo?

Dentro, soy muy metódico, me gusta hacer las cosas a su tiempo y bien hechas. Peleo por lo que quiero. Fuera, soy un tío muy casero y muy tranquilo, que me gusta estar con mi novia y con mis amigos.

BIO Pablo Larrazábal (Barcelona, 15 de mayo de 1983) es un golfista español, profesional desde el año 2004. Ha disputado 11 majors y ha ganado 4 torneos del Circuito Europeo: BMW Open (2015 y 2011), Abierto de Francia (2008) y Abu Dabi HSBC (2014).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento