El inicio de Liga más igualado en 9 años: así son los puntos fuertes y débiles de los cinco aspirantes

  • Se cumple el primer cuarto de Liga con 5 equipos en el pelotón de cabeza en un pañuelo de 2 puntos de diferencia, algo que no pasaba desde hace nueve años.
  • Por este orden, Barça, Sevilla, Real Madrid, Valencia y Atlético presentan su candidatura a un título que es también el más disputado de las ligas europeas.
  • ¿Cuál es su fortaleza? ¿Y sus puntos débiles? Históricos de la Liga lo analizan.
De izquierda a derecha, de arriba abajo: Bacca, Miranda, Ronaldo, Neymar, en el centro Paco Alcácer.
De izquierda a derecha, de arriba abajo: Bacca, Miranda, Ronaldo, Neymar, en el centro Paco Alcácer.
ARCHIVO
De izquierda a derecha, de arriba abajo: Bacca, Miranda, Ronaldo, Neymar, en el centro Paco Alcácer.

En el inicio de Liga más igualado de los últimos nueve años y el campeonato más reñido de Europa, el abanico de candidatos al título se amplía a cinco equipos ya inmersos en la carrera por suceder al Atlético.

Consumido un cuarto de torneo (9 jornadas), Barça —líder— (22 puntos), Sevilla (2º, 22 puntos), Real Madrid (3º, 21 puntos), Valencia (4º, 20 puntos) y Atlético (5º, 20 puntos), por este orden, se encuentran en un pañuelo de dos puntos, manteniendo, a las puertas de noviembre, esa igualdad que se lleva viendo desde que se iniciara allá por el mes de agosto. Algo que no pasaba desde hace nueve años, cuando en la temporada 2005/06, entre el líder Osasuna y la Real, quinta, había solo dos puntos de diferencia.

La española es, además, la Liga más disputada de todas las grandes de Europa. En la Premier, el Chelsea ya saca cuatro puntos al segundo y seis al tercero. En el Calcio italiano, la Juve es primera con tres puntos de ventaja sobre la Roma y seis sobre Udinese y Sampdoria. En Alemania, en la Bundesliga, el Bayern de Guardiola saca cuatro puntos al Monchengladbach, Wolfsburgo y Hoffenheim y cinco al Leverkusen.

En una Liga en la que ya no quedan invictos, el Barça empezó fuerte, pero el revés encajado en el clásico, que le hizo, además, perder su condición de invicto e imbatido, le puede pasar factura. Todo lo contrario que el Madrid, que llega lanzado desde atrás, con la fuerza que le da el resultado del Bernabéu, su ímpetu goleador que rompe registros y el haber dejado atrás una racha de dos derrotas consecutivas que sembraron dudas en el inicio de la Liga. Con el Atlético, vigente campeón, hay que contar. Solo una derrota en Liga e importantes victorias que marcan el devenir de un equipo en el torneo, como la de este fin de semana en Getafe. El repóquer se cierra con dos 'invitados' de lujo: Sevilla y Valencia, que tienen eufóricas a sus ciudades. Los hispalenses comparten liderato —y números de infarto— con el Barça. Emery ha consolidado un proyecto siempre en entredicho y Nuno ya ha mejorado los registros de sus predecesores en el banquillo de Mestalla.

Sus goleadores también brillan en la Liga. El portugués del Real Madrid Cristiano sigue ensanchando su récord, y con su tanto de penalti en el clásico sigue 'pichichi' y alcanza 16 goles, siete de diferencia a otro jugador en racha, el brasileño del Barcelona Neymar y nueve sobre el colombiano del Sevilla Carlos Bacca y el argentino Messi, que en el Bernabéu no pudo cumplir el reto de batir el récord de Zarra. Por su parte, el Atlético y su juego de ataque ya han encontrado el remate del croata Mario Mandzukic, su máximo goleador esta temporada y autor de tres tantos en los últimos cuatro partidos del conjunto rojiblanco, el último definitivo para sumar tres puntos claves en su visita a Getafe.

Pero, ¿aguantarán el Sevilla y el Valencia los arreones de Madrid, Barça y Atlético? ¿Fallarán los dos 'grandes' como pasó la temporada anterior? ¿Cuáles son las armas con las que cuentan los candidatos? ¿Y en qué están fallando? Históricos de los cinco equipos analizan sus opciones en 20minutos.

'Pichi' Alonso (Barça): "Las opciones de título siguen intactas"

Fortalezas: el Barça, este año con Luis Enrique, ha recuperado la presión arriba. Ahora, es un equipo que incomoda mucho la salida del balón del contrario. Hasta el partido del Bernabéu, lo más destacable era también su fortaleza defensiva.

Debilidades: sobre todo el juego aéreo. Debe estar más concentrado.

¿Posibilidades de ser campeón? Muchas. Las opciones, pese al mal partido ante el Madrid, están intactas. En los enfrentamientos directos será donde se decida la Liga. Veo al Atleti un punto por debajo respecto al año pasado y Valencia y Sevilla creo que se descolgarán.

Antonio Álvarez (Sevilla): "El Sevilla no debe pensar en luchar por la Liga"

Fortalezas: la parte defensiva y creer hasta el final en lo que están haciendo.

Debilidades: la zona de creación. No hay continuidad en la transición defensa-ataque.

¿Posibilidades de ser campeón? Sinceramente, no. El Sevilla, a estas alturas, no debe pensar en pelear por el título. Ya cuando queden 7 u 8 partidos, y si sigue ahí arriba, deberá plantearse la posibilidad de luchar por la Liga, pero ahora es pronto.

Rafa Martín Vázquez (R. Madrid): "El punto fuerte del Madrid es el grupo"

Fortalezas: el grupo. Ese grupo hace al equipo jugar colectivamente. Cada futbolista juega al máximo. El Madrid gana, pero lo más llamativo es la forma en la que lo hace.

Debilidades: el Madrid no tiene debilidades en estos momentos.

¿Posibilidades de ser campeón? Todas, aunque es muy pronto aún. Empezó con dudas y ahora ha ganado en confianza y se nota. Pero la Liga es una carrera de fondo en la que hay altibajos. No podemos caer en el error de juzgar todo por un solo partido.

Miguel Ángel Ferrer Martínez, Mista (Valencia): "La clave está en la confianza"

Fortalezas: más allá del juego del equipo, la clave está en la confianza de los jugadores, que viene dada por los buenos resultados. En Mestalla se está haciendo fuerte y sacando los partidos de casa tiene mucho ganado.

Debilidades: un punto negativo puede ser que Nuno acaba de llegar e igual le cuesta plasmar todas sus ideas. También pasa con los jugadores, muchos de ellos nuevos. Podría haber un problema de adaptación.

¿Posibilidades de ser campeón? No cuenta con muchas posibilidades, pero sí tiene opciones de pelear por el título. Estará entre los cuatro primeros.

J. E. Gárate (Atlético): "Sigue siendo un equipo sólido, pero carece de gol"

Fortalezas: sigue siendo un equipo sólido defensivamente hablando y muy trabajador.

Debilidades: sobre todo, el gol. Tiene creatividad y llegada, pero, en comparación con otros años, falla la puntería de cara a puerta.

¿Posibilidades de ser campeón? Existen, pero son mínimas. El año pasado fallaron los dos grandes —Madrid y Barça— y es muy difícil que eso se repita esta temporada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento