Nadal: "El problema es mío por no saber cuándo parar o descansar"

  • Asegura que la separación de sus padres no tiene nada que ver.
  • No tiene claro cuándo regresará a las pistas de juego.
  • Asegura que el Masters de Madrid le dejó tocado para Roland Garros.
Rafa Nadal se lamenta en el partido de exhibición ante Wawrinka antes de Wimbledon.
Rafa Nadal se lamenta en el partido de exhibición ante Wawrinka antes de Wimbledon.
Andy Rain/EFE
Rafa Nadal se lamenta en el partido de exhibición ante Wawrinka antes de Wimbledon.

Rafa Nadal, que continúa su puesta a punto para regresar a la competición tras la lesión en la rodilla derecha, asumió la condición de "máximo responsable" de su situación física "por no saber valorar cuándo parar o descansar".

El número dos del mundo reconoció que "lo ideal hubiera sido parar tres semanas después de Roma para llegar mejor a Roland Garros. No lo hice y quise jugar en Madrid. A toro pasado fue un error, aunque tampoco nadie me asegura que si hubiera parado en Madrid hubiera llegado perfecto a París", dijo en una entrevista concedida a Televisión Española.

Nadie me asegura que si hubiera parado en Madrid hubiera llegado perfecto a París

"El problema siempre es mío por no saber valorar cuándo parar o descansar", aunque aclaró que "también hay que entender que es muy difícil valorarlo", pues ha seguido ganando partidos incluso con dolencias.

El tenista español admitió haber "estado jugando casi todos los días con antiinflamatorios y con infiltración algún día en Roland Garros. Así que llegué demasiado cascado a los dos torneos que eran importantes para mí, Roland Garros y Wimbledon".

Tras esta situación, Nadal confesó que optó por "decidir que era mejor parar y recuperarme. Uno pierde la ilusión de ir a entrenar y competir, porque no te ves con la misma energía, poco a poco te va destrozando", añadió el manacorí, sometido a una intensa recuperación de cinco horas y media diarias de trabajo con aparatos.

No asegura estar en Montreal

El insular pretende retomar la competición en Montreal, pero prefiere no fijar una fecha determinada. "No lo sé ni yo. Me gustaría que fuera en Montreal en una semana y media. Voy a forzar para probarme antes", dijo el tenista español que descartó padecer presión alguna por volver a las canchas.

"Nunca he tenido ninguna presión para volver. Yo soy libre de volver cuando me sienta preparado para volver", aclaró Nadal, que reconoció haber estado afectado por la derrota en Roland Garros.

La ilusión no es ser el número uno. Mi único objetivo es el de siempre, estar bien

En cuanto a la posibilidad de recuperar el número uno este año, el mallorquín indica que no es lo que más le ilusiona. "La ilusión no es ser el número uno. Mi único objetivo es el de siempre, estar bien, ser feliz jugando al tenis y mejorar", explicó.

Cuestionado por su rendimiento y si los problemas familiares 8separación de sus padres), le han afectado, el manacorí asegura tenerlo "casi totalmente superado. Pero no es realmente lo que me ha afectado, porque eso sucedió hace varios meses y yo gané en Indian Wells, en Barcelona y en Roma. Sinceramente, mi problema real son las rodillas".

"He pasado más horas en el sofá en dos meses que cuatro años"

El parón obligado a causa de la lesión le ha permitido seguir otros asuntos de la actualidad mundial.

Estoy interesado en la crisis y en la política también

"He pasado más horas en el sofá estos dos meses que en los últimos cuatro años. He podido seguir muchas cosas, ver cómo compañeros han ganado cosas muy importantes, como Contador el Tour, o Pau Gasol el anillo en la NBA. Por supuesto que estoy interesado en la crisis y en la política también, aunque nunca me ha gustado hablar ni vincularme a nada", prosiguió.

Sobre el portugués Cristiano Ronaldo opinó que "hay que ver cómo se adapta al nuevo estilo de fútbol. Es un jugador espectacular como ha demostrado en el Manchester United. La presentación fue impresionante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento