Marianne Vos, la dama de oro

  • Con títulos mundiales en ciclocross y pista, y campeona olímpica de ruta en Londres, Vos logró en Florencia su tercer título mundial de la modalidad.
  • De cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro la holandesa, de 26 años, quiere conseguir la medalla de oro en la prueba de 'mountain bike'.
  • La sueca Emma Johansson se colgó la plata y la italiana Rosella Ratto, el bronce. La actuación española, discretísima: Anna Sanchí acabó la 46.ª a 13 minutos.
  • En la categoría júnior masculina, disputada antes, triunfo para el nieto del mítico Poulidor e hijo de Adri van der Poel: Mathieu van der Poel
La ciclista holandesa Mariane Vos, campeona del mundo de fondo, en el momento de su ataque en el repecho de Via Salviati.
La ciclista holandesa Mariane Vos, campeona del mundo de fondo, en el momento de su ataque en el repecho de Via Salviati.
TOSCANA2013
La ciclista holandesa Mariane Vos, campeona del mundo de fondo, en el momento de su ataque en el repecho de Via Salviati.

Era la favorita y no falló. La holandesa Marianne Vos, la gran dominadora del ciclismo femenino actual pese a sus 26 años, revalidó este sábado su título de 2012 en la prueba de fondo en ruta de los Mundiales de la Toscana 2013, con su meta en un circuito en Florencia tras 140 kilómetros de recorrido.  Una prueba con discreta participación española, sin representantes en el grupo cabecero desde antes del inicio de las hostilidades definitivas: Anna Sanchís concluyó la 46.ª, a 13 minutos de la ganadora, y tanto Belén López como Ane Santesteban fueron sacadas de carrera por tiempo perdido.

Vos asestó el golpe definitivo en la última ascensión al exigente repecho de Via Salviati, donde terminó de dinamitar el pequeño grupo que se había quedado en la cabeza de carrera en la última vuelta de la carrera. La sueca Emma Johansson y la italiana Rosella Ratto intentaron seguirla, pero las pendientes de este muro de 600 metros se les atragantaron y rodaron juntas tras Vos, con mucho trabajo por parte de la escandinava (medallista de bronce en 2010). En su lucha por la medalla Johansson se colgaría la plata.

Antes del ataque de Vos, la holandesa ya había demostrado su fortaleza en la anterior subida, la de Fiesole, donde contuvo los constantes movimientos ofensivos del reducido grupo cabecero, apenas nueve unidades, en el que Italia tenía hasta tres representantes (Ratto, Guderzo y Longo Borghini). Vos también contó con el apoyo impagable de su compatriota Anna Van der Breggen, que la ayudó en la tarea. "Llegué a la última vuelta con mucha confianza en mis posibilidades. Sabía que debía atacar allí", explicó.

Vos, quien con este título suma su tercer arcoíris en la ruta, no se baja del podio mundialista desde 2006. La también campeona olímpica en Londres 2012 ganó el oro en Salzburgo 2006 y después encadenaría cinco platas consecutivas hasta que en 2012 volvió a proclamarse campeona mundial. En total, la neerlandesa acumula diez títulos mundiales si se tienen en cuenta sus cinco oros en el ciclocross y dos en la pista. De cara a los Juegos de Río de 2016, ya ha mostrado su intención de pelear por la presea dorada en la prueba de mountain bike.

En la prueba júnior masculina, por su parte, y con otro ataque en la Via Salvati, el triunfo correspondió a otro holandés: Mathieu van der Poel. Este joven corredor, hijo de uno de los mejores especialistas del ciclocross de su país, es nieto por parte materna del francés Raymond Poulidor. Mathieu, además, había ganado el título mundial de su categoría en ciclocross esta campaña. Álex Aranburu, en el puesto 47, a casi 4 minutos, era el mejor de la selección, por delante de Iván García Cortina (65.º, a 6:36) y Juan Camacho (101.º a 10:17).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento