¿Y qué pasará ahora con Guardiola?

Finalmente Pep Guardiola se convertirá en el entrenador del Barcelona y se barruntan cambios en la plantilla y el estilo. El primero de todos en la forma de trabajar. Más físico y, después, más compromiso con el club.

Pep es el actual técnico del Barça B, un hombre del club con muy poca experiencia en los banquillos pero que ha demostrado su saber hacer con el filial, líder de su grupo en Tercera División y que podría ascender a Segunda B.

Las ideas futbolísticas de Guardiola, que cuenta con la confianza total de Txiki Begiristain, tiene mucho que ver con el ‘Dream Team’ de Johan Cruyff, del que formó parte. Fútbol ofensivo y buen trato del balón, con un esquema flexible. Con el Barça B ha demostrado que sus esquemas son de ataque y para tener el balón.

Guardiola llegó a coincidir en la plantilla con dos hombres clave en el Barcelona, Xavi -del que siempre han dicho que es su heredero- y Carles Puyol, dos pesos pesados para hacer llegar rápidamente su mensaje. Además, Pep desea cambiar la forma de trabajo y cuidar más la preparación física.

Dicen los que le conocen bien que tiene mucha psicología para llevar a un equipo y que se integra bien. Pero no es lo mismo lidiar con los filiales, a los que invitaba a comidas cuando encadenaban varias victorias seguidas, que con las estrellas millonarias con muchos objetivos individuales.

Mucho más compromiso

Durante su etapa en Italia (Brescia y Roma) conoció de cerca otra forma de trabajar, incluso fue dirigido durante un tiempo por Fabio Capello. Con él, pueden cambiar los hábitos en las horas de trabajo, casi una jornada laboral completa como suelen acostumbrar en el Calcio, aunque no sea de entrenamiento. Pep quiere fomentar la convivencia y el análisis conjunto del sistema de juego.

Dos entrenamientos (sesión matinal y vespertina) con desayuno y comida en equipo, casi como una concentración contínua. Guardiola sabe perfectamente que los problemas en una plantilla empiezan por la desunión, como en la etapa de Van Gaal o la formación de grupitos.

También espera preparar un plan físicos más completo y quizá cambiar parte de la estructura médica con especialistas como Ramón Cugat.

En cuanto a fichajes, aún es pronto pero Begiristain llevaría la voz cantante contando con su criterio. Hay dos jóvenes azulgranas del Barça B que tienen muchas papeletas para subir al primer equipo la próxima temporada, ambos con 17 años cumplidos en abril.

Son Gai Assulin, al que se compara con Messi y que ya ha debutado en la selección absoluta israelí, y Thiago Alcántara, hizo del brasileño Mazinho (ex del Celta y el Valencia) y que está jugando de titular en el Europeo Sub-17 que se celebra en Antalya (Turquía). Assulin ha jugado bastantes partidos de titular con Guardiola, mientras que Thiago ha probado en algunos porque al comienzo de temporada estaba en una categoría inferior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento