Rafa Botello y la hazaña de correr el maratón de Nueva York con la fuerza de sus brazos

Rafael Botello
Rafael Botello, entrenando en Lanzarote. (JOHN HICKS)
  • Fue el primer español clasificado en la categoría de discapacitados en silla de ruedas, en la que acabó noveno.
  • Supone su quinta participación allí y ha acabado 3 veces en el 'top ten'.
  • "Es el más duro de todos y el suelo es una mierda", asegura.

Nueva York, la capital del mundo. Tierra de oportunidades, soñadores y corredores. Lugar donde la semana pasada Rafael Botello, atleta barcelonés discapacitado, concluyó el maratón "más mediático del mundo" en novena posición, con una marca de 1:47'39''. El primero de los españoles a los mandos de una silla de ruedas.

"Es el más duro de todos y el suelo es una mierda. El peor en el que puedes correr del mundo", afirma tras haber recorrido por quinta vez los 42 kilómetros de asfalto neoyorquino y haber concluido tres de ellas entre los diez primeros: "Incluso en el puente de Verrazano hay zonas donde se ve el hierro y donde te ponen moqueta para que no pases por encima".

Sus carreras a pie, partidos de fútbol o los combates de kickboxing -todo " a nivel amateur"- se acabaron en 2002, tras sufrir un accidente en bicicleta que le causó una lesión medular a nivel dorsal D11-D12. Todo tuvo que sustituirlo por el atletismo en silla y el handbike (ciclismo). "Te cambia la vida porque para esta sociedad lo normal es que andes. Pero soy feliz, hago lo que me da la gana, tengo mi coche y viajo por todo el mundo solo".

Te cambia la vida porque para esta sociedad lo normal es que andes, pero soy feliz

Sí admite que la única envidia que siente es "el reconocimiento" a los atletas profesionales, "desde el punto de vista mediático". "Aunque estoy seguro que el 90% de la gente que está viendo una maratón le ve más mérito a que yo gane, a que si lo hace Hale Gebrselassie".

"Y si tuviera que decir algo que eche de menos, no sería caminar, sino el tema sexual, que no es lo mismo ‘el aquí te pillo, aquí te mato’", añade.

A sus 31 años, tras 7 en la más alta competición y unos Juegos Paralímpicos a sus espaldas (Pekín), reconoce abiertamente que una carrera de este tipo en su disciplina "no es deporte sano", ya que inciden directamente la meteorología, la mecánica (compiten con tubulares de repuesto por si pinchan) o las lesiones (las manos acaban "hechas polvo"). "A eso súmale que yo no tengo control de esfínter. Imagina cuántos atletas profesionales se iban a poner a correr sabiendo que en el kilómetro 5 se van a cagar", razona.

Soy rodador. Malo subiendo y saliendo, y necesito kilómetros para recuperar

En esta edición tuvo que modificar los tiempos de ensayo y el reconocimiento del circuito por la lluvia, así como lidiar con una avería en su silla a un día de la competición: "Conseguí que viniera un soldador de la organización y que me la arreglara en plena calle, con todo el mundo mirando".

Al año suele acumular en sus brazos unos 8.500 kilómetros, entrena seis días a la semana y disputa entre 20 o 25 pruebas en igualdad de condiciones contra competidores con diferentes grados de discapacidad. "Soy rodador. Malo subiendo y saliendo, y necesito kilómetros para recuperar al tener la discapacidad más afectada. No tengo abdominales ni lumbares y estoy compitiendo con gente que camina. Pese a ello, en Nueva York fui el primer parapléjico en la clasificación", asegura.

"Para vivir de esto hay que saber venderse"

Las escasas becas otorgadas en España y la ausencia de premios en las pruebas nacionales le han obligado a competir fuera de territorio español la mayor parte del tiempo y ha sabido ganarse el jornal con este deporte. "Vas a Nueva York y te pagan avión, hotel, comida, alojamiento para el deportista y un acompañante y hay premios en metálico por carrera. Aquí, en cambio, generalmente no te dan nada. La mentalidad es la del ‘pobrecito que va en silla de ruedas'. El 'vamos a dejarle correr, que le hace ilusión’".

Mando crónicas, fotos y vídeos tras la carreras, y estoy todo el día en FacebookVisto el panorama, "moverse y saber venderse es fundamental". "Los patrocinadores no te van a llamar y he tenido que presentarme personalmente en las empresas y mandar muchos mails, por eso tengo la suerte de tener más que otros", prosigue, a la par que reconoce que las redes sociales juegan un papel importante en este proceso: "Mando crónicas, fotos y vídeos tras la carreras, y estoy todo el día en Facebook. Tengo un grupo de 2.100 seguidores y eso ya es gente".

El próximo objetivo de este verdadero 'superhombre' es el Mundial de Nueva Zelanda, en enero de 2011, pero por el camino tiene otra batalla pendiente, lejos del asfalto y quizá más terrenal: el inglés. "Empiezo a manejarlo, pero no lo suficiente como para hablar delante de 20 cámaras... (risas)".

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Leafar58
1
Avatar de Leafar58
Leafar58, 16.11.2010 - 08.36h

    Con brazos....y dos cojones. Ánimo y adelante campeón.

    Ya no puede recibir valoraciones +11
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Un ejemplo a imitar
    2
    Avatar genérico
    Dice ser Un ejemplo a imitar, 16.11.2010 - 08.40h

    Ole y ole campeón,enhorabuena.

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser David
    3
    Avatar genérico
    Dice ser David, 16.11.2010 - 08.53h

    Hay que tener huevos para correr una maraton asi,pero he corrido medias maratones con gente en sillas de ruedas,y quieras que no no tienes que llevar tanta frecuencia como los atletas. Aun asi tiene mucho merito.

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Mayka
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Mayka, 16.11.2010 - 09.03h

    Eres un crack,!!enhorabuena!! eso si que es esfuerzo físico y concentración,no lo que anda por ahi siempre quejandose ,sin esforzarse en nada, ahi nos das a todos un gran ejemplo de fuerza.Un abrazo

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    6 Comentario oculto Leer comentario
    BloodyMery
    6
    Avatar de BloodyMery
    BloodyMery, 16.11.2010 - 09.07h

      Superación total y absoluta.

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Antonio larrosa vete a la mierda
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Antonio larrosa vete a la mierda, 16.11.2010 - 09.14h

      Lo veo un poco resentido con los atletas de a pie, de todas maneras que par de huevos tiene.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Mapoma-Man
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Mapoma-Man, 16.11.2010 - 09.33h

      En 2000 debuté en Maratón corriendo el MAPOMA madrileño en 3h20' (que, modestia aparte, no estaba mal para un aficionado en sus primeros 42,195 Kms) y casi al mismo tiempo que yo (incluso creo que un poco antes) llegó un hombre al que le faltaban las piernas y que usaba una silla de esas en las que se mueve con las manos unos pedales que van a la rueda delantera. De hecho, estuvimos corriendo a la par durante muchos kilómetros (bueno, él me adelantaba en las cuestas-abajo y yo le recuperaba el terreno perdio en las cuestas-arriba)

      Además, su silla no parecía en absoluto preparada para competir, sino más bien que estuviera hecha en acero (muchísimo más pesadas que las de aleaciones ligeras y materiales sintéticos) y que fuera la que emplea "en el día a día".

      Por supuesto que no estoy diciendo que lo que hace Rafael Botello no tenga mérito (al contrario, tiene muchísimo, y le admiro profundamente).

      Sólo quiero constatar que, detrás de la élite de corredores paraolímpicos como Botello, también hay corredores discapacitados en la "clase de tropa" que llega en tiempos mucho más modestos pero que son igualmente meritorios y que también merecen nuestro reconocimiento (y, de paso, alguna línea en el 20 Minutos).

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Aniha
      10
      Avatar de Aniha
      Aniha, 16.11.2010 - 09.46h

        Este si que es un campeón y no como otros.VAMOS CAMPEON UN CAMPEÓN Y UN HÉROE SI QUE ERES.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        11 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser eftewrt
        11
        Avatar genérico
        Dice ser eftewrt, 16.11.2010 - 09.52h

        P90X Extreme Fitness System ONLY ONLY 42$$$$$$$
        sorry to disturb u. just take u a little time.
        If you are in need,
        welcome to : ======( http://www.b2bjordans.com)===
        50%off ca,ed hardy t-shirt$15 jeans,coach handbag$33,air max90,dunk,polo t-shirt$13,,lacoste t-shirt $13 air jordan for sale,l nba jersy for sale sale,$35,nfl nba jersy for sale
        free shipping
        accept paypal credit card
        lower price fast shippment with higher quality
        Packing: All the products are packed with original boxes and tags also retro cards/ code
        numder
        puma gucci$35,nike jordans six ring,yeezy$%5!!
        new era caps$13 gucci handbags jeans,t-shirts sunglass,caps
        true religion jeans$35,ca,ed hardy jeans$35
        LV,CHANAL,HANDBAGS$35
        NIKE SHOX+AIR MAX+TL3+OZ+NZ ONLY $35
        UGG TIMBLAND+LACOSTE SHOES+ED HARDY SHOES$35
        DIESEL T-SHIRT,GSTAR T-SHIRT,CA T-SHIRT,50% OFF FOR SALE $15

        Ya no puede recibir valoraciones -4
        12 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Hay que tomar ejemplo
        12
        Avatar genérico
        Dice ser Hay que tomar ejemplo, 16.11.2010 - 10.04h

        Leer articulos como este y conocer persona como Rafa Botello, son los que me hacen sentir que en este mundo no todo esta perdido... Animo campeon.. sigue asi!!

        Ya no puede recibir valoraciones +4

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos