Las giras extranjeras y la crisis tumban los trofeos veraniegos

  • España presume de tener los trofeos veraniegos con más historia de Europa.
  • Sin embargo, en los últimos años, éstos han perdido fuerza e interés.
  • El exrepresentante de futbolistas y comentarista deportivo José Antonio Martín Petón da las claves del porqué del declive de estos tradicionales torneos.
  • El Real Madrid comienza su gira por EE UU, su primer partido es este jueves.
El Deportivo, coronado campeón del Trofeo Teresa Herrera.
El Deportivo, coronado campeón del Trofeo Teresa Herrera.
ARCHIVO
El Deportivo, coronado campeón del Trofeo Teresa Herrera.

Hasta no hace muchos años, los aficionados al deporte rey buscaban en los trofeos veraniegos saciar su sed de fútbol antes de que comenzara una nueva Liga. Torneos que servían al hincha para tener noticias de su equipo durante un espacio temporal en el que los rumores y fichajes copan todas las portadas de los periódicos.

España siempre ha presumido de tener los trofeos veraniegos con más historia y tradición de Europa. Sin embargo, con el paso de los años, estos trofeos han perdido fuerza e interés hasta verse relegados a un plano mucho más discreto.

Ahora pocos saben cuándo se celebra el Carranza, quiénes juegan el Teresa Herrera o, simplemente, cuál es el rival del Barça en el Gamper. Sin embargo, más se sabe de la gira asiática del equipo culé y del 'stage' americano del Real Madrid, con fechas y rivales ya cerrados, y que comienzan esta misma semana. Todo lo contrario ocurre con los torneos nacionales. A estas alturas de verano, y viene siendo ya habitual en los últimos años, la mayoría de los trofeos no tienen aún su cartel cerrado.

Los que aún quedan en pie han tenido que reinventarse, como el Bernabéu, que ha pasado de ser un cuadrangular a jugarse en formato de partido único; otros, directamente han tenido que echar el cierre, como el Villa de Madrid, organizado por el Atlético de Madrid entre 1973 y 2003.

José Antonio Martín Petón, exrepresentante de futbolistas y comentarista deportivo, dará este año el pregón de uno de los torneos españoles con más solera, el Colombino. Para este hombre de fútbol, tres son las claves del declive de los torneos veraniegos y las explica a 20 Minutos.

"Por un lado, el atractivo económico que tiene hacer giras extrajeras, como por Asia o América, no tiene comparación con nada. Reporta mucho dinero y prestigio a los clubes. Por otro, la economía de los clubes organizadores de los trofeos que, al contrario que ahora, antes estaba fuerte, con lo que traían a equipos de primer nivel, sobre todo iberoamericanos. Con ello, además de dar prestigio al torneo, se fichaba incluso a jugadores de estos equipos. Una tercera razón es la televisión, que no paga por dar el trofeo lo que ofrecía en años anteriores", cree el exagente.

Ante esto, ¿se puede hacer algo para revitalizar estos trofeos? Según Petón, no. "Habría que cambiar la economía mundial", dice entre risas el comentarista. "Hay que tomarse estos torneos como una tradición, ya que solo sobreviven los que más fuerza y apoyo tienen".

Eso sí, para el aficionado más local, ese que, por ejemplo, es de Huelva o de Cadiz, "trofeos como el Colombino o el Carranza siguen siendo importantísimos".

Trofeos de verano más importantes en España en 2013

Teresa Herrera (A Coruña). El Deportivo y el Real Madrid jugarán el jueves 29 de agosto el trofeo deportivista, con la Liga ya comenzada.

Colombino (Huelva). Se disputa el 7 y 8 de agosto. Equipos participantes: Recreativo, Levante, Pescara y Sporting Clube Olhanense .

Ramón de Carranza (Cádiz). Se disputará el sábado 3 de agosto y contará con la presencia del Cádiz (equipo anfitrión) Sevilla y Mogreb Atlético Tetuán en un formato triangular.

Bernabéu (Real Madrid). El rival está confirmado: el Al-Sadd del exmadridista Raúl González. La fecha es el jueves 22 de agosto a las 22.30 horas, con la liga ya comenzada.

Joan Gámper (Barcelona). Se sabe la fecha, 2 de agosto y el rival: el Santos brasileño, exequipo de la nueva estrella culé, Neymar. Tras el partido, el equipo de Vilanova se irá de gira por Asia.

Naranja (Valencia). Los ches recibirán al Olympiacos en un partido que se disputará el sábado 10 de agosto. Antes, los de Mestallan habrán realizado su habitual 'stage' en Alemania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento