El golf español: cualquier tiempo pasado sí fue mejor

Severiano Ballesteros, en una foto de archivo.
Severiano Ballesteros, en una foto de archivo.
EFE / ARCHIVO
Severiano Ballesteros, en una foto de archivo.

Son malos tiempos para el golf español. En un año complicado, el único rayo de luz lo ha puesto Pablo Larrazábal que, con su triunfo en el BMW Open, ha logrado la primera victoria de la temporada golfística internacional. El catalán ha puesto fin a una sequía que duraba ya más de doce meses.

"La salud del golf español está complicadilla", señala el reciente triunfador a 20minutos en referencia a este año en blanco. Un mal año que se podría extrapolar a la historia de este deporte en España, si de grandes figuras de referencia y de títulos conseguidos hablamos.

Efectivamente, atrás quedaron mejores tiempos de la mano de Severiano Ballesteros, Chema Olazábal o, más recientemente, Sergio García. Todos ellos, junto a otros grandes nombres, han logrado situar, cada uno en su época, el golf español en el mapa mundial desde los años 70.

Sin embargo, los tiempos han cambiado, las victorias patrias en los grandes competiciones han desaparecido y nuestros jugadores no aparecen en los primeros puestos del ránking mundial, ahora más pendiente de nuevos talentos como Rory McIlroy, Jordan Spieth o, incluso, Tiger Woods. De hecho, el primer español en la lista es Sergio García, que ocupa el puesto décimo. Luego hay que irse hasta el 53, con Miguel Ángel Jiménez, en el 69 Pablo Larrazábal (que ha ascendido nada menos que 49 puestos). Eso sí, Larrazábal no cae en el pesimismo y asegura que "las victorias llegarán".

La evolución del golf español en las últimas décadas, con nombres propios:

Severiano Ballesteros. Es difícil no pensar que Severiano Ballesteros ha sido el mejor golfista español de todos los tiempos. El surgimiento de su figura, allá por los setenta, consiguió llamar la atención de los medios de comunicación por sus triunfos en los circuitos internacionales en los setenta y los ochenta, incrementándose así la popularidad de este deporte en España.

Entre los títulos más importantes de 'Seve', figuran: 2 Masters de Augusta (1980, 1983); 3 Abierto Británico (1979, 1984, 1988); 5 Ryder Cup (1985, 1987, 1989 y 1995).

Chema Olazábal. Fue, de alguna manera, el sucesor de 'Seve' en el golf español y brilló con sus títulos más importantes en la década de los noventa. Formó, junto a Severiano Ballesteros, la pareja de Ryder más exitosa de la historia de la Ryder. Fue el Capitán europeo en la edición de la Ryder Cup 2012, donde su equipo obtuvo el triunfo tras una remontada histórica. En 2013 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Entre los títulos más importantes de Olazábal, figuran: 2 Masters de Augusta (1994, 1999); 5 Ryder Cup (1987, 1989, 1997 y 2006, como jugador; 2012, como capitán).

Sergio García. El castellonense, apodado El Niño por ser un talento precoz, es uno de los mejores golfistas españoles en la actualidad. Desde que surgió su figura, a principios del nuevo siglo, estaba llamado a ser otro de los pesos pesados del golf español en el panorama mundial, así como lo fueron Ballesteros y Olazábal. A pesar de no haber ganado ningún 'grande', García se ha mantenido en el top-ten del ránking mundial durante mucho tiempo: ha sido el número 2 durante 18 semanas, 17 semanas el número 3, 118 semanas entre los cinco primeros y 353 semanas entre los diez primeros.

Entre los títulos más importantes de García, figuran: 8 victorias en el PGA Tour, como 1 Players Championship (2008), 1 Campeonato Byron Nelson (2004), 1 Westchester Classic (2004) y 1 Booz Allen Classic (2005); 11 victorias en el European Tour: 1 HSBC (2009) y 1 Masters de Andalucía (2011); 5 Ryder Cup (2002, 2004, 2006, 2012 y 2014).

Resto de golfistas en la actualidad. A estos nombres, también hay que añadir otros como Miguel Ángel Jiménez, que durante su carrera ha ganado cuatro Ryder Cup, una como vicecapitán del equipo europeo, así como más de veinte títulos del circuito profesional de golf. También Álvaro Quirós, que ha logrado seis campeonatos, destacando el torneo de Dubai (2011) y el Open de España de 2010. El madrileño Nacho Garrido logró En el 2003 logró su título más importante, el Volvo PGA Championship.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento