Fred Vergnoux, entrenador de Belmonte: "En España seguro que hay 1.000 Mireias"

  • "En España hay muy buenos técnicos, Mireia ha tenido una formación casi perfecta, mi trabajo es con un talento, y trato de sacar lo que tiene".
  • El francés, que cree que España tiene mejores instalaciones que su país, fue presentado dentro del nuevo organigrama técnico de la Federación.
  • "La natación necesita mucho tiempo; tenemos que ser pacientes. Para Río 2016 hay poco tiempo. Así funciona la natación: no hay corto plazo".
  • Fernando Carpena, presidente de la Federación Española (RFEN): "La natación española no vive un momento dulce, vive su momento más dulce".
La nadadora catalana Mireia Belmonte posa con sus cuatro medallas de oro en los Europeos de Piscina Corta 2013 a su llegada a Barcelona.
La nadadora catalana Mireia Belmonte posa con sus cuatro medallas de oro en los Europeos de Piscina Corta 2013 a su llegada a Barcelona.
ALBERT OLIVÉ / EFE
La nadadora catalana Mireia Belmonte posa con sus cuatro medallas de oro en los Europeos de Piscina Corta 2013 a su llegada a Barcelona.

El entrenador de la mejor nadadora española, Mireia Belmonte, el francés Fred Vergnoux, declaró este martes en Madrid: "En España, seguro que hay 1.000 Mireias". El galo fue presentado en el Consejo Superior de Deportes dentro del organigrama técnico de la Real Federación Española de Natación (RFEN), en donde aparte del entrenamiento de Belmonte será el responsable de los nadadores de fondo bajo la supervisión de José Antonio del Castillo , director de Alto Rendimiento de la RFEN. Completarán el organigrama el polaco (casado con una española) Bart Kizierowski, técnico de velocistas de la Blume, y Albert Tubella, responsable de las categorías inferiores.

El técnico francés se mostró optimista sobre el futuro de este deporte en España, que considera puede estar a la cabeza de Europa, y dijo que en nuestro país ahora mismo hay mejores instalaciones que en Francia, que es una potencia mundial, al tiempo que elogió a los entrenadores nacionales.

Vergnoux explicó cómo está encajando su pupila la fama y el reconocimiento social que le han reportado, entre otras, dos medallas olímpicas, dos mundiales y los cuatro oros del pasado fin de semana en el Europeo de piscina corta, y dijo que le pone como ejemplo lo que sucedió en su país con Laure Manaudou, medalla de oro en los Juegos de Atenas de 2004 con 17 años y cómo se estropeó.

"Lo que he visto yo en Francia con Manaudou o en otros países ha sido muy negativo. Cómo se puede destruir a una persona con fotos, comentarios, entrevistas transformadas. Hemos hablado de todo esto, de una nadadora que fue campeona olímpica con 17 años, le damos estos ejemplos y los más buenos", reveló.

Vergnoux aportó : "En España hay muy buenos técnicos, Mireia ha tenido una formación casi perfecta, mi trabajo es con un talento, y trato de sacar lo que tiene. Yo no he hecho nada de la formación. Esto funciona". Y añadió: "Podemos hace las cosas mejor, buscar más Mireia. La natación necesita mucho tiempo; tenemos que ser pacientes. Tenemos poco tiempo (para Río). Esto es mañana. El año que viene tenemos que mirar con un grupo de niños que va a estar hasta 2020. Así funciona la natación: no hay corto plazo".

Mucho margen de mejora por delante

"Mireia tiene mucho margen de mejora; particularmente las cosas técnicas, su salida es mejor que hace seis meses, los virajes todavía puede hacerlos mucho mejor, también el subacuático. Lo que va a ser el cambio más importante de Mireia va a ser la forma de vivir el día a día. La forma de pensar en la preparación de los Juegos", dijo Vegnoux. Y puso como ejemplo: "Cuando termina el 200 estilos se queda muy enfadada porque se queda a 0.01 de la medalla, estaba muy enfadada. Y yo le contesto, pero si has ido a un acto cada semana. ¿Esto te cansa?, y no me ha contestado. Y ella (luego) ha dicho ahora: la mariposa es para mí".

"Está disfrutando de todo, de entrenar, de tener actos. Es algo que le gusta, yo siempre estoy 'protectivo' e intento explicar: 'si tú haces todo esto ahora mismo es porque el año pasado y el año antes y el año antes tú has hecho un trabajo enormísimo y si no hubieras hecho esto olvídate de los actos porque no hay'", declaró.

Agregó: "Ella lo tiene muy claro y si todo el mundo quiere que Mireia siga teniendo estos resultados, tiene que ayudar porque estamos todos en el mismo equipo".

Respecto a la comparación entre España y Francia en este deporte, preguntado sobre qué copiaría de su país de origen, respondió: "Tendría que copiar los criterios de selección. En 1998 tenían cinco nadadores en el equipo nacional, era muy difícil. Yo fui el primero en criticarlo, han pasado de 100.000 licencias en 2.000 a 300.000 y tenemos un presupuesto de 12 millones. Es otra cosa, es otro deporte". Sobre otro de sus nadadores, Marc Sánchez, señaló: "Tiene buena actitud, está haciendo las cosas bien. Con un poco de trabajo se pueden conseguir buenos resultados. El chico se ha quedado a dos segundos de la medalla y estaba el mismo sorprendido".

"El momento más dulce"

Fernando Carpena, presidente de la Federación Española de Natación (RFEn) señaló que su deporte en España "no vive un momento dulce, sino su momento más dulce".

El dirigente consideró que los cuatro oros de Mireia en el reciente Campeonato de Europa de piscina corta han tapado cosas importantes, como el número de finalistas y la edad de algunos miembros del equipo nacional.  "Hemos multiplicado por dos los resultados de los grupos de edad de la natación española", explicó.

Del Castillo, por su parte, manifestó que entre los objetivos que se han propuesto está el de llevar a la natación española a ser el primer deporte olímpico en nuestro país y que los resultados de los últimos años han sido el primer paso para querer más.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, argumentó que la natación española ha demostrado que con menos recursos ha sido capaz de hacer mucho más.  "Las cosas, afortunadamente, parece que vienen mejor dadas. Os reconozco el mérito con los medios que os hemos podido dar", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento