Rafa Nadal debuta en Madrid con una cómoda victoria

  • El balear derrotó al francés Benoit Paire por 6-3 y 6-4 tras 86 minutos.
  • Su rival en octavos de final será el ruso Youzhny, verdugo de Almagro.
  • Unos 8.000 espectadores, la mejor entrada del torneo, en las gradas.
Multiexposición de Rafa Nadal tomada durante su debut en el Masters 1000 de Madrid de 2013.
Multiexposición de Rafa Nadal tomada durante su debut en el Masters 1000 de Madrid de 2013.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE
Multiexposición de Rafa Nadal tomada durante su debut en el Masters 1000 de Madrid de 2013.

El español Rafael Nadal solventó este miércoles su primer partido en el Masters 1000 de Madrid con una victoria sin complicaciones ante el francés Benoit Paire, 57 del mundo, por 6-3 y 6-4.  Con cerca de ocho mil espectadores en la pista Manolo Santana, la mejor entrada por el momento desde que comenzó el torneo, Nadal inició la conquista de su tercer título en este torneo (2005 y 2010) superando a Paire por segunda vez este año (Barcelona), y además en el día del cumpleaños del francés, para medirse en octavos al ruso Mijail Youznhy, quien derrotó el español Nicolás Almagro por por 7-6 (4), 4-6 y 6-2 en dos horas y 56 minutos de partido.

Aprendida la lección de Barcelona, Paire utilizó la dejada como recurso final, como máxima alternativa, para destrozar las rodillas de Nadal. Intentó 14 en el primer set para comprobar si el español arriesgaría, y en el segundo, visto que su estrategia no funcionaba, se animó a acudir a la red para evitar que Rafa le torturase desde el fondo.  Desde allí fue donde Nadal arrancó los mejores aplausos del público, sobre todo cuando devolvió un remate del francés en el sexto juego (4-2) que provocó la rotura crucial, y que Paire castigase sus pies con furibundos golpes de raqueta, en señal de cabreo monumental.

Ni una ni otra opción funcionó y aunque Paire tuvo una sola oportunidad de rotura, justo cuando se cumplía una hora de partido, no consiguió quebrar el servicio del español que acabó el encuentro en 86 minutos con un remate ganador. Vencedor de cuatro torneos este año, disputando seis finales y coronándose campeón en Sao Paulo, Acapulco, Indian Wells y Barcelona (octavo en la Ciudad Condal), con solo dos derrotas, ante el argentino Horacio Ceballos en la final de Viña del Mar y contra Djokovic, en la de Montecarlo, Nadal sumó su victoria 22 este año sobre tierra batida y la 26 en Madrid, donde ha caído en ocho ocasiones.

"No sé si estoy a tope o no"

Nadal defiende solo 90 puntos esta semana, ya que cayó el pasado año en octavos de final ante Fernando Verdasco. Tiene pues margen para sumar y empezar a recortar diferencias con los cuatro jugadores que le superan en la clasificación mundial.  Con la primera victoria en su bolsillo Nadal tendrá tiempo de sobra para acudir al palco del Santiago Bernabéu para presenciar el encuentro de liga entre su equipo, el Real Madrid, y el Málaga.

A pie de pista, en declaraciones a la televisión, el balear valoró su debut en la tierra batida madrileña: "Vamos día a día, no sé si estoy a tope o no. Lo importante es que estoy aquí en Madrid un año más, y después de siete meses de lesión estoy compitiendo de nuevo, y con ganas de ir mejorando día a día. Ha sido un partido complicado, porque él es un rival incómodo porque no te da ritmo. He tenido un momento complicado con el punto de rotura del segundo set, que no sé como lo he salvado, pero afortunadamente así ha sido".

Nadal también indicó que la derrota, este martes, del serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, ante el búlgaro Grigor Dimitrov no puede considerarse una sorpresa:  "Esto es un Master 1000, y están todos los mejores del mundo y son cosas que pueden pasar. Novak lleva un año fantástico pero jugó con un jugador muy joven, que lo viene haciendo muy bien, y con el que yo estuve a punto de perder en Montecarlo; y con este nivel en cualquier momento te puedes ir del torneo".

Berdych, otro del club de los 400

El checo Tomas Berdych se convirtió en el segundo jugador que esta semana alcanza la victoria número 400 al vencer este miércoles al polaco Jerzy Janowicz, 24 del mundo, por 6-7 (3), 6-3 y 6-2. Un día antes el británico Andy Murray había logrado la misma cifra. Berdych sumó la segunda victoria del año sobre Janowicz (Marsella) con diez saques directos, en una hora y 15 minutos.

El checo, finalista el pasado año contra Roger Federer, se enfrentará con el surafricano Kevin Anderson, verdugo del argentino Juan Mónaco, con el objetivo de alcanzar por séptima vez este año unos cuartos de final. Tomas solo ha ganado un torneo de la categoría del de Madrid, en París-Bercy en 2005.

Por su parte, el japonés Kei Nishikori se convirtió en el próximo rival de Federer, al derrotar al serbio Viktor Troicki por 7-5 y 6-2 en 91 minutos. Con 23 años, el nipón es uno de los cinco jugadores más jóvenes situado entre los 50 primeros del mundo. Se ha enfrentado una vez contra Federer, en 2011 en la final Basilea, el hogar de Roger, con derrota.

Ferrer debuta y gana; Haas elimina a Robredo

Con el objetivo de alcanzar los cuartos de final de Madrid por primera vez en su carrera, el alemán Tommy Haas, el jugador en activo más veterano del circuito con 35 años y un mes, ganador la pasada semana en Munich, batió al español Tommy Robredo, reciente ganador en Casablanca, por 6-3 y 7-5. El francés Jo-Wilfried Tsonga, ganador este año en Marsella, completó los octavos de la parte alta del cuadro al vencer al holandés Robin Haase por 7-6 (5) y 7-6 (2) y será el rival del español Fernando Verdasco por un puesto en los cuartos de final.

El español David Ferrer, cuarto favorito, debutó en el Masters 1000 Madrid con un claro triunfo ante el uzbeko Denis Istomin (7-5 y 6-2) para situarse en octavos, a un paso de igualar el tramo que alcanzó el pasado año, los cuartos de final.  Era su victoria 29 del curso. "No es fácil empezar cuando vienes de un torneo a nivel del mar y tienes que adaptarte rápidamente a la altura de Madrid. Estoy contento por el nivel de juego que he realizado y haber ganado así", destacó.

Azarenka se despide del cuadro femenino

En el cuadro femenino, la rusa Ekaterina Makarova, 24 del mundo, provocó la baja más importante del torneo, por el momento, al vencer a la bielorrusa Victoria Azarenka, finalista en los dos últimos años, y campeona del Abierto de Australia, al derrotarla por 1-6, 6-2 y 6-3 en la segunda ronda. Después de solventar su primer encuentro contra la rusa Anastasia Pavlyuchenkova con serios problemas (7-6 y 7-6), debido a su falta de actividad desde el torneo de Indian Wells, la ex número uno del mundo, acusó esta ausencia, y ante Makarova acabó cediendo en los dos últimos sets en una hora y 53 minutos, rompiendo una raqueta como muestra de su desesperación.

"No he jugado desde hace mucho tiempo y algo así tenía que suceder tarde o temprano", dijo 'Vika'. "No he jugado muy bien, y por tanto puedo hacerlo mejor. Tengo otro torneo delante de Roland Garros para volver a la pista, entrenarme como siempre y mejorar. Hoy he jugado más contra mí misma, tratando de probar varias cosas, que concentrarme en mi rival".

La rusa Maria Kirilenko se impuso a la francesa Kritina Mldenovic por 6-7, 6-1 y 6-4, y será la próxima rival de la estadounidense Serena Williams, defensora del título. Por su parte, la alemana Angelique Kerber, al vencer a la rusa Svetlana Kuznetsova por 3-6, 6-4 y 7-5, se convirtió en la primera cuartofinalista.

La valenciana Anabel Medina, que es la única superviviente española en el torneo femenino de Madrid, ya en octavos de final después de superar a la estadounidense Madison Keys por 7-6 (3) y 6-3, fue reconocida como la tenista en activo con más títulos ganados en tierra batida, un total de diez, uno más que la estadounidense Venus Williams.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento