Rafael Nadal: "Ahí estaré para hacer lo que pueda"

Rafa Nadal, en Córdoba con el equipo de la Copa Davis.
Rafa Nadal, en Córdoba con el equipo de la Copa Davis.
EFE
Rafa Nadal, en Córdoba con el equipo de la Copa Davis.

Rafael Nadal ha considerado este viernes que contra Richard Gasquet, en el primer partido del duelo España - Francia este viernes en la eliminatoria de Copa Davis, hará lo que pueda, pero donde espera estar a tope ya, será el domingo, con cualquiera de los rivales que le toque ante Gilles Simon o Jo-Wilfried Tsonga.

"Físicamente no tengo ningún problema grave", dijo hoy Nadal. "Estoy algo cansado como es lógico, y "justito" de forma, porque he podido entrenarme poquito sobre tierra, unas cuatro horas y media, y es poca renta para un partido de nivel contra uno de los mejores del mundo y en tierra, con experiencia porque ha ganado a los mejores del mundo".

"Mis partidos contra él son complicados" apuntó Nadal sobre Gasquet al que ha derrotado nueve veces, "desde las semifinales del 2005 en Montecarlo hasta este año en Roma". "No voy a estar a mi cien por cien en tierra, pero espero estar competitivo", explicó.

"Hace mucho calor, y esto hace que las condiciones de la pista sean más rápidas", precisó sobre el ambiente que rodeará la eliminatoria. "He pasado poco tiempo entrenándome y algo de descontrol si hay, pero es normal. Si consigo hacer un buen partido el viernes, y el domingo estoy en pista, será un partido más fiable", añadió.

Quejas hacia el calendario

Por otro lado, el número dos del mundo ha expresado la disparidad de criterios que los jugadores y la Federación Internacional de Tenis (FIT) mantienen sobre la Copa Davis, su formato y sus fechas. "No es un tema de alejar la Davis del Grand Slam", dijo Nadal, que avisó de que no quería ser de nuevo "el malo de la película" y el jugador polémico.

"Hay muchas otras cosas a cambiar, no solo la Copa Davis. Lo he dicho en Bélgica, y en otros sitios más, y ahora no se puede pretender tener una competición, con la historia de la Copa Davis, y no cambiar nada desde hace 'tropecientos' años, y que los mejores del mundo sigan estando a gusto participando en esta competición", apuntó.

"Los contras son mucho más que los pros. De ahí viene el problema. Sinceramente, nosotros representamos a nuestro país cada semana que estamos por el mundo, en cualquier campeonato, no solo en la Copa Davis", dijo Nadal.

"La tendencia y la fuerza que da, y a la que se aferra la FIT, es que defiendes a tu país. A mí me encanta, sobre todo estar con mis compañeros al lado, lo que es un valor añadido. Si no fuera por eso no estaría aquí", continuó Rafael.

"La competición en si no merece todos los esfuerzos que hacen para disputarla, porque ellos (la Federación Internacional) no hacen nada para que podamos estar. Van a lo fácil, es una situación cómoda. Están viendo a un espacio de tiempo muy corto. A la larga creo que se están suicidando", dijo.

"No tiene cómo aguantarse que el calendario sea el que es y que ellos no se adapten hace que la gente se canse y que el vestuario se canse, y yo estoy en ese vestuario. Tomadlo, no que lo dice Nadal, sino en nombre del equipo español", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento