"Diez finalistas y alguna medalla" es el objetivo de España para los Mundiales de Atletismo de Pekín

El murciano Miguel Ángel López y la cántabra Ruth Beitia, elegidos los mejores atletas de 2014 por las votaciones que impulsa la revista Atletismo Español.
El murciano Miguel Ángel López y la cántabra Ruth Beitia, elegidos los mejores atletas de 2014 por las votaciones que impulsa la revista Atletismo Español.
RFEA
El murciano Miguel Ángel López y la cántabra Ruth Beitia, elegidos los mejores atletas de 2014 por las votaciones que impulsa la revista Atletismo Español.

Diez finalistas y alguna medalla” será, según el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, un buen resultado para el equipo español en los Mundiales de Atletismo de Pekín 2015 y afirmó que echa en falta “un mayor número de figuras” que representen al país.

Odriozola reconoce que la selección española para esta competición es más corta que en anteriores mundiales y explica que "el nivel de exigencia ha sido mayor que nunca”.  Aun así, el equipo español viaja a Pekín con 41 atletas (26 hombres y 15 mujeres), después de las bajas por lesión de Eusebio Cáceres (longitud) y Diana Martín (3.000 m obstáculos). A pesar de ello, en comparación con otros años “tenemos un nivel medio más alto”, afirmó el presidente de la RFEA que admite que el contraste entre las competiciones europeas y los Mundiales va a ser muy fuerte.

"El atletismo", argumentó Odriozola, "es un deporte de mucha competencia en la que hay que trabajar de una manera muy seria si se quiere destacar”.

Por su parte, el director técnico del equipo español, Ramón Cid, considera que "llevar a un equipo de 41 ya es un exitazo" y que a los atletas que van a Pekín "nadie les ha regalado nada porque las mínimas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) son duras y la Federación Española endureció las pruebas de maratón y marcha".

Beitia y López, las mejores opciones para España

La saltadora de altura Ruth Beitia, de 36 años, y el marchador Miguel Ángel López, de 27, mejores atletas españoles en los tres últimos años, volverán a ser en Pekín las mejores bazas del equipo en los campeonatos del mundo, en los que el atletismo español aspira a confirmar su recuperación. Odriozola está de acuerdo en que ambos “son las mejores opciones” de medalla que tiene la selección española.

"Lo de Ruth es un milagro", señaló, "no sólo por las marcas que está haciendo sino por la ilusión con que va a los campeonatos. Por primera vez en la historia una española va primera en la Diamond League".

Con respecto al murciano, dijo que le consta que "su temporada está focalizada en Pekín y todo lo que ha hecho hasta ahora, que ha sido mucho, ha sido sin estar al cien por cien". El domingo 23, a las 2.30 de la mañana en España, el campeón de Europa de 20 km marcha, concentrará las primeras esperanzas de medalla en el equipo español.La cántabra y el murciano fueron, precisamente, los dos únicos medallistas españoles en la edición anterior (Moscú 2013) —ambos de bronce— y han prolongado dos años más su posición hegemónica en el atletismo español, que no ha faltado a su cita con el podio en los catorce campeonatos anteriores.Fuera de López y Beitia ningún otro atleta español tiene opciones reales de luchar por las medallas. Kevin López triunfaría si llega a semifinales de 800; David Bustos y Adel Mechaal lo harían metiéndose en la final de 1.500, y el nacionalizado Ilias Fifa, Alemayehu Bezabeh y Jesús España en la de 5.000.El récord de metales —cinco, en Stuttgart'93, Atenas'97 y París 2003— parece claramente fuera del alcance de la selección actual. España tendrá que contentarse con mejorar la cifra de finalistas que alcanzó en Moscú 2013 (5), si es posible con alguna medalla para no perder la costumbre de subir al podio.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento